Síguenos
Cinco casas afectadas por la tromba de agua en Montalbán están pendientes de derribo Cinco casas afectadas por la tromba de agua en Montalbán están pendientes de derribo
Uno de los inmuebles afectados por la tormenta y que probablemente acabe siendo declarado en ruina y derribado

Cinco casas afectadas por la tromba de agua en Montalbán están pendientes de derribo

Los técnicos visitarán este martes los inmuebles para estudiar qué intervenciones es necesario acometer
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Hasta cinco viviendas en Montalbán podrían acabar siendo derribadas después de que la tromba de agua que asoló el municipio el pasado miércoles hundiera, además, los tejados de estos edificios o generase grietas y daños estructurales. Se trata de casas viejas, ubicadas en el casco antiguo y que actualmente no están habitadas, confirmó el alcalde, Carlos Sánchez Boix. Este martes, los técnicos inspeccionarán los edificios para decidir qué intervención en preceptiva en cada caso, tanto en el inmueble dañado como en los contiguos.

La humedad y la fuerza del agua resultaron excesivas para estas casas antiguas y vacías. “Tenemos una casa que se está agrietando y , además, hay alguna que se ha hundido un poco y tenemos que sacarlas inmediatamente. Hay que hacer un informe y el técnico tendrá que declararlas en ruina o hacer lo que sea”, confirmó Sánchez Boix. Un equipo de arquitectos y técnicos visitarán a los largo de este martes los inmuebles “uno por uno” para determinar su grado de afección y las medidas que habrá que tomar para su demolición.

Las cinco son edificaciones estrechas y se encuentran en el casco antiguo. Precisamente, el hecho de estar ubicadas en calles estrechas dificultará todavía más las labores de demolición. “Hay que hay que meter máquina pequeña y camiones pequeños porque no puedes hacer otra cosa”, razonó el alcalde.

Una de ellas, que fue el casino hace muchos años, ya tuvo una demolición parcial, pero “ahora ha vuelto a crujir, se están agrietando las paredes y va a reventar todo lo que tiene dentro”, explicó Sánchez Boix. Este inmueble se encuentra en el centro del municipio, incrustado en un laberinto de calles angostas.

Además, las casas que se están agrietando o que han perdido la techumbre se encuentran diseminadas por el mapa montalbino. Eso, lejos de ser una ventaja, podría dificultar un poco más su demolición, ya que además del propio derribo habrá que efectuar labores de consolidación en los edificios colindantes. “El problema es que, aparte de tirar y sacar, tienes que consolidar (las casas colindantes). No serán muchas, pero tenemos que hacerlo porque se les ha hundido el tejado, y después del tejado van las paredes”, continuó el edil.

Ante esta situación es previsible que el equipo técnico que visite este martes Montalbán declare en estado de ruina inminente los cinco edificios. Después se comunicará a los propietarios y se procederá al derribo. “Todo por urgencia”, apunto el alcalde, que explicó que “lo estamos hablando con gobierno aragón y me han dicho pues eso, que las tire por urgencia”.

Mientras, los equipos que han estado trabajando todo el fin de semana ya han logrado despejar totalmente el canal que dirige el agua por la rambla y se ha allanado con tierra una de las calles paralelas, mientras solo quedan por retirar dos de los coches que arrastró el agua.

El redactor recomienda