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Spantech tilda de “hazaña de ingeniería” la construcción del hangar de Tarmac en Teruel Spantech tilda de “hazaña de ingeniería” la construcción del hangar de Tarmac en Teruel
El hangar con capacidad para un Airbus A380 construido por Spantech International para Tarmac Aerosave en el Aeropuerto de Teruel

Spantech tilda de “hazaña de ingeniería” la construcción del hangar de Tarmac en Teruel

La constructora detalla el alcance del proyecto, que incluye varias soluciones innovadoras
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Tarmac Aerosave confió la edificación del hangar metalotextil con capacidad para albergar un A380 en el Aeropuerto de Teruel al fabricante de construcciones modulares Spantech International que, tras su entrega en agosto, ha definido algunas de las soluciones aplicadas en el proceso como “hazañas de ingeniería”. Entre las mismas, destaca que el marco se premontó en las fábricas de Alemania y Polonia y, una vez ensamblado en el suelo, se elevó hasta su lugar, así como la instalación de las puertas de 45 toneladas.

El líder mundial en almacenamiento y mantenimiento de aeronaves Tarmac Aerosave se acercó en 2023 a Spantech para construir un hangar de MRO en el Aeropuerto de Teruel. Este “ambicioso proyecto” requería una instalación con una luz libre de 95 metros y una altura libre de 29 metros, capaz de albergar cómodamente un Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

El proyecto comenzó a principios de febrero de 2024 y se completó a finales de julio, “tardando sólo 5 meses y medio de principio a fin”. “Spantech entregó una solución llave en mano, gestionando todos los aspectos del proyecto, desde la planificación inicial hasta la instalación final, incluidas todas las características y opciones”, explica el fabricante en un comunicado.
 

Interior de las instalaciones, con una altura libre de 29 metros

Características innovadoras

El hangar cuenta con varias funciones avanzadas. La tecnología Thermoroof utiliza un material aislante ligero que permite el paso de la luz natural y al mismo tiempo garantiza que el revestimiento aislado del techo permanezca estanco. El sistema de protección contra incendios de alta tecnología incluye cámaras de detección de incendios, extintores y mangueras.

La integración de la puerta vertical de tela dentro de los marcos Spantech fue “cuidadosamente diseñada, con un sistema de suspensión ajustable que garantiza una instalación y un funcionamiento perfectos durante todo el año”. Además, el espacio de oficinas dentro del hangar cuenta con contenedores hechos a medida “que se integran perfectamente dentro del edificio”, maximizando el espacio interior.

A lo largo de la instalación, Spantech también suministró distribución eléctrica de alta potencia, sistemas de calefacción y refrigeración, líneas de seguridad y un sistema de aire comprimido.

Situado a una altura de 915 metros en Teruel, el hangar de MRO fue diseñado con ingeniería permanente para resistir las duras condiciones climáticas. “Está construido para soportar importantes cargas de nieve y altas velocidades de viento”, detalla.
 

Vista desde el hangar de la campa de estacionamiento que opera Tarmac

Proceso de construcción

El proceso de construcción involucró varias etapas clave. Inicialmente, el marco se premontó fuera de las instalaciones de producción de Spantech en Alemania y Polonia. Una vez completamente ensamblado en el suelo, el marco se elevó hasta su lugar, “un importante logro de ingeniería dado su peso y la altura requerida”. A continuación se fijaron los paneles de revestimiento a la estructura. La instalación de las puertas de 45 toneladas fue “otra hazaña de ingeniería, que garantizó una integración perfecta con el hangar”. Luego se instalaron varios sistemas, incluidos sistemas de protección contra incendios, distribución eléctrica, compresores de aire y líneas de seguridad. Las instalaciones finales incluyeron las bajantes y el sistema de protección pararrayos.

“El enfoque innovador de Spantech y la ejecución eficiente del proyecto de hangar para Tarmac en Teruel resaltan los beneficios de la construcción fuera del sitio”, según el fabricante belga. “La construcción fuera del sitio permite la fabricación y la preparación del sitio simultáneamente, lo que reduce significativamente los plazos del proyecto. El entorno controlado de la fábrica minimiza los retrasos relacionados con el clima, lo que garantiza un progreso ininterrumpido y menores costos laborales”, añade.

Asimismo, considera que “el proceso de construcción fuera de sitio de Spantech se adhiere a estrictas medidas de control de calidad, lo que garantiza precisión y cumplimiento de las especificaciones. La utilización eficiente de los recursos y la reducción de residuos se logran en el entorno controlado de la fábrica”.

Este es el cuarto hangar de Tarmac Aerosave en el aeropuerto turolense y el primero contratado y financiado íntegramente por el grupo, que ha invertido en el mismo 15 millones de euros para reforzar su actividad de mantenimiento aeronáutico.