Síguenos
Sceye completa  un vuelo diurno en  la estratosfera desde su centro de Roswell Sceye completa  un vuelo diurno en  la estratosfera desde su centro de Roswell
La plataforma de gran altitud de Sceye que el 15 de agosto completó un vuelo diurno completo en la estratosfera. Sceye

Sceye completa un vuelo diurno en la estratosfera desde su centro de Roswell

Nuevos avances para el uso comercial de aeronaves que prevé volar desde Teruel
banner click 236 banner 236

Sceye, el fabricante de estaciones de plataformas de gran altitud (haps) tipo zepelín que prevé operar desde el Aeropuerto de Teruel, ha completado un vuelo diurno completo en la estratosfera desde las instalaciones de la compañía en Nuevo México, que le ha servido para ratificar la capacidad de la aeronave para permanecer sobre un área de operación, entre otros objetivos.

“Este es un hito importante para el equipo de Sceye hacia la apertura de grandes oportunidades en la estratosfera, construyendo una capa completamente nueva de infraestructura entre drones y satélites”, dijo el director general y fundador de Sceye, Mikkel Vestergaard Frandsen.

“Este fue el hito más crítico hacia los vuelos de larga duración. Despegamos a las 7:36 a.m. del 15 de agosto desde las instalaciones de la compañía en Nuevo México y aterrizamos al día siguiente a las 12:21 p.m., después de que se completaron los puntos de prueba de vuelo”, según comunicaron.

Para la empresa, este “es un paso importante hacia los vuelos de larga duración” mediante el uso de energía solar durante las horas del día y la capacidad de la batería que permite el vuelo nocturno a través de la recarga solar a la mañana siguiente. Asimismo, promovió todos los objetivos estratosféricos clave del programa de pruebas Sceye 2024, incluida la demostración del vuelo diurno, la reubicación controlada y la capacidad de permanecer sobre un área de operación”.

Carga útil

El vuelo llevaba un conjunto de carga útil avanzada que incluía un radar de apertura sintética que permite a la plataforma ver a través de las nubes y observar los sistemas más vitales del planeta en cualquier clima y hora del día, cámaras estereópticas y cámaras infrarrojas para, entre otras cosas, permitir la detección de incendios forestales y fugas de metano en tiempo real, “lo que representa dos fuentes importantes de calentamiento global”, precisaron.

“El vuelo fue una demostración importante del rendimiento y la resistencia de nuestra plataforma. Estoy deseando ver el crecimiento y la escala de capacidades con todos y cada uno de los vuelos que siguen”, dijo la jefa de Operaciones de Misión de Sceye, Stephanie Luongo.

La capacidad de permanecer en la estratosfera durante largos períodos en un área de operación “ofrece un punto de ventaja único” para detectar desastres climáticos en tiempo real, así como conectividad a los miles de millones de personas desconectadas que las infraestructuras convencionales no pueden atender.

El cumplimiento de estos objetivos permitirá a Sceye iniciar casos de uso comercial, añadieron en su comunicado. La empresa, con matriz en Suiza y centro de ingeniería, producción y operaciones en Roswell, anunció hace dos años su intención de ubicar su centro de operaciones para Europea Mediterránea, Oriente Medio y África en la Plataforma Aeroportuaria Teruel (Plata).

Las instalaciones, que incluirán un hangar y nave de producción y una plataforma de operaciones de despegue, saldrán próximamente a licitación después de que en el consejo rector aprobara la actualización del proyecto y revisara los precios del sector, que han dado como resultado una inversión de 43.5 millones de euros frente a los 36,6 millones de la anterior, que quedó desierta.

Sceye retomó hace dos meses desde el Centro Aéreo Internacional de Roswell el programa de dinámica de control, que tiene el objetivo general de demostrar la reubicación controlada, la capacidad de mantenimiento de la posición y el vuelo diurno de sus aeronaves.

El primer vuelo realizado el 3 de junio probó el rendimiento del sistema a lo largo de las variaciones de temperatura y presión del día a la noche. Además, utilizó su enlace de comando y comunicación más allá de la línea de visión, “lo que marcó otro hito importante para operar haps en cualquier lugar”.

Sceye ha completado 20 vuelos de prueba, con 2 vuelos de prueba adicionales planificados para 2024, madurando aún más la plataforma en preparación para la comercialización.

La compañía fundada en 2014 lidera la industria de los sistemas de plataformas de gran altitud (haps) “para proporcionar conectividad universal y equitativa, mejorar el monitoreo del cambio climático, la administración de los recursos naturales, la detección y contención de incendios forestales y desastres antes de que se salgan de control”.

El redactor recomienda