Síguenos
La empresa Urjato SL proyectará el hangar y la nave de producción para naves estratosféricas en el Aeropuerto de Teruel La empresa Urjato SL proyectará el hangar y la nave de producción para naves estratosféricas en el Aeropuerto de Teruel
Las aeronaves que custodia Tarmac Aragón, en las últimas calles hormigonadas en la campa de estacionamiento. Tarmac

La empresa Urjato SL proyectará el hangar y la nave de producción para naves estratosféricas en el Aeropuerto de Teruel

Esta infraestructura tiene como propósito facilitar la instalación de la firma Sceye
banner click 236 banner 236

Urjato SL se encargará de la redacción del proyecto para la construcción del hangar y la nave de producción destinada a la construcción y operación de estaciones en plataformas de gran altitud (HAPS) tipo zepelin en el Aeropuerto de Teruel. La mesa de contratación del Consorcio, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel ha propuesto la adjudicación del contrato a esta empresa especializado en aeronáutica, arquitectura e ingeniería por un importe de 229.800 euros (IVA excluido) con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y un plazo de ejecución de seis meses.

Un total de seis gabinetes de arquitectura e ingeniería participaron en el proceso de licitación y la que obtuvo una mayor puntuación fue Urjato SL, seguida de la UTE Cemosa-Fairbanks Arquitectos, L&M Ingenieros, Airia Ingeniería y Servicios, Idom y Agora Ingeniería.

El contrato tiene por objeto la redacción de un proyecto para levantar un hangar de 100 metros de ancho por 200 de largo y 60 de altura, una nave de producción anexa de las mismas dimensiones pero 25 metros de altura y una plataforma de operaciones de despegue que permitirán al Aeropuerto de Teruel operar como estratopuerto. El presupuesto base de licitación era de 350.000 euros, pero finalmente se ha adjudicado a Urjato por 229.800 euros (IVA excluido). El documento debe presentarse en un plazo de seis meses después de que se firme la adjudicación.

Propósito

Este proyecto tiene como último propósito hacer viable la instalación de la empresa Sceye, que quiere establecer en el Aeropuerto de Teruel su base europea de vuelos estratosféricos de observación de la Tierra y telecomunicaciones.

La compañía, con matriz en Suiza y centro de ingeniería, producción y operaciones en Roswell (Nuevo México, Estados Unidos), pretende comenzar a operar desde las nuevas instalaciones de Caudé a finales de 2024 con una inversión inicial de 35 millones de euros y la creación de 135 empleos directos.

El hangar y la nave de producción de HAPS se ubicarán en la zona de ampliación de la plataforma aeroportuaria destinada al desarrollo tecnológico en el sector aeroespacial, ubicada en la zona oeste de las instalaciones.

En este sentido, la UTE formada por Vialex y Paobal acaba de terminar la obra de acondicionamiento del vallado y de un vial de asfaltado que separa los espacios concesionados a Tarmac Aragón (dedicada al estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aeronaves-MRO) y PLD Space (que desarrolla cohetes reutilizables para proporcionar acceso comercial orbital y suborbital a pequeños satélites).

Acondicionamiento

La obra ha consistido en el acondicionamiento del vallado de 700 metros de longitud y el asfaltado del vial perimetral de 650 metros de longitud y 6,5 metros de ancho en la zona situada al oeste de la campa de estacionamiento de larga estancia del Aeropuerto de Teruel que opera Tarmac Aragón.

Esta empresa ha trasladado desde el pasado 1 de octubre a las nuevas calles hormigonadas por la misma UTE todos los aparatos que mantenía en la campa provisional de estacionamiento ubicada en la zona sur (un espacio de tierra con una superficie de 25 hectáreas que podía albergar hasta 35 aeronaves en función de su radio). El Consorcio habilitó otra campa provisional en la zona industrial del Aeropuerto que permitía el estacionamiento de otros 15 aparatos, que Tarmac Aragón no ha necesitado finalmente.

El redactor recomienda