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ASCH levantará el hangar y la nave para aeronaves estratosféricas a la que optará Sceye en el aeropuerto ASCH levantará el hangar y la nave para aeronaves estratosféricas a la que optará Sceye en el aeropuerto
Recreación del hangar y la nave de producción proyectada por Urjato SL, que construirá ASCH en el Aeropuerto de Teruel

ASCH levantará el hangar y la nave para aeronaves estratosféricas a la que optará Sceye en el aeropuerto

La mesa de contratación propone la adjudicación de la obra a la única licitadora por 36,5 millones
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El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha propuesto la adjudicación de la obra del hangar y nave de producción de plataformas estratosféricas (haps) tipo zepelin a ASCH Infraestructuras y Servicios SA, la única licitadora, por un importe cercano a los 36,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses desde la formalización del contrato.

La mesa de contratación procedió este martes a la apertura del último sobre y, una vez comprobado que ASCH cumple los requisitos administrativos, técnicos y económicos, propuso que le sean adjudicados los trabajos. La compañía especializada en el desarrollo de grandes infraestructuras, incluidas las aeroportuarias, tendrá que ejecutar el proyecto redactado por Urjato SL, gabinete especializado en arquitectura y aeronáutica.

La construcción de esta infraestructura singular responde al interés de Sceye de instalar en Teruel su centro europeo de producción y operación de plataformas estratosféricas, con las que prestará a clientes públicos y privados servicios como conectividad ultrarrápida y monitorización terrestre, entre otros muchos. La empresa cuenta con un hangar propio en el Aeropuerto Internacional de Roswell, en Nuevo México.
El presupuesto base de licitación de la obra del hangar y nave de producción de plataformas estratosféricas en el Aeropuerto de Teruel era de 36.598.681,63 euros (IVA excluido) y ASCH ha presentado una rebaja de tan solo un 0,31 %, según se pudo constatar este martes en la apertura pública del sobre C.

La superficie total construida superará las 270 hectáreas, de las que 130 corresponderán al área de producción y 140 al hangar que, con una altura máxima de 57,10 metros, se convertirá en el más alto de Europa. Delante de la fachada este del mismo se ubicará una plataforma para el despegue de los dirigibles.

La zona donde se implantará se encuentra ubicada en la cabecera sur de la pista de aterrizaje del aeropuerto y se prevé que la parcela cuente en un futuro con una conexión directa desde la carretera A-1512.
ASCH ha realizado actuaciones de construcción y mantenimiento en más de 10 aeropuertos españoles. ​La compañía recibió en 2012 el premio Aena a la Excelencia y Buenas Prácticas en la modalidad de infraestructuras gracias a sus actuaciones en la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas. En estas instalaciones ejecutó la plataforma del Dique Este y el Túnel de Servicios Aeroportuarios, que une bajo las pistas dos terminales y que se realizó en un tiempo récord de 6 meses. Su experiencia en el sector engloba también edificios y naves aeroportuarias e instalaciones de señalización, control y comunicaciones.
Entre tanto, Sceye sigue de cerca el proceso para la construcción del hangar y nave de producción de haps en el Aeropuerto de Teruel porque, aunque hay otras empresas españolas y europeas que podrían operarlo, el proyecto se adecua por completo a sus necesidades.

El vicepresidente de Ventas y de Desarrollo de Negocio de Sceye y director general de la compañía en España, Alfredo Serrano, explicó que la cartera de clientes interesados en las operaciones que pretende realizar desde Teruel continúa ampliándose. Además, mostró la disposición de la empresa a asesorar a la constructora, como ya hizo con la redactora del proyecto, para que se cumplan los plazos de edificación. Admitió que, dado que se trata de una obra singular, quizá la ejecución no esté terminada en el plazo previsto, de 20 meses desde la firma del contrato.

No obstante, advirtió que no esperarán al proceso de licitación para comenzar con la captación de talento para la empresa. En este sentido, mostró su interés porque la mayoría de las personas trabajadoras de la planta de Teruel provengan de esta provincia y de otras vecinas. La empresa, dijo, necesitará ingenieros especializados en varios ámbitos, incluidas las telecomunicaciones, además de meteorólogos y especialistas en Inteligencia Artificial (IA) y análisis, así como operarios con formación profesional.

Alfredo Serrano indicó que el Aeropuerto de Teruel ha conseguido en tan solo una década posicionarse como el centro de estacionamiento, mantenimiento, reciclado y pintura de aeronaves (MRO) más importante de Europa gracias a Tarmac Aerosave e International Aeroespace Coating (IAC). Y añadió que ahora dará un salto cuantitativo y cualitativo con la ampliación de actividades en el área aeroespacial de la mano de PLD Space, Elson Engineering y la propia Sceye. De hecho, con la operativa de estas dos últimas, pasará a considerarse un estratopuerto.

“El Aeropuerto de Teruel ha registrado un crecimiento orgánico sostenido, que cuenta con patrocinio público. Su conversión en espaciopuerto provocará que mucha más gente lo conozca y que nuevas empresas se interesen por instalarse en el mismo”, añadió Serrano.

Sceye está a punto de iniciar una nueva campaña de verificación en sus instalaciones de Roswell con la realización de un vuelo antes de que acabe mayo, al que seguirá otro a finales de junio y otros dos entre agosto y septiembre. Es en este espacio de tiempo cuando se dan las condiciones meteorológicas propicias para realizarlos, explicó.


Dirigibles

 
Aeronave de Sceye. Archivo


Sceye ha creado una nueva clase de dirigible capaz de volar en la estratosfera, el límite entre la atmósfera y el espacio, y prevé reeditar este año los cuatro lanzamientos de prueba realizados en 2023.
Los dirigibles vuelan a unos 20 kilómetros de altitud y pueden permanecer en el aire durante misiones de un año, tanto en una posición fija como en misiones de largo alcance. Alimentadas por energía solar con grandes bancos de baterías, las aeronaves elevan al cielo grandes cargas útiles de equipos terrestres, incluidas cámaras, sensores, imágenes hiperespectrales, radares e infraestructura de comunicaciones que, cuando se combinan, forman una capa de infraestructura virtual en el cielo.

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