El Aeropuerto de Teruel licita la redacción del proyecto para el hangar de la empresa Sceye
La infraestructura se ubicará al final de la nueva campa tras su ampliaciónEl Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha sacado a licitación el contrato para la redacción del hangar y la nave de producción que haga viable la instalación de la empresa estadounidense Sceye, que hace una semana anunció que había elegido la plataforma aeroportuaria turolense como su base europea para el ensamblaje y puesta en funcionamiento de estaciones en plataformas de gran altitud (HAPS) y el lugar desde el que realizar vuelos estratosféricos para prestar servicios de telecomunicaciones y observación de la tierra.
El contrato tiene por objeto la redacción del proyecto de construcción de un hangar y una nave de producción y sale a licitación por un importe de 350.000 (sin IVA) con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2021 y un plazo de ejecución de seis meses. El periodo para la presentación de ofertas termina el próximo 14 de septiembre.
El hangar se situará al final de la nueva campa de estacionamiento incluida en la ampliación del Aeropuerto de Teruel que se tramita como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA). Tendrá unas dimensiones de 100 metros de ancho por 200 de largo y 60 de altura, una superficie similar a la del hangar doble con capacidad para hasta dos A-380 que ahora construye la a UTE formada por Contratas Vilor y López Instalaciones Eléctricas.
Dispondrá de una plataforma delantera de unos 220 metros de ancho y 200 de largo y una nave de producción (donde se llevará a cabo el desarrollo tecnológico y la fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de las aeronaves estratosféricas tipo zepelin) de 100 metros de ancho por 200 de largo y 25 de altura.
Inversión
El Fite 2021 ha aprobado una inversión de 350.000 euros destinada a este proyecto, que ejecutará el Consorcio, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel.
En la memoria justificativa firmada por el director general y gerente del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, señala que empresas de alta tecnología especializadas en ciencias de materiales que construyen y operan sistemas de plataformas en alta altitud, conocidas como HAPS, y que necesitan infraestructura de vuelo para llegar a la estratosfera, han mostrado su interés desde 2019 a través de Aragón Exterior (Arex) por establecer en Caudé la sede y campus tecnológico europeo en términos de ingeniería, producción de aeronaves y operaciones de vuelo.
Ibrahim añade en la memoria que, para hacer viable la instalación de los citados proyectos en la plataforma aeroportuaria de Teruel, se necesita contar con una infraestructura adecuada como es un hangar principal de operaciones para aeronaves HAPS tipo zepelin.
Explicación
Esta explicación hace referencia a la empresa estadounidense Sceye, cuyo presidente y fundador, Mikkel Vestergaard, anunció el viernes 1 de julio en la delegación territorial del Gobierno de Aragón su intención de invertir 35 millones de euros para su instalación en Teruel.
El vicepresidente de Desarrollo de Negocio para Europa de Sceye, Alfredo Serrano, comentó hace una semana en el acto presidido por el presidente de Aragón, Javier Lambán, que las obras de ejecución del proyecto que ahora se va a redactar tendrán una duración de 18 meses “porque son unas instalaciones complejas, sofisticadas y de gran tamaño”. El propósito de la compañía es comenzar a operar a finales de 2024 y crear 135 empleos directos.
Por otro lado, el órgano de contratación ha propuesto la adjudicación del contrato para la pavimentación, asfaltado y vallado del vial que separa la campa de estacionamiento que opera Tarmac Aragón del espacio en que se instala PLD Space a la UTE Vialex Constructora Aragonesa y Paobal Albalate por un importe de 146.286 euros sin IVA.
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