

Sceye destinaría 5 millones de euros para equipar el hangar y la nave de producción de dirigibles del Aeropuerto de Teruel
Optará a operar la nueva infraestructura y quiere que sea su base de operaciones en EuropaSceye vuela de nuevo y anuncia el primer paso hacia la comercialización
Las aeronaves HAPS de Sceye llegarán desde el Aeropuerto de Teruel a la estratosfera en 2025
La empresa Sceye, que en 2022 anunció su intención de instalarse en el Aeropuerto de Teruel, reiteró este martes que optará a operar el hangar y la nave de producción de dirigibles estratosféricos que ha comenzado a construir la UTE Aldesa-Ideconsa, y anunció que prevé invertir 5 millones de euros para su equipamiento.
El representante de Sceye para Europa, Oriente Medio y África, Alfredo Serrano, que estuvo presente en la colocación de la primera piedra, aseguró que están “entusiasmados” con el inicio de los trabajos de estas instalaciones, que se ha diseñado atendiendo a los requerimientos de la empresa para que sea su base europea de vuelos estratosféricos y al que, por tanto, van a licitar.
“La idea que tenemos para Teruel es fabricar al mismo nivel y el mismo tipo de aeronaves que estamos haciendo ahora en Estados Unidos, es decir, aquellas que tengan las mayores capacidades para dar servicios de telecomunicaciones, de observación de la tierra y de vigilancia, que podrán usar agencias gubernamentales y empresas privadas”, dijo.
Sceye tiene instalaciones en el Centro Aéreo Internacional de Roswell (Nuevo México), desde donde ha llevado a cabo desde 2021 varias campañas de vuelos estratosféricos, que alcanzan unos 20 kilómetros de altitud. Estos le han permitido lograr todos los objetivos de prueba para la caracterización completa de sus sistemas de plataformas de gran altitud (haps).
Nuevas posibilidades
La operativa en la estratosfera permite crear “una capa completamente nueva de infraestructura entre drones y satélites, que abre nuevas posibilidades para la ciencia, las personas y nuestro planeta”, según la empresa, que fue fundada en 2014 en la ciudad suiza de Lausana por el danés Mikkel Vestergaard. Por eso, Serrano precisó que este proyecto “no sólo es innovador para Teruel sino a nivel europeo y global”.
Sceye se trasladó a Nuevo México cuando dispuso de la tecnología necesaria para realizar los primeros vuelos de prueba, “porque la legislación en Estados Unidos es más permisiva a la hora de hacer experimentación en el espacio”. No obstante, su intención siempre ha sido la de regresar a Europa, según Serrano.
El representante de la compañía explicó que, si resultan adjudicatarios de las instalaciones del Aeropuerto de Teruel, que se prevé que estén concluidas a finales de 2026, comenzarían de inmediato a equiparlas, para lo que sería necesaria una inversión de 5 millones de euros. En paralelo, abrirían el proceso de selección de personal, comentó este martes Alfredo Serrano.
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