

Arrancan los trabajos en el Aeropuerto para levantar la nave y el hangar de dirigibles estratosféricos
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, coloca la primera piedra del proyecto con mayor inversión, 39,7 millonesEl Aeropuerto de Teruel dio este martes un nuevo paso para convertirse en un referente de la industria aeroespacial europea con el inicio de la construcción del hangar y la nave de producción de dirigibles estratosféricos. El coste de la obra, que lleva a cabo la UTE formada por Aldesa e Ideconsa y estará acabada a finales de 2026, está cifrado en 39,7 millones de euros, lo que supone la mayor inversión de la historia de la plataforma.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, encabezó el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la infraestructura, en el que también estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel y consejero de Fomento, Octavio López; la vicepresidenta y alcaldesa, Emma Buj; el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco; el presidente de la Diputación, Joaquín Juste; así como otros representantes institucionales y empresariales.
Azcón señaló en su intervención que la construcción del hangar y la nave de producción de dirigibles estratosféricos “es una de las actuaciones más importantes de la historia del aeropuerto y la que va a suponer un mayor esfuerzo inversor por parte del Consorcio”. El presupuesto de la obra -que realizan las empresas Aldesa Construcciones SA e Industria de Infraestructuras Ideconsa SL- es de 39,7 millones de euros y el plazo de ejecución de 20 meses, por lo que estará terminada a finales de 2026.
Los sistemas de plataforma de gran altitud (denominados haps por sus siglas en inglés) que se construirán y volarán desde Teruel pueden permanecer sobre un área de operación en la estratosfera durante largos períodos de tiempo. Estas aeronaves ofrecen servicios de conectividad, monitorización del clima, respuesta a desastres y defensa, esto es, los mismos que los satélites pero con una capacidad aumentada al poder situarse a menor distancia y sobre un punto fijo de la tierra.

Azcón sostuvo que esta infraestructura supone “un salto para el aeropuerto, tanto en términos cuantitativos y cualitativos” puesto que a las actividades de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves que lleva a cabo Tarmac Aragón y a la de pintura que realiza IAC, se suma ahora la fabricación y operación de dirigibles estratosféricos.
El presidente aragonés recordó que las instalaciones ocuparán una superficie de 27.000 metros cuadrados y constarán de tres partes diferenciadas: una zona de recepción de mercancías, otra destinada a la producción de las aeronaves y una tercera reservada a funciones de hangar. Esta última edificación alcanzará en su parte más elevada los 57 metros de altura.
La nueva infraestructura, que se empezó a proyectar después de que el director general de Sceye, Mikkel Vestergaard, anunciara en 2022 su intención de instalarse en el Aeropuerto de Teruel, propiciará la creación de hasta 200 empleos.
“No tengo ninguna duda de que ver haps en la estratosfera será tan normal como ver aviones en el cielo, barcos en el puerto o coches en la carretera”, dijo en una reciente entrevista el fundador de Sceye.
Valor añadido
El presidente del Consorcio y consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, destacó que el Aeropuerto de Teruel, convertido en un referente de la industria aeronáutica, introduce “una actividad de alto valor añadido” con los dirigibles estratosféricos. Esta, sumado a las que realizan Elson Space España también con plataformas suborbitales pero de ala fija y PLD Space con cohetes orbitales, hacen de esta plataforma “un lugar donde el techo lo dibujan las estrellas”.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó que esta nueva infraestructura, que supone la mayor inversión que ha hecho nunca en la plataforma, se adapta como las anteriores a los requerimientos de la clientela y convertirán el Aeropuerto de Teruel en un puerto estratosférico.

La también vicepresidenta del Consorcio recordó que el Consorcio está participado por el Gobierno de Aragón al 60 % y el Ayuntamiento de Teruel al 40 % y que, los ingresos que deja de percibir la administración local por las obras deben ser considerados “una inversión que hace que crezca la ciudad de Teruel y toda su área de influencia”.
Reconocimientos
El presidente de Aragón tuvo palabras de reconocimiento a todas las administraciones y personas que, desde hace 20 años, han trabajado para impulsar este aeropuerto que es uno de los grandes motores económicos de la provincia de Teruel. Entre las mismas, destacó a su director, Alejandro Ibrahim, y al empresario zaragozano ya fallecido Valero López Soriano, “quien tuvo la idea de que el antiguo aeródromo de Caudé se convirtiera en un aeropuerto industrial”.
Actualmente, las empresas instaladas generan 700 empleos “de alta calidad”, según Azcón, y se espera que en el plazo de dos años alcancen los 1.000. En su opinión, esto es una muestra del éxito de la colaboración público-privada, que además permite que la plataforma sea rentable.
Este año se llevará a cabo también la ampliación de la terminal del aeropuerto y se ampliarán la plataforma y la campa de estacionamiento. Además, el Consorcio ha propuesto la adjudicación del servicio de diseño de procedimientos de vuelo a la empresa ALG Global Infrastructure Advisors.
El presidente aragonés recordó que en el aeropuerto turolense se han invertido 160 millones de euros en el periodo 2006-2027 gracias al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que cofinancian los gobiernos de España y Aragón.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, aseguró que el Fite ha contribuido a generar empleo y riqueza en una provincia despoblada y, por tanto, más necesitada de la creación de empleo y servicios.
En su opinión, la fabricación y operación de dirigibles “abre nuevas oportunidades y reúne todas las características para ser un proyecto de éxito” y agradeció su interés por instalarse en Teruel a Sceye, a la que además deseó éxito.
Fondo de inversiones de Teruel
El Gobierno de Aragón envió este martes por la mañana una carta al Ministerio de Política Territorial para organizar una reunión que derive en un adelanto de la firma del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de este año, que estará dotado con 73 millones de euros, y así “tener más tiempo para hacer más inversiones como esta”, según anunció el presidente autonómico, Jorge Azcón en el acto de colocación de la primera piedra de la nave y el hangar de dirigibles estratosféricos en el Aeropuerto de Teruel. En su opinión, la plataforma aeroportuaria turolense es “el mejor ejemplo de lo que debe ser el Fite”.
En la carta enviada al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Victor Torres, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, le solicitan mantener una reunión “en la mayor brevedad posible” para que se apruebe el acuerdo alcanzado entre los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de Aragón, Jorge Azcón” por el que el Fite se incrementa desde los 60 hasta los 73 millones de euros en 2025 y hasta los 86 en 2026.
En la misiva, le recuerdan que es prioritario concretar el acuerdo “para que las ayudas derivadas del Fite puedan estar disponibles y generar su impacto social y económico y evitar así dilatar los plazos como ha sucedido en anteriores convocatorias” y para “impulsar inversiones estratégicas”.
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