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IAC forma a 20 nuevos pintores de aeronaves para su planta del Aeropuerto de Teruel IAC forma a 20 nuevos pintores de aeronaves para su planta del Aeropuerto de Teruel
Un Airbus 330 de la aerolínea Wamos Air pintado recientemente en las instalaciones de IAC Spain en Teruel. IAC Spain

IAC forma a 20 nuevos pintores de aeronaves para su planta del Aeropuerto de Teruel

El alumnado del curso de aeronáutica de la UVT conoce la actividad de esta y otras empresas
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IAC Spain ha iniciado, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), un nuevo curso de formación de pintura de aeronaves en el que participan 20 personas, de las que al menos el 14 pasarán a engrosar la plantilla de la multinacional que lidera el sector y que comenzó su actividad en el Aeropuerto de Teruel a finales de 2023.

El director general de IAC Spain, Pedro Jaray, participó este viernes en la primera de las dos jornadas que conforman la décima edición del curso del Avances y desarrollos del sector aeronáutico y aeroespacial que imparte la Universidad de Verano de Teruel (UVT) de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo para hablar de Tecnologías de recubrimiento de aeronaves. El alumnado se acercará este sábado a las instalaciones de esta y de otras empresas instaladas en la plataforma aeroportuaria turolense.

Jaray explicó que la instalación de IAC en Teruel “ya está operativa al 100 %” y que cuenta con 80 personas empleadas”. La actividad en el hangar de pintura que opera en régimen de concesión continúa creciendo, lo que deviene en la necesidad de incrementar la plantilla.

Las personas que ha contratado hasta el momento, tanto las expertas que reclutó directamente como las que formó gracias a los dos cursos impartidos el año pasado junto al Inaem, “están funcionando perfectamente, a pesar de que se trata de un trabajo duro, que requiere el uso continúo de la mascarilla y agilidad para subir y bajar a las plataformas para pintar”, dijo.

Hace dos semanas, IAC Spain comenzó un tercer programa de formación de pintura de aeronaves en el que participan 30 personas, que concluirá el 31 de octubre. “En principio, volvemos a tener un compromiso de empleo con contratación indefinida. Nuestra idea es que aquellos que tengan interés en trabajar con nosotros puedan hacerlo”, dijo.

Los dos primeras ediciones se impartieron en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel dado que entonces IAC todavía estaba equipando su hangar que ahora acogerá el curso. Para ello, ha habilitado un espacio para las clases teóricas mientras que las prácticas comenzarán en agosto.
 

El director general de IAC Spain, Pedro Jaray, durante la conferencia impartida este viernes


El director general argumentó que, aunque estos cursos de pintura han funcionado bien, en el futuro será necesario implantar un grado de formación profesional específico. Y dada la evolución de su actividad, IAC Spain mantiene su previsión de contar con un segundo hangar en el Aeropuerto de Teruel, aseguró.

En estos siete primeros meses de actividad, IAC ha pintado en Teruel una veintena de aviones. En unos casos se ha actuado sobre todo el aparato y en otros únicamente en las alas. En cuanto a su procedencia, Pedro Jaray explicó que han trabajado para varias compañías y que el retorno que tenemos de la clientela sobre su trabajo es “notablemente positivo”. Además, ha establecido una estrecha colaboración con la empresa de mantenimiento Tarmac Aragón.

Además de la ponencia de Jaray, el alumnado del curso de la UVT asistió este viernes en el salón de actos del Colegio Mayor Pablo Serrano a la del ingeniero principal de Isdefe, Pablo Haro, que habló sobre la revolución de los aerotaxis y la navegación aérea avanzada.

Por la tarde, el director del curso y del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, les expuso la importancia de la innovación, sostenibilidad y retos en la industria aeronáutica y aeroespacial, antes de abrir una mesa de debate sobre las oportunidades profesionales en el sector.

En este sentido, explicó que actualmente son unas 650 las personas que trabajan a diario en las empresas instaladas en la plataforma aeroportuaria y que espera que la cifra continúe creciendo gracias a los múltiples proyectos que se pondrán en marcha en los próximos años.

En opinión de Alejandro Ibrahim, una de las principales dificultades para estas empresas es contar con personas trabajadoras cualificadas. Por este motivo, recordó que el Consorcio del Aeropuerto de Teruel colabora con la Universidad de Zaragoza para implantar Ingeniería Aeronáutica en el Campus de Teruel.

Fomentar el interés por el sector aeronáutico y aeroespacial en general y por trabajar en el aeropuerto turolense en particular es también uno de los objetivos principales del curso sobre Avances y desarrollos del sector aeronáutico y aeroespacial que en esta edición siguen una veintena de personas, en su mayoría estudiantes. “El curso se ha convertido en un referente dentro de este sector porque tratamos temas como la innovación y sostenibilidad de la aviación, sobre todo desde el punto de vista de la actividad que se realiza en torno al aeropuerto y con la presencia de expertos. Estoy muy contento del interés que mantiene el alumnado y que ha hecho posible que cumpla diez años”, dijo Ibrahim, y añadió que el sector aeronáutico y aeroespacial es “muy especializado y requiere de una formación continua”.

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