Síguenos
Mayoral: “La UVT es una historia de éxito donde instituciones y empresas se ponen de acuerdo” Mayoral: “La UVT es una historia de éxito donde instituciones y empresas se ponen de acuerdo”
Acto de apertura de la edición número 40 de la Universidad de Verano de Teruel

Mayoral: “La UVT es una historia de éxito donde instituciones y empresas se ponen de acuerdo”

El rector de Unizar destaca en el 40 aniversario la capacidad de llevar la formación a todo el territorio turolense
banner click 244 banner 244
La Universidad de Verano de Teruel (UVT) abrió oficialmente este lunes su cuadragésima edición con un reconocimiento a todos sus directores. Con más de 35.000 alumnos, los responsables académicos resaltaron su trayectoria a lo largo de estas cuatro décadas y la extensión de su actividad fuera de la capital.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral,  que presidió el acto académico, aseguró que la Universidad de Verano de Teruel es “una historia de éxito” que se produce “cuando muchas instituciones y empresas privadas se ponen de acuerdo para hacer algo juntas con un fin común”.

Mayoral aseguró que, aunque la UVT se realiza a través de la Fundación Antonio Gargallo, la Universidad de Zaragoza la siente “como suya”.

Defendió que esta fórmula de organización es muy adecuada porque “la fundación conoce bien el territorio, se implica en el territorio, tiene capacidad para acceder a través de la Diputación Provincial de Teruel o de Caja Rural a ámbitos que a la Universidad le sería muy difícil poder contactar”.

El rector recordó también otras acciones de la Fundación Antonio Gargallo como es el apoyo a proyectos de investigación que permite “arrancar” a gente joven que luego el día de mañana consigue proyectos profesionales.

El director de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, Alfonso Blesa, se mostró satisfecho de poder celebrar este aniversario que afirmó que les alienta para continuar trabajando en una nueva edición de la UVT.

“Nuestro interés fundamental, uno de los más importantes, es distribuir la actividad universitaria por toda la provincia. Este año van a ser 44 cursos en quince sedes, además de la sede aquí del Campus de Teruel”, recordó Blesa.

El director de la Fundación aseguró que estos cuarenta años de UVT han supuesto “el conocer que hay activos, que hay valores en la provincia que son valiosos por sí mismos y que la riqueza patrimonial, natural, científica, industrial y social de la provincia de Teruel también se puede mostrar desde un punto de vista académico, desde un punto de vista de formación”.

En el acto se rindió un pequeño homenaje a sus directores: Micaela Muñoz, Montserrat Martínez, María Victoria Álvarez, Pilar Abós, Amador Marín y José Manuel Latorre.

Micaela Muñoz, que fue la primera responsable de los cursos estivales, fue la encargada de hablar en representación de todos ellos y resaltó que “lo verdaderamente importante es que después de 40 años, lo que fue un origen humilde en principio, pues ha llegado hasta aquí” y valoró el acuerdo que se alcanzó entre todas las instituciones para que pudiera ser una realidad.

Muñoz insistió en que la calidad fue el elemento central y que se pretendía que Teruel “se convirtiera en un centro académico, social y cultural”. Afirmó que en esos primeros años se sentaron “las bases sólidas para que se consolidara y llegara a ser lo que es ahora”.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, recordó que esta institución estuvo desde el primer momento apoyando la UVT y destacó que siempre los cursos “se han fijado en las necesidades que tiene el territorio” y se adaptan muy bien a lo que demanda.

Juste puso en valor que la Universidad de Verano se extienda por todo el territorio. “Hemos estado en todas las comarcas, con lo cual hacemos provincia, cohesionamos”, subrayó.

El presidente de la DPT comentó que para los pueblos acoger un curso de verano es “un hecho diferencial” y puso el ejemplo de Aguilar de Alfambra donde contar con esta actividad es “algo extraordinario” que hay que “agradecer y valorar”.

La alcaldesa de la capital, Emma Buj, afirmó que la Universidad de Verano es una de las “señas de identidad” de Teruel. “Durante estos 40 años son miles y miles de turolenses los que han pasado por esta Universidad de Verano, pero también personas que se han acercado a conocer Teruel gracias a estos cursos”, comentó y añadió que “tiene una larga historia y un futuro prometedor”.

La alcaldesa reiteró una vez más que el Campus de Teruel es “una pieza clave” en la ciudad y señaló que desde la Fundación Antonio Gargallo también se impulsan otras acciones divulgativas como el proyecto Teruel, ciudad de cultura científica.

Ingeniería Aeronáutica


Mayoral se refirió a los proyectos de ampliación de la oferta académica del Campus de Teruel. Recordó que se está trabajando de forma conjunta con la Uned para implantar Ingeniería Aeronáutica. Un proyecto que aseguró que el Ministerio ha considerado “una apuesta muy interesante”.

El rector reconoció que “no es sencillo”, ya que es la primera vez que se plantea una colaboración de este tipo entre dos universidades, pero confió en que sea una realidad.

En cuanto a Medicina, el rector recordó que ya se ha puesto en marcha la comisión para analizar su puesta en marcha y que hay varias propuestas.

La IA en la lección inaugural


El catedrático del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, Francisco Serón, impartió la lección inaugural de la Universidad de Verano, con el título Por qué alucinan los algoritmos de la IA generativa.

El experto explicó qué es la Inteligencia Artificial y la Inteligencia Artificial Generativa que recordó que está presente en la sociedad y por ello hay que conocerla.

“Hay que entender la Inteligencia Artificial como una herramienta que ayuda al experto a tomar decisiones”, señaló Serón.

El catedrático insistió en el carácter transversal de este recurso por lo que afecta a todo el mundo. “No es una herramienta para ingenieros. Es una herramienta para cualquier tipo de persona”, incidió.

La sencillez de su uso puede generar problemas, de ahí la necesidad de formarse. “La tecnología te favorece tanto que tú la puedas utilizar que muchas veces, sin tener la formación adecuada, puedes meter la pata y estas tecnologías son muy propensas a eso pero son maravillosas”, comentó Serón.

El redactor recomienda