Síguenos
El Cefca abordará el Universo variable en la décima edición del curso de la UVT El Cefca abordará el Universo variable en la décima edición del curso de la UVT
Observación nocturna realizada desde el Observatorio de San Blas en una edición anterior del curso

El Cefca abordará el Universo variable en la décima edición del curso de la UVT

Los contenidos abarcarán desde los exoplanetas a los agujeros negros
banner click 244 banner 244

Los expertos coinciden en que la astronomía está experimentando en los últimos años un cambio drástico en cuando al conocimiento del cosmos se refiere, gracias a la capacidad que se tiene hoy día para monitorear el Universo variable, es decir, los sucesivos cambios que se producen en él. Es algo que hace poco tiempo era inimaginable, y a lo que están contribuyendo centros de investigación muy jóvenes como es el caso del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) en Teruel, que dedicará a esa temática el próximo curso de Astrofísica de la Universidad de Verano de Teruel (UVT).

Esta décima edición del curso llega en un momento en el que el Cefca ha adquirido un gran protagonismo dentro de la comunidad científica internacional, no solo por la puesta en marcha definitiva el año pasado de su telescopio de 2,5 metros de diámetro de espejo y su cámara JPCam, la segunda más grande del mundo, sino por su participación en proyectos de primer orden como la misión Arrakihs, la primera de la Agencia Espacial Europea que lidera España.

A eso se ha sumado la participación del Cefca en el Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías, cuya primera reunión se ha celebrado esta semana en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y en la que este centro de astrofísica ubicado en Teruel ha sido el encargado de coordinar el encuentro.

En menos de un mes el Cefca abordará otro de los aspectos en los que centra su labor, la divulgación y la formación, a través de un nuevo curso de la Universidad de Verano de Teruel sobre Astrofísica, que se impartirá entre los días 3 y 5 de julio.

Es la décima edición que se convoca y en esta ocasión estará dedicada al estudio del Universo variable. Las últimas investigaciones apuntan que podríamos estar viviendo en un Universo variable, donde el control que la energía oscura hace sobre el cosmos podría ser más voluble de lo que hasta ahora se creía. La energía y la materia oscura son precisamente dos de los campos de investigación del Cefca.

El curso estará impartido por científicos del propio Cefca y de otros centros de investigación en astrofísica. En la primera jornada, los investigadores del Cefca Alessandro Ederoclite y David Morate González impartirán sendas conferencias tituladas respectivamente Repetita iuvan: astrofísica en tiempo real y Cuerpos menores del sistema solar: lo que nos rodea y cómo lo estudiamos.

Parpadeo cósmico

Esa tarde intervendrán también Francisco J. Pozuelos, del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, que hablará sobre un tema muy atractivo como es El arte de descubrir exoplanetas; y Elisa Nespoli, de la Universidad Internacional de Valencia, que impartirá una ponencia sobre Parpadeo cósmico: descubriendo las estrellas variables.

El segundo día del curso lo abrirá la doctora María Isabel Carnerero, del Observatorio Astrofísico de Turín, que hablará sobre Faros cósmicos de agujeros negros gigantes. Por la tarde será el turno de la doctora Gloria Sala, de la Universidad Politécnica de Cataluña, que tratará el tema de la Explosiones termonucleares y producción de elementos químicos en el Universo.

Ese día también dará una charla explicativa sobre el Observatorio Astrofísico de Javalambre el científico Antonio Marín, previa a la visita que al día siguiente podrán realizar todos los alumnos al Pico del Buitre, donde se encuentra este equipamiento científico que forma parte de la red de Instalaciones Científico Técnicas Singulares. La visita estará dirigida por el propio Marín y el doctor Javier Zaragoza, investigador también del Cefca.

El segundo día de la actividad los participantes en este curso podrán asistir igualmente a dos observaciones, una diurna con el sol como protagonista, y otra nocturna. La observación de día se realizará desde el propio jardín del Vicerrectorado del Campus de Teruel, donde tendrán lugar las sesiones teóricas del curso, y estará a cargo de la asociación Actuel. Los alumnos podrán observar el sol con un telescopio, mientras que por la noche la actividad se trasladará al Observatorio de San Blas para hacer una observación nocturna también a cargo de Actuel.

El redactor recomienda