Partidos y organizaciones ven en la falta de vivienda el talón de Aquiles del nuevo PGOU de la ciudad de Teruel
Alegaciones de formaciones políticas y colectivos profesionales coinciden en que es insuficientePartidos políticos y organizaciones profesionales que han presentado públicamente sus alegaciones al documento de revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel coinciden en destacar la falta de suelo para vivienda y la dificultad para desarrollar algunas de las áreas donde se ha previsto su construcción.
El documento, que se aprobó inicialmente el pasado 29 de julio, ha estado en exposición pública durante tres meses. El pasado 13 de noviembre finalizó el plazo para presentar alegaciones. Se presentaron 456, 300 menos que en el anterior intento de sacar adelante un nuevo PGOU y que no llegó a materializarse.
Un total de 16 asociaciones y entidades han presentado alegaciones, consideradas de interés general. Además de los grupos municipales de Teruel Existe y Partido Socialista, también lo han hecho las asociaciones vecinales del Centro Histórico y el Barrio del Carmen, de las pedanías de San Blas, Caudé y Castralvo, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Telefónica España, los colegios oficiales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, las asociaciones provinciales de Comercio y de Construcción, la Cámara de Comercio y Ceoe-Cepyme.
En las últimas semanas se han dado a conocer algunas de estas alegaciones, coincidentes en algunos aspectos relacionados con la vivienda. Los primeros en explicarlas fueron los grupos municipales de Teruel Existe y el PSOE. Ambas formaciones políticas coinciden en la necesidad de que falta suelo urbanizable.
TE advierte que compactar demasiado la ciudad y no prever más suelo urbanizable puede ser contraproducente, “ya que origina el encarecimiento del suelo urbano y dificulta el desarrollo de los sectores previstos”. Además, la falta de vivienda generará el incremento de precio en el alquiler.
Si el Colegio de Arquitectos, que ha presentado más de un centenar de alegaciones, propone revisar al gestión del suelo urbano no consolidado, TE es partidario de reducir al mínimo las unidades de ejecución previstas en este tipo de suelo y en suelo urbanizable plantea un nuevo sector en el Planizar, más allá de la gasolinera, “que tenga en cuenta la gran cantidad de edificaciones de baja densidad que ya existen”. Propone asimismo adquirir los terrenos rústicos colindantes al nuevo hospital para disponer de parcelas que permitan la construcción de vivienda. Teruel Existe echa de menos además zonas urbanas para viviendas unifamiliares y bolsas de suelo en los barrios pedáneos para el desarrollo de vivienda.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento, por su parte, reclama “más suelos urbanizables” y “más aptos” para contribuir a resolver el que consideran como “principal problema” a nivel urbanístico de la ciudad, la accesibilidad a la vivienda, facilitando su construcción y abaratando su coste. Es el hilo conductor de las 37 alegaciones, repartidas en 20 bloques temáticos, que han presentado al documento inicial del PGOU. También piden más vivienda pública en unidades como el parque de maquinaria y en suelo rural.
Proponen ampliar la superficie de suelo urbanizable, para uso prioritariamente residencial, entre la salida Centro de la A-23 hasta el sector Ampliación Las Viñas y hasta el nuevo hospital. También, en el otro extremo de la ciudad, entre la variante de la carretera-234 y el barranco Franquía.
El PSOE, además, plantea que se haga un estudio detallado sobre las necesidades de vivienda y que tenga por objetivo que todos los barrios urbanos y rurales tengan acceso suficiente a vivienda protegida.
En su argumentario para explicar por qué es necesario más suelo explica que las previsiones de crecimiento de población para los próximos 20 años no son representativas, que se necesita más suelo para vivienda para contribuir a frenar la escalada de precios y porque parte de los desarrollos urbanísticos previstos nunca llegarán a concretarse por su complejidad; muchos propietarios y el sistema de compensación previsto para su gestión.
En la misma línea, al Colegio Oficial de Arquitectos le preocupa la escasez de suelo residencial y su impacto en el suelo y considera “una necesidad urgente” prever suelo urbanizable en las inmediaciones del nuevo hospital y facilitar la creación de alojamientos, equipamientos y servicios. También destacan que ampliar el suelo para vivienda aliviaría la presión sobre el mercado inmobiliario y fomentaría la construcción de viviendas económicas.
Los arquitectos proponen elevar la edificabilidad para aumentar la previsión del número de viviendas, un aspecto con el que también coincide Ceoe-Cepyme. Además, plantea la inclusión de una nueva regulación para viviendas dotacionales de alquiler, que plantean en áreas de rehabilitación y en edificios existentes.
El Colegio de Arquitectos coincide con el PSOE y también con los empresarios en la dificultad que va a suponer desarrollar la gestión mediante unidades de ejecución con gran cantidad de propietarios y con actividades preexistentes. Ceoe-Cepyme apunta que la poca densidad de vivienda con bajo aprovechamiento repercutirá en la viabilidad de los proyectos.
Los empresarios suman que la memoria económica que acompaña al PGOUâÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂpresenta unos precios desactualizados que no se ajustan a la realidad del mercado actual con unos costes de construcción del 30% inferior al valor actual.
Vincular los proyectos empresariales al desarrollo del suelo residencial
Los responsables de Ceoe-Cepyme presentaron esta semana sus alegaciones y agradecieron el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Teruel para sacar adelante la adaptación del PGOU confiando en que sean atendidas las alegaciones para mejorar la ciudad que las organizaciones están presentando, en muchos casos coincidentes.
Los proyectos anunciados para el desembarco de diferentes empresas vinculadas al aeropuerto y a Platea supondrá la llegada de trabajadores que necesitarán vivienda. El desarrollo de suelo residencial puede ir vinculado a los proyectos empresariales, aunque es un aspecto que hay que estudiar porque construir vivienda en un sitio puede suponer quitar de otra área urbanística.
Históricamente, la irrupción de grandes empresas en la provincia vino de la mano de construcción de barrios enteros. Es lo que ocurrió por ejemplo en las cuencas mineras y Andorra. La adaptación del PGOUâÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂplantea una población de poco más de 41.000 habitantes, una cifra que también se ha considerado escasa y piden ser ambiciosos y prever 50.000 euros.
El equipo de gobierno plantea medidas a corto y largo plazo para mejorar la oferta
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Teruel es consciente de la falta de vivienda y a corto plazo ha decidido incluir una serie de medidas en el borrador de presupuesto municipal para 2025 que contribuyan a paliar los problemas originados por la falta de vivienda sobre todo a los más vulnerables. Entre las mejoras que incluye figura el apoyo al acceso a la vivienda con una nueva línea de subvenciones al alquiler para familias monoparentales, por importe de 30.000 euros.
También se incorpora una línea de ayudas a la rehabilitación de viviendas por valor de 100.000 euros para aquellos propietarios que las tengan vacías y se comprometan a ponerlas en alquiler a largo plazo.
Esta nueva línea de apoyo a la rehabilitación tiene como finalidad poner viviendas vacías en el mercado de alquiler, aumentando así la oferta y por tanto, provocando una bajada de precios. Además, medidas de este tipo contribuyen a generar otro beneficio colateral, ofertando más trabajo a los oficios de la construcción y rehabilitación en el sector turolense.
Asimismo, se incrementan un 53% las ayudas de urgencia para atender a quienes tienen problemas puntuales para el pago del alquiler.
Por otra parte, el Ayuntamiento sigue dando pasos importantes con el Gobierno de Aragón para poner en el mercado unas 100 viviendas de nueva construcción para el alquiler a jóvenes.
A largo plazo, el equipo de gobierno tiene la intención de que la Oficina del PGOU, una vez aprobado definitivamente el documento, pase a ser una oficina urbanizadora y de vivienda precisamente para poder hacer los desarrollos urbanísticos previstos en el documento y que lo que se ha plasmado en el plan general se pueda llevar adelante.
- Teruel lunes, 19 de julio de 2021
La participación ciudadana seguirá siendo clave en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel
- Teruel lunes, 1 de julio de 2024
El precio de la vivienda en alquiler sube en la provincia de Teruel un 9,5 % en el último año, según idealista
- Teruel domingo, 29 de octubre de 2023
Más de la mitad de las viviendas se compran sin necesidad de hipoteca en la provincia de Teruel
- Teruel miércoles, 22 de noviembre de 2023
Aprobada por unanimidad en las Cortes una moción de Aragón-Teruel Existe para impulsar la vivienda en el medio rural