Oliete proyecta viviendas para mayores en el edificio social en construcción
Acaba de licitar una nueva fase por un importe de 90.000 eurosEl Ayuntamiento de Oliete ha sacado a licitación la Fase 2 del proyecto de construcción de un centro social por un montante de 90.000 euros. Esta fase de la obra es la continuación de una anterior en la que se completó el cerramiento de este edificio de nueva construcción que se levanta junto a la carretera y que estará destinado a fines sociales.
El proyecto constructivo contempla incorporar distintos servicios, entre ellos apartamentos en tutela para mayores y un centro de día que no solo se destinará a jubilados del pueblo o del entorno, sino a aquellas personas que tengan necesidades relacionadas con su autonomía personal.
El objetivo es que este centro social esté adaptado y facilite la movilidad y las relaciones sociales entre sus usuarios. No en vano, se está levantando en un entorno en el que también se localizan otros espacios socioculturales y deportivos.
En cualquier caso, una de las novedades del proyecto es la adecuación de apartamentos tutelados para personas mayores que, aunque se pueden valer por sí mismas, no cuentan con viviendas adaptadas al frío o a las inclemencias del invierno. Es por ello que se ha apostado por la creación de una serie de apartamentos tutelados que se pondrán al servicio de usuarios locales o de la comarca, dado que se ha constatado que en la zona existen personas que residen en viviendas antiguas en las que no hay calefacción, que tienen un deficiente aislamiento térmico o que no están adaptadas a las dificultades de movilidad, etc. Como consecuencia de situaciones como esta, hay vecinos que se ven obligados a alquilar habitaciones en hostales para pasar temporadas invernales o a solicitar a familiares su acogida o apoyo de manera puntual o temporal.
De la misma manera también se pretende prestar servicio a personas con diversidad funcional de la localidad que viven en residencias que no están adaptadas a su diversidad, lo que les origina serios problemas en su día a día. De esta manera, con la puesta en servicio de estos apartamentos tutelados se les facilitaría un domicilio en el que pueden realizar sus tareas habituales y en los que pueden desarrollar una vida lo más independiente posible.
En la actualidad en Oliete no existe otro espacio de servicios sociales similar al que se está construyendo. Tampoco hay un inmueble de características parecidas en pueblos cercanos, donde sí existen Residencias de mayores. Así las cosas, lo que se busca es suplir una deficiencia que tiene este territorio.
Tal y como consta en el proyecto, en el caso de que los usuarios de los apartamentos deseen regresar a su vivienda en periodo primaveral o estival, los apartamentos se alquilarán a personas que tengan algún tipo de relación con actividades culturales o de investigación.
Al estar integrado el municipio dentro del Parque Cultural del Río Martín, los apartamentos se pondrán a disposición de personal que participe en alguna de las campañas de excavación arqueológica o prospecciones geológicas-paleontológicas, en la zona. Por tanto, los apartamentos podrían alojar a los equipos de investigación que estén de paso en un momento dado. Con ello se daría solución al problema que tiene la zona de encontrar alojamientos para estas personas desplazadas puntualmente al Parque.
El proyecto propone destinar la planta baja como centro de servicios para la comunidad, con comedor polivalente vinculado a la actual cocina del restaurante de las piscinas (también propiedad municipal) y con comunicación a una sala polivalente de uso compartido dotada de una pequeña cocina y servicios… También se ubicarían los servicios de atención primaria sociosanitaria de la localidad, entre ellos la sala de enfermería y el consultorio médico.
La recepción, el punto de información y el acceso principal también se localizarán en la planta baja.
En la planta primera habrá cinco apartamentos accesibles, con aseos totalmente adaptados para personas mayores o con diversidad funcional, compuestos de dormitorios, baños adaptados y un pequeño salón-comedor con cocina. Estos serán apartamentos en tutela y bajo seguimiento directo por personal del Ayuntamiento para cubrir las necesidades sociales y de autonomía personal que favorecerán la inclusión social. También dispondrá de un espacio lavandería y de limpieza.
El alcalde de Oliete, Rogelio Villanueva, explicó que “el problema de la zona es que hay mucha gente mayor que se encuentran solos y este edificio puede ser una solución para evitarlo”. Esa es la finalidad también del centro de día, que se ubicará en la planta baja y “donde las personas que se alojen en los apartamentos podrían pasar toda la jornada”.
El edificio tardará años en completarse, ya que todavía queda mucho por hacer de la obra. No en vano, “es un inmueble muy grande y quedan muchas fases por ejecutar”. El consistorio se intenta acoger al máximo posible de subvenciones para poder avanzar en los trabajos. “Aún quedan muchas fases por delante pendientes, porque el edificio en su totalidad podría costar en torno a los tres millones de euros”, comentó el alcalde.
- Comarcas jueves, 3 de junio de 2021
El Museo de Teruel realiza prospecciones geofísicas en los yacimientos ibéricos de Oliete
- Teruel martes, 8 de junio de 2021
Aprobada la línea de subvenciones de la Diputación para promover viviendas municipales que palien la escasez de casas en los pueblos
- Bajo Aragón jueves, 14 de abril de 2022
La Mata de los Olmos prepara la llegada de nuevos vecinos
- Teruel domingo, 3 de abril de 2022
La vivienda se revaloriza un 10% en la ciudad de Teruel en el primer trimestre del año