Octavio López afirma que todo el Plan Especial de Carreteras estará en marcha antes de 2025
El titular de Fomento visita la obra que se ejecutan en el puente de la A-1703 sobre el GuadalaviarLas once actuaciones previstas en la Plan Especial de Carreteras (PEC) del Gobierno de Aragón en la provincia de Teruel estarán en marcha antes de que finalice el año 2024. Así lo aseguró el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, en la visita que cursó a los trabajos que se están desarrollando para ensanchar el puente sobre el río Guadalaviar en la carretera A-1703, donde el consejero subrayó que dentro de ese plan se va a mejorar “más de 1.700 kilómetros de la red autonómica” y se comprometió a que los trabajos en todos los itinerarios estén en marcha antes del próximo año.
López visitó las obras de esanchamiento del puente sobre el río Guadalaviar en la A-1703, incluida dentro del itinerario 9 del PEC, y que consisten en “ensanchar y acondicionar el puente sobre el río Guadalaviar”, dijo el consejero. “Se van a colocar unos voladizos que permitirán que su plataforma tenga la misma anchura que la que va a tener la carretera, a fin de evitar un estrechamiento súbito de la calzada y que el puente haga de embudo, dando con ello mayor agilidad al tráfico y dotando al tramo de mayor seguridad vial”, abundó Octavio López ante representantes de las distintas Administraciones locales y regionales que le acompañaron en su visita. En el itinerario 9 del Plan “se van a mejorar sustancialmente más de 184 kilómetros de cuatro carreteras con una inversión en obras de más de 56,3 millones de euros” del total de 630 millones del Plan regional.
Actuación extensa
Transcurridos más de dos meses desde que se iniciaran las obras en el Itinerario 9 del PEC, el 19 de agosto, las actuaciones sobre las cuatro vías que comprende (A-226, A-227, A-1512 y A-1703) avanzan de acuerdo a los plazos previstos y con diferentes frentes abiertos en las diferentes unidades de ejecución en que se ha dividido la renovación. La A-226 cubre el trazado entre Teruel y Calanda por Cantavieja; la A-227 discurre entre Cantavieja y La Iglesuela del Cid; la A-1512 enlaza Teruel con Orihuela del Tremedal por Gea de Albarracín; y el trazado de la A-1703 va de la A-1513 (Teruel-Toril) a la A-1512.
El titular de Fomento indicó que “ya se han asfaltado más de 30 kilómetros, se ha actuado en cuatro puentes sobre los ríos Alfambra, Pitarque, Guadalope y en Villarroya, y se han efectuado trabajos de limpieza, desbroce, acondicionamiento, reparación de bordillos y de ventisqueros en numerosos puntos” y añadió que esta semana “se está actuando sobre el puente en el que nos encontramos de la A-1703 y en dos puentes más de la A-226, la carretera que comunica Teruel con la provincia de Castellón a través de Mirambel, concretamente, en los puentes de Cedrillas y Villarroya de los Pinares”.
También en la A-226, se está procediendo al asfaltado entre los puntos kilométricos 81 y 86, mientras que en otros tramos de la misma se está aplicando la señalización horizontal provisional de color amarillo, se están haciendo desmontes, desbroces, limpieza de cunetas, reparación de ventisqueros y, en algún caso, como en la zona de Cantavieja, se está llevando a cabo un drenaje profundo de la plataforma para evitar futuras roturas y dotar de mayor estabilidad a la carretera.
De los once itinerarios que contempla el Plan ya se está interviniendo en siete de ellos, en otros dos los trabajos comenzarán en los próximos días y los dos últimos están en fase de revisión de proyectos y su inicio de obras se prevé para la segunda quincena del mes de noviembre.
Reacciones
La vicepresidenta primera de la Diputación de Teruel, Beatriz Martín, destacó el papel de las carreteras como elemento de “vertebración”, consciente de “ la necesidad que tenemos dentro de la provincia de Teruel con el estado de las carreteras que existen” y confió en que su mejora contribuirá en “generar mejores condiciones de logística para atraer las empresas” y en reducir el “riesgo” de circular por carretera.Martín recordó que en la provincia sería necesario actuar en cerca de 400.000 kilómetros de carreteras. Sobre las calzadas de titularidad provincial, la vicepresidenta razonó que “la Diputación también tiene esa competencia de carreteras provinciales que se está invirtiendo más para poder tenerlas acondicionadas, pero que tienen que ir de la mano con las del gobierno de Aragón porque hay muchas de ellas, una carretera provincial se interconectan entre unas y otras”.
Por su parte, el presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Daniel Úbeda, aseguró que la intervención en la A-1703 era una “inversión totalmente necesaria” y recordó que desde hace “muchos años” se reivindican “vías de comunicación nuevas”.
La carretera A-1703 une los municipios de Orihuela del Tremedal y Gea de Albarracín como uno de los ejes vertebrales de la Sierra de Albarracín. Sus alcaldes, Rafael Samper y Santiago Rodríguez, celebraron las mejoras en la calzada.
Samper señaló que para un municipio pequeño que “sobre todo lo que se va a ganar en seguridad y en visibilidad. Se van a dejar las orillas amplias para que, sobre todo el problema que tenemos con los animales salvajes que hay por la zona, tengan más visibilidad los vehículos”.
Mientras, Rodríguez celebró que la mejora de carreteras pueda tener su repercusión en el flujo de turistas que cada verano abarrotan la zona. Además, ´recordó que se trata de “dos proyectos importantes del anterior gobierno” y que “para el medio rural va a ser un empuje que revitalizará nuestras zonas y una apuesta contra la despoblación”.
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