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La reforma de la vía entre Camañas y Alfambra prueba un nuevo sistema de rehabilitación de firme más duradero La reforma de la vía entre Camañas y Alfambra prueba un nuevo sistema de rehabilitación de firme más duradero
Joaquín Juste, Vicente Gonzalvo y Rafael Samper (de izq. a dcha.) han visitado la pista

La reforma de la vía entre Camañas y Alfambra prueba un nuevo sistema de rehabilitación de firme más duradero

La Diputación de Teruel ha acometido esta actuación de estabilización del firme con cemento en 13.600 metros
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La Diputación de Teruel prueba en la vía entre Camañas y Alfambra un nuevo sistema de mejora del firme, que consiste en una rehabilitación estructural mediante un reciclado de cemento, lo que permitirá rebajar el coste de mantenimiento. Así lo han explicado el presidente de la institución, Joaquín Juste, y el diputado delegado de Caminos Rurales, Rafael Samper, durante una visita a los trabajos, que forman parte del bloque de actuaciones en mejoras de caminos y carreteras que se están acometiendo en esta segunda mitad del año, por un importe de 4,3 millones de euros.

La pista entre Camañas y Alfambra están dentro de la red de caminos vecinales de la provincia de Teruel, que son de titularidad municipal, pero el Servicio de Vías y Obras presta el apoyo a los municipios para la conservación de sus caminos vecinales, dentro de la Sección de Caminos Rurales, ha informado en una nota de prensa la institución provincial.

Juste ha recordado la importancia de invertir en estas vías de comunicación, fundamentales para los municipios de la provincia, destacando el esfuerzo de la Diputación en una red muy extensa: "Tenemos 975 kilómetros de carreteras, casi 500 caminos asfaltados que tenemos que intentar mejorarlos y adecuarlos" ha destacado, recordando la inversión de este último semestre de 4,3 millones de euros en mejorar estas vías.

Esta vía disponía de un firme con zahorra natural pavimentado, con un tratamiento superficial que había alcanzado el cien por cien de su vida útil, lo que generaba la aparición continuada de baches que deben ser reparados con tratamientos superficiales con gravillas, cuyo coste y especialización es elevado.

La solución técnica a estos problemas se concretó en una obra consistente en la realización del reciclado en frío in situ del firme granular existente, en una capa de firme de 20 cm de espesor, incluida aportación de cemento. Dicha actuación consiste en la reposición del firme con medios mecánicos, la humectación del mismo, la adición de cemento y la posterior nivelación y compactación. "Es un sistema novedoso para nosotros en la Diputación" ha explicado Samper, que ha recordado que en la Comunidad Valenciana hace tiempo que se lleva a cabo y está dando buenos resultados, por lo que esta prueba es muy interesante para ver si puede aplicarse también en otras vías.

La actuación se realiza en una longitud total de 13.600 metros y con ella, se pretende regenerar el firme de la pista, consiguiendo un mantenimiento de menor coste que el actual quedando una capa de rodadura granular.

El alcalde de Camañas Vicente Gonzalvo ha recordado que se trata de una vía muy importante para el municipio porque es el principal acceso al centro de salud, por lo que "acortar los kilómetros es algo fundamental" y por eso se ha mostrado agradecido por la mejora.

La dotación económica se ha incluido dentro del Plan de Mejora de Caminos Vecinales 2024, con dotación económica procedente de la modificación de créditos propios realizada en Julio de 2024. Dicha modificación supuso una inversión de 2.350.000 euros en caminos y de 2.000.000 de euros en carreteras, encargada a través de la empresa pública Tragsa.

Además de esta vía, dentro del plan está previsto acometer obras en las siguientes vías de comunicación intermunicipal: de Pitarque a Aliaga, de Aliaga a Miravete, de Odón a Blancas, de Abejuela a Torrijas y de Alfambra a Camañas. En cuanto a carreteras, las recogidas en el plan son TE-V-1001 a Celadas; TE-V-1335 a Peñas Royas, TE-V-2001 a Olba, TE-V-8008 a Miravete de la Sierra, TE-V-4002 a San Martín del Río; y TE-V-8006 a Orrios.

La Diputación de Teruel prueba en la vía entre Camañas y Alfambra un nuevo sistema de mejora del firme, que consiste en una rehabilitación estructural mediante un reciclado de cemento, lo que permitirá rebajar el coste de mantenimiento. Así lo han explicado el presidente Joaquín Juste y el diputado delegado de Caminos Rurales Rafael Samper durante una visita a los trabajos, que forman parte del bloque de actuaciones en mejoras de caminos y carreteras que se están acometiendo en esta segunda mitad del año, por un importe de 4,3 millones de euros.

La pista entre Camañas y Alfambra están dentro de la red de caminos vecinales de la provincia de Teruel, que son de titularidad municipal, pero el Servicio de Vía y Obras presta el apoyo a los municipios para la conservación de sus caminos vecinales, dentro de la Sección de Caminos Rurales.

Juste ha recordado la importancia de invertir en estas vías de comunicación, fundamentales para los municipios de la provincia, destacando el esfuerzo de la Diputación en una red muy extensa: "Tenemos 975 kilómetros de carreteras, casi 500 caminos asfaltados que tenemos que intentar mejorarlos y adecuarlos" ha destacado, recordando la inversión de este último semestre de 4,3 millones de euros en mejorar estas vías.

Esta vía disponía de un firme con zahorra natural pavimentado, con un tratamiento superficial que había alcanzado el cien por cien de su vida útil, lo que generaba la aparición continuada de baches que deben ser reparados con tratamientos superficiales con gravillas, cuyo coste y especialización es elevado.

La solución técnica a estos problemas se concretó en una obra consistente en la realización del reciclado en frío in situ del firme granular existente, en una capa de firme de 20 cm de espesor, incluida aportación de cemento. Dicha actuación consiste en la reposición del firme con medios mecánicos, la humectación del mismo, la adición de cemento y la posterior nivelación y compactación. "Es un sistema novedoso para nosotros en la Diputación" ha explicado Samper, que ha recordado que en la Comunidad Valenciana hace tiempo que se lleva a cabo y está dando buenos resultados, por lo que esta prueba es muy interesante para ver si puede aplicarse también en otras vías.

La actuación se realiza en una longitud total de 13.600 metros y con ella, se pretende regenerar el firme de la pista, consiguiendo un mantenimiento de menor coste que el actual quedando una capa de rodadura granular.

El alcalde de Camañas, Vicente Gonzalvo, ha recordado que se trata de una vía muy importante para el municipio porque es el principal acceso al centro de salud, por lo que "acortar los kilómetros es algo fundamental" y por eso se ha mostrado agradecido por la mejora.

La dotación económica se ha incluido dentro del Plan de Mejora de Caminos Vecinales 2024, con dotación económica procedente de la modificación de créditos propios realizada en Julio de 2024. Dicha modificación supuso una inversión de 2.350.000 euros en caminos y de 2.000.000 de euros en carreteras, encargada a través de la empresa pública Tragsa.

Además de esta vía, dentro del plan está previsto acometer obras en las siguientes vías de comunicación intermunicipal: de Pitarque a Aliaga, de Aliaga a Miravete, de Odón a Blancas, de Abejuela a Torrijas y de Alfambra a Camañas. En cuanto a carreteras, las recogidas en el plan son TE-V-1001 a Celadas; TE-V-1335 a Peñas Royas, TE-V-2001 a Olba, TE-V-8008 a Miravete de la Sierra, TE-V-4002 a San Martín del Río; y TE-V-8006 a Orrios.

 

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