Las obras del Itinerario 9 del Plan Extraordinario de Carreteras avanzan con el asfaltado de los primeros 30 kilómetros y el ensanchamiento de seis puentes
El consejero Octavio López supervisa la actuación en el viaducto que salva el río Guadalaviar en la A-1703Octavio López y las concesionarias dan el pistoletazo de salida al Plan Extraordinario de Carreteras
Transcurridos más de dos meses desde que se iniciaran las obras en el Itinerario 9 del Plan Extraordinario de Carreteras (PEC), el 19 de agosto, las actuaciones sobre las cuatro vías que comprende (A-226, A-227, A-1512 y A-1703) avanzan de acuerdo a los plazos previstos y con diferentes frentes abiertos en las diferentes unidades de ejecución en que se ha dividido la renovación. La A-226 cubre el trazado entre Teruel y Calanda por Cantavieja; la A-227 discurre entre Cantavieja y La Iglesuela del Cid; la A-1512 enlaza Teruel con Orihuela del Tremedal por Gea de Albarracín; y el trazado de la A-1703 va de la A-1513 (Teruel-Toril) a la A-1512.
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha supervisado este jueves la actuación que se está acometiendo en el puente que salva el río Guadalaviar en la A-1703, en cuya estructura se van a colocar unos voladizos que permitirán que su plataforma tenga la misma anchura que la que va a tener la carretera, a fin de evitar un estrechamiento súbito de la calzada y que el puente haga de embudo, dando con ello mayor agilidad al tráfico y dotando al tramo de mayor seguridad vial. “Son trabajos que se enmarcan en el Itinerario 9 del Plan Extraordinario, un itinerario mediante el que se van a mejorar sustancialmente más de 184 kilómetros de cuatro carreteras con una inversión en obras de más de 56,3 millones de euros”, ha recordado López.
El consejero ha señalado que “tras más de dos meses de trabajo ya se han asfaltado más de 30 kilómetros, se ha actuado en cuatro puentes sobre los ríos Alfambra, Pitarque, Guadalope y en Villarroya, y se han efectuado trabajos de limpieza, desbroce, acondicionamiento, reparación de bordillos y de ventisqueros en numerosos puntos”. Además, ha continuado Octavio López, esta semana “se está actuando sobre el puente en el que nos encontramos de la A-1703 y en dos puentes más de la A-226, la carretera que comunica Teruel con la provincia de Castellón a través de Mirambel, concretamente, en los puentes de Cedrillas y Villarroya de los Pinares”.
También en la A-226, se está procediendo al asfaltado entre los puntos kilométricos 81 y 86, mientras que en otros tramos de la misma se está aplicando la señalización horizontal provisional de color amarillo, se están haciendo desmontes, desbroces, limpieza de cunetas, reparación de ventisqueros y, en algún caso, como en la zona de Cantavieja, se está llevando a cabo un drenaje profundo de la plataforma para evitar futuras roturas y dotar de mayor estabilidad a la carretera. “Como ven, un sinfín de actuaciones con las que las obras del Itinerario 9 que recorre la provincia de Teruel de este a oeste han cogido velocidad de crucero para que, en el plazo previsto de 30 meses desde su inicio, las cuatro carreteras afectadas luzcan su mejor cara para beneficio de los conductores que por ellas transitan”, ha manifestado Octavio López.
Siete itinerarios en marcha y dos a punto de iniciarse
El consejero de Fomento ha destacado que, de los 11 itinerarios del Plan Extraordinario, 7 de ellos ya están en marcha (el 1, el 2, el 3, el 4, el 5, el 7 y el 9), dos van a comenzar en los próximos días (el 6 y el 8) y otros dos (el 10 y el 11) están en fase de revisión de proyectos y su inicio de obras se prevé para la segunda quincena del mes de noviembre. “Es decir –ha apostillado- acabaremos el año 2024 con todas las obras en marcha y con la palabra dada cumplida”.
Octavio López ha concluido su intervención circunscribiendo la renovación de la red autonómica de carreteras en una política global de su consejería y del Gobierno de Aragón centrada en la cohesión del territorio, de la que también forman parte otras actuaciones de su departamento, como son el Plan Aragón Más Vivienda, la implementación del nuevo mapa concesional de transportes de viajeros por carretera y las diferentes líneas de ayuda que se están poniendo en marcha desde la Dirección General de Despoblación con gran éxito en sus convocatorias. “Renovar y mejorar las carreteras para dar mayores oportunidades de desarrollo a los municipios y comarcas de Aragón es fundamental para fomentar su desarrollo socioeconómico, atraer nuevas inversiones y posibilitar que los jóvenes puedan vivir donde quieran en igualdad de oportunidades”, ha concluido López.
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