Síguenos
Las ayudas públicas para que los jóvenes compren vivienda en los pueblos se prorrogarán Las ayudas públicas para que los jóvenes compren vivienda en los pueblos se prorrogarán

Las ayudas públicas para que los jóvenes compren vivienda en los pueblos se prorrogarán

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, asegura que se apoyará especialmente a zonas despobladas
banner click 236 banner 236

Las ayudas a la compra de vivienda para jóvenes en localidades de menos de 5.000 habitantes, publicadas esta semana por el Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, se prorrogarán en 2024 y los planes de vivienda apoyarán especialmente a los municipios más despoblados,según explicó el consejero de este departamento, Octavio López, este viernes en la sesión de control al ejecutivo en el pleno de las Cortes autonómicas.

López se comprometió a dar continuidad a este plan para facilitar que los jóvenes puedan vivir en los pueblos, en su contestación a la interpelación realizada por el diputado de Aragón Teruel Existe Tomás Guitarte en la que se interesaba por las medidas para abordar el problema de deterioro del parque inmobiliario en el medio rural y entre otras medidas planteaba una nueva convocatoria al año que viene de estas ayudas  que se pueden pedir hasta el 30 de noviembre.

Guitarte propuso crear una nueva categoría jurídica en la legislación aragonesa: la de vivienda rural pública con una “doble finalidad: promover la oferta de vivienda protegida con tipología específica para el medio rural y acometer la rehabilitación de los solares, viviendas deterioradas y espacios de los núcleos rurales”.

Falta de vivienda

El portavoz de TE argumentó que la falta de vivienda es “una condición limitante para el proceso de repoblación”. El consejero de Vivienda aseguró que coincidía con el análisis de Guitarte y compartía su preocupación y aseguró que se quieren dar soluciones integrales y trabajar de forma transversal.

Octavio López expuso que habrá cuatro planes específicos que den respuesta a la diferentes necesidades que existen en la comunidad porque “la realidad en Aragón es diversa”.

El consejero aseguró que para los 700 municipios de menos de 3.000 habitantes se han previsto medidas como el citado plan para jóvenes. López insistió en que hay que ayudar a la compra de viviendas abandonadas ayudando a su rehabilitación para que puedan formar parte del mercado de alquiler y compra.

El consejero aseguró que dedicarán todo su esfuerzo para que “el acceso a la vivienda se hada en condiciones de igualdad para todos los aragoneses, vivan donde vivan”, para lo que ayudarán a los sectores más débiles y a los pueblos más pequeños de la comunidad.

El redactor recomienda