Los hoteles y casas rurales, a la espera de las reservas de última hora para Nochevieja
Un fin de semana con una alta ocupación da paso a un puente festivo con buenas perspectivas2024 dirá adiós con lluvias en el sureste y más sol que nubes en el resto del país
Javalambre inicia la temporada con sol y 7,5 kilómetros de nieve “estupenda”
Los hoteles, apartamentos turísticos y casas rurales de la provincia de Teruel disfrutan del último fin de semana del año con una buena ocupación, que esperan superar para Nochevieja con las reservas de última hora. La mayoría de los establecimientos hoteleros ofrecen packs que incluyen alojamiento, cena especial y fiesta por precios que oscilan entre los 169 y los 276 euros por persona para dos noches en habitación doble.
El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET), Roche Murciano, aseguró que el incremento en la llegada de viajeros comenzó el jueves 26 de diciembre y se mantendrá, al menos, hasta el 1 de enero dado que el puente de Reyes muchas familias prefieren quedarse en sus lugares de origen. La apertura de las pistas de esquí de Aramón Javalambre y Valdelinares ha provocado un notable aumento de la actividad en la comarca de Gúdar-Javalambre en el que es además el último fin de semana de apertura del parque paleontológico Dinópolis Teruel.
Después de un puente de Navidad marcado por los encuentros familiares, este fin de semana se ha incrementado la ocupación en todo tipo de alojamientos, especialmente en las casas rurales, que han alcanzado un porcentaje del 70 %, que se elevará en Nochevieja hasta el 80 % o quizá hasta el 85 % con las reservas de última hora. Sin embargo, la previsión para Reyes no es tan buena y ronda el 35 %.
La gerente de la Federación Aragonesa de Casas Rurales (Faratur), Sara Ros, indicó que entre la clientela se encuentran cuadrillas de familiares o amigos de entre 8 y 16 personas que demandan espacios amplios pero también parejas o grupos más reducidos de hasta cuatro personas que hacen uso de los apartamentos. La procedencia de los viajeros varía según la comarca de destino, aunque la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las principales emisoras.
Desde la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, Nuria Ros aseguró que no esperaban la llegada de tantas personas tras la apertura de las pistas de esquí de Aramón Valdelinares el pasado 14 de diciembre y de Javalambre una semana después.
“Este fin de semana estamos prácticamente al completo y desde el lunes comenzará a llegar la gente para pasar la Nochevieja y seguimos pendientes de las reservas de última hora”, dijo.
De esta forma, desde la asociación auguran una buena temporada después de que el puente de Todos los Santos vieran como se anulaban la práctica totalidad de las reservas como consecuencia de la dana que afectó a varias localidades valencianas.
Las estancias, según Ros, se han dividido entre el 26 y el 29 de diciembre, Nochevieja y el fin de semana de Reyes. En la mayoría de los pueblos han organizado actividades para complementar el turismo de nieve. Así, la noche del sábado en Alcalá de la Selva, donde amaneció soleado pero con 10 grados bajo cero, habían programado dos toros embolados.
El presidente de TET, Roche Murciano, aseguró que aún quedan alojamientos libres para Nochevieja que esperan llenar con las reservas de última hora y la demanda también es muy elevada en los establecimientos de restauración. En este último caso, las comidas y cenas de empresa y amigos en los días previos a la Navidad han dado paso a encuentros familiares, además de vermús y tardeos. Y es que cada vez son más las personas que optan por sentarse a la mesa fuera de casa estos días, incluso en Nochebuena, según constatan los restaurantes.
La mayoría de los hoteles de la provincia de Teruel ofrecen para Nochevieja packs que incluyen dos o más noches de alojamiento, media pensión o pensión completa con cena especial el 31 de diciembre, cotillón y fiesta de fin de año.
Los precios oscilan entre los 169 y los 276 euros por persona para dos noches en habitación doble, según las ofertas publicadas en internet, donde muchas lucen el cartel de “agotadas”. En estos casos, la mayoría de las reservas se han hecho con antelación y algunos hoteles están ya completos, aunque todavía es posible encontrar plazas libres en alguno.
Además de los establecimientos hoteleros que ofrecen packs completos, la mayoría de los restaurantes también ofrecen un menú cerrado para despedir 2024 con una amplia variedad de precios.
“Nuestro menú especial está diseñado para que cada bocado sea una celebración. Platos exquisitos, ambiente acogedor y la mejor compañía para dar la bienvenida al 2024 con buen sabor de boca”, anuncia el restaurante Cielo Mudéjar de Teruel. “Nos quedan pocas plazas para disfrutar de una noche inolvidable con un menú especial para despedir el año como se merece. Buena comida, buen ambiente y la mejor compañía para dar la bienvenida al 2024”, publica el Asador La Ronda Argentina.
Por otro lado, la mayoría de los bares de copas ofrecen tardeo el 31 de diciembre y entrada libre a partir de la medianoche en lugar de los cotillones con precio cerrado que se estilaban antes.
Además, ya está disponible el cartel de la carpa de la Glorieta para Nochevieja y Reyes. Ambos días la fiesta comenzará por la tarde y se podrá disfrutar de la música de diferentes DJ’s turolenses.
- Teruel martes, 3 de mayo de 2022
La falta de trabajadores de hostelería empaña la campaña de verano en Teruel
- Teruel viernes, 2 de agosto de 2024
Los hosteleros confían en salvar agosto con las reservas que lleguen a última hora
- Comarcas martes, 17 de mayo de 2022
Camañas da a conocer la figura y obra de Molina Lario, el obispo que llevó el agua corriente a la ciudad de Málaga
- Bajo Aragón viernes, 30 de agosto de 2024
Los Empresarios Turísticos promocionan los ricos productos turolenses este sábado en el evento Degusta Teruel en Alcañiz