Síguenos
Javalambre inicia la temporada con sol y 7,5 kilómetros de nieve “estupenda” Javalambre inicia la temporada con sol y 7,5 kilómetros de nieve “estupenda”
El buen tiempo convirtió la sesión de esquí de ayer en Javalambre en una jornada para recordar, según algunos de los esquiadores que acudieron allí. Bykofo / A.G.

Javalambre inicia la temporada con sol y 7,5 kilómetros de nieve “estupenda”

Las dos estaciones alpinas esperan recibir muchos visitantes estas vacaciones
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La estación de esquí de Javalambre abrió este sábado sus puertas al público con una gran expectación entre los hosteleros de la zona. El sol, que lució durante toda la jornada, y la calidad de la nieve hicieron las delicias de los esquiadores que, además, no fueron muchos, por lo que disfrutaron del estreno de la estación de Camarena de la Sierra sin ningún tipo de aglomeraciones.

Que esté operativa antes de la Navidad es una buena noticia tanto para los usuarios como para los establecimientos de la zona, ya que hay que recordar que algunas campañas, como en la de 2022-2023, no pudo abrir hasta el 21 de enero.

El director de Aramón Nieve de Teruel, Mario Gómez, explica que esta apertura temprana les permite hacer "el rodaje" antes de los días fuertes de la campaña, que son a partir del 26 de diciembre. En este sentido, señala que las expectativas para las fechas navideñas, que se prolongan desde el día 26 hasta Reyes, son muy buenas puesto que además las predicciones meteorológicas anuncian sol y buen tiempo, lo que augura "que los esquiadores van a disfrutar mucho”, asegura

Los esquiadores que acuden los días previos a Navidad suelen ir a pasar el día, mientras que a partir del 26 las familias aprovechan para disfrutar de varios días de vacaciones practicando el deporte blanco. Después están los grupos de amigos que destinan el fin de año a celebrar las campanadas por la noche y, por el día, a ponerse unos esquís y comenzar el año en la nieve, aunque, como explica Mario Gómez, son clientes que acuden tarde a las pistas.

Javalambre disponía este sábado de 7,5 kilómetros de dominio esquiable con espesores de entre 25 y 60 centímetros de nieve polvo. La estación es "un referente en España para aprender", argumenta Gómez, quien señala que tiene diferentes zonas que van desde pistas de debutantes a otras más complejas, pero que resultan ideales para aquellos que se inician en el deporte blanco.
 

Un niño, ayudado por unos familiares para hacer sus primeros descensos este sábado en Javalambre. Bykofo / Antonio García


Entre esos principiantes estaban este sábado en las pistas turolenses Renato y Josema, que viven en Paterna y este sábado se subieron por primera vez a una tabla de snow. "Es muy difícil, pero hemos estado muy a gusto porque no hay mucha gente y, como es la primera vez, nos hemos caído y no había peligro de dar a alguien o que nos dieran", decían. Junto a ellos estaba Carmen, que esquió por primera vez, también en Javalambre, con un viaje del colegio y hace cuatro años practicó el snow, aunque no cogió práctica: "Me ha gustado mucho, pero no me acordaba de nada, no me sabía ni levantar con la tabla", relataba, para añadir que, pese a las caídas, "sin duda repetiría". Completaba el grupo Lucía, que sólo había practicado una vez antes pero también se quedó con ganas este sábado de volver a deslizarse por la nieve con la tabla.

Eusebio Martín y su hijo Manu disfrutaron de un "día espectacular" en la nieve, que además pillaron con muchas ganas porque era el primero de la temporada para ambos. Suben habitualmente a las estaciones de Aramón Teruel y prefieren Javalambre a Valdelinares porque "las pistas son más anchas", explica Eusebio, que practica el esquí mientras que Manu se decanta por el snow. Ambos comparten una afición que les mantiene unidos, aunque el padre reconoce que los 50 años que acaba de cumplir "ya se notan en los descensos".

Desde Callosa del Segura, en Alicante, llegó este sábado por primera vez la familia formada por Ramón, Oana y el pequeño Mateo, y estaban encantados con Javalambre, una estación que definieron como "ideal para venir con niños". Ellos tienen Sierra Nevada más cerca y es más grande, "pero está más masificada, Javalambre es mucho más tranquila para que aprenda el niño. Repetiremos", asegura Ramón.

La cercanía entre las dos estaciones de esquí alpino de la provincia de Teruel propicia que algunas personas, como Cristina, de Valencia, comenzaran la mañana esquiando en Javalambre "para probarla" y acabaran la jornada en Valdelinares, "que es más grande y con más pistas abiertas", relataba. En Valdelinares hay este fin de semana 10,2 kilómetros de dominio esquiable con espesores que oscilan entre los 30 y los 80 centímetros de nieve polvo, con pistas de diferentes dificultad.

Reservas en hoteles

Eduardo Marco, gerente de La Fondica, el establecimiento de restauración de La Puebla de Valverde situado junto a la carretera de acceso a Javalambre, estaba contento por la apertura de las pistas puesto que sus reservas en los días navideños “dependen en un 80%” de ello, De hecho, este sábado explicaba que este fin de semana ya se ha notado.

Los colegios de la Comunidad Valenciana son el semillero de esquiadores para las estaciones turolenses y, como muchos centros educativos han quedado destrozados por la dana y tardarán en recuperar la normalidad, Aramón ha invitado. a través del programa La nieve nos une, a los de las zonas afectadas a una jornada de esquí. El grupo pretende proporcionar “un respiro y un momento de alegría”, así como fomentar la esperanza y la unión entre los jóvenes. Los escolares tendrán tanto el forfait como el alquiler de material gratis.

El redactor recomienda