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Marta Guillén, responsable de Marketing de Nieve de Teruel: Marta Guillén, responsable de Marketing de Nieve de Teruel:
Marta Guillén, en la estación de Valdelinares, el pasado sábado, segundo día de apertura de la estación. Bykofoto / Antonio García

Marta Guillén, responsable de Marketing de Nieve de Teruel: "Generamos contenido de nieve y de otros aspectos interesantes de la estación"

La apertura de Valdelinares y Javalambre supone la vuelta al trabajo de más de un centenar de personas
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La temporada de esquí ha empezado en la provincia de Teruel después del parón obligado por la pandemia en marzo de 2020 y en la campaña 2020/2021. Las estaciones de Aramón en Valdelinares y Javalambre no podrían haber comenzado mejor con espesores importantes y casi todo el dominio esquiable preparado, aunque el tiempo no ha sido benévolo. No solo los clientes, también los trabajadores tenían ganas de iniciar la temporada. Marta Guillén es una de los más de 130 empleados del grupo Aramón en las estaciones turolenses. Es la responsable de marketing de Nieve de Teruel y desarrolla su trabajo tanto en la estación de Javalambre como de Valdelinares, donde este sábado se encontraba.

-¿Cómo ha empezado esta temporada tan esperada?
-Soy de Teruel y en mi caso empecé la temporada el 22 de noviembre y me incorporé al Departamento de Marketing, pero otras temporadas había trabajado en alquiler de material.

-¿Cuáles son las funciones del Departamento de Marketing en las estaciones turolenses?
-Pues muy variado. Desde generar contenido para las redes sociales a preparar productos que se puedan vender en la estación, formar parte de los eventos o preocuparnos por la cartelería de las estaciones. Es muy distinto.

-Hoy en día son fundamentales las redes sociales, ¿es cómo se informa la gente sobre el estado de la estación?
-Exacto. A través de las redes sociales es cómo se obtiene la información de las estaciones, sobre todo la gente joven y ahora también la no tan joven y que utiliza las redes.

-En su caso no es nueva en esta estación, donde ya había trabajado. ¿Qué hacía antes?
-Trabajé dos temporadas en alquiler y estuve súper a gusto. Vendíamos el forfait más alquiler, dábamos el material, recibíamos a los grupos y estuvo bien.

-Como en su caso, ¿la gente repite y vuelve a trabajar en las estaciones temporada tras temporada?
-Hay bastante gente que repite todos los inviernos aunque este año hay también gente nueva porque, por el parón del año pasado, hubo personas que se fueron a otros trabajos.

-¿De dónde son los empleados que trabajan en las estaciones turolenses?
-Yo soy de Teruel, como otra gente y también son de todos los pueblos de la comarca Gúdar-Javalambre y próximas. Hay personas de Fortanete, de Valdelinares, de Alcalá de la Selva, de Mora de Rubielos, de Sarrión y de otros pueblos de la provincia de Teruel.

-¿Es habitual que los empleados de la estación sean estudiantes?
-Hay de todo. Los estudiantes normalmente trabajan los fines de semana, navidades y festivos y la gente fija está más entre semana.

-Trabajando en un estación de esquí ¿sabe esquiar?
-Yo esquío porque desde los cuatro años mi madre decidió que teníamos que probar todos los deportes a ver cuál nos gustaba más. Empezamos a probar el esquí en la puerta de nuestro garaje y enseguida comenzamos a esquiar en Javalambre.

-¿Ahora tiene tiempo de esquiar?
-Al estar en el Departamento de Markting y tener que generar contenido, una de las cosas que más me gusta es que puedo ponerme los esquís a cualquier hora, cuando las condiciones son más buenas para el trabajo que tengo que hacer, y además de generar contenido puedo esquiar porque tengo que salir a hacer fotos y videos para generar esos contenidos.

-En un día en el que el tiempo no acompaña es más complicado ofrecer esos contenidos. ¿Cómo se le da la vuelta a la tortilla?
-Cuando las condiciones no son óptimas, entonces nos fijamos por ejemplo en las zonas de restauración de las estaciones o en los remontes para mostrar otros aspectos que son interesantes de la estación.

-¿Hay feedback con los clientes a través de las redes sociales? ¿Se comunican los usuarios de las estaciones con ustedes antes o después de su experiencia?
-Preguntan un montón de cosas y tenemos que hacer la función de comercial y de atención al cliente. Se interesan por el estado de las pistas, por el tiempo que va a hacer, por el parte de nieve a través de las redes sociales y también nos dan consejos sobre la propia web, para mejorar la información. La gente está en todo. Son críticas constructivas que a nosotros también nos sirven para crecer en este ámbito.