Síguenos
La línea entre Teruel y Sagunto pasa a figurar como convencional en los mapas de la UE La línea entre Teruel y Sagunto pasa a figurar como convencional en los mapas de la UE
Comparativa entre el Reglamento de la UE de 2013 y el de 2024

La línea entre Teruel y Sagunto pasa a figurar como convencional en los mapas de la UE

Desaparece la transformación a alta velocidad que venía recogida en el reglamento de 2013
banner click 244 banner 244

La línea de tren entre Teruel y Sagunto ha pasado a figurar sólo como convencional en los mapas de las redes transeuropeas de transporte que acaba de publicar la UE, mientras que entre Teruel y Zaragoza conserva su condición de alta velocidad. En el anterior reglamento de 2013, los dos tramos aparecían como una línea convencional a transformar en ferrocarril de alta velocidad. En cambio, se mantiene la planificación como vía de gran capacidad para la conexión entre Bilbao, Zaragoza y Tarragona para conectar con el Corredor Mediterráneo, que se convertiría de esa forma en la vía rápida para el transporte de pasajeros entre el Cantábrico y el Mediterráneo.

Así viene recogido en el Reglamento (UE) 2024/1679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de junio de este año, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 28 de junio pasado. El mismo se refiere a las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte, y lo que hace es modificar dos reglamentos de 2021 y de 2010, así como derogar el número 1315/2013, que recogía la previsión de transformar todo el tramo entre Zaragoza, Teruel y Valencia en alta velocidad.

A efectos prácticos, eso siembra nuevas dudas sobre la futura construcción del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones con doble vía electrificada entre Zaragoza y Valencia pasando por Teruel, dividido en dos tramos y ambos en estudio informativo desde hace tiempo. Lo que se está desarrollando desde 2017 es un Plan director de mejora de la línea convencional que incluye la electrificación en vía única, pero no es el corredor de altas prestaciones incluido en el Plan de Infraestructuras estatal.

De acuerdo con lo que figura en los mapas publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea, el tramo entre Teruel y Valencia no está contemplado como alta velocidad al aparecer catalogado como línea convencional, tal como puede verse en la imagen que acompaña a esta información.

Por el contrario, en el reglamento de 2013, que queda derogado por las nuevas orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte, tanto ese tramo como el de Teruel-Zaragoza figuraban como parte de la red básica Transeuropea como línea convencional, “a transformar en ferrocarril de alta velocidad”.

Ahora, en el reglamento publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, el tramo entre Zaragoza y Teruel figura como una línea de velocidad igual o superior a 200 km/h, y el de Teruel a Valencia como línea convencional.

Llama la atención el desarrollo que tiene en cambio el mismo corredor desde Bilbao a Zaragoza, que aparece como línea en construcción de más de 200 km/h, y como ya consolidada entre la capital aragonesa y Tarragona. En 2013, lo que se conoce como Corredor Cantábrico-Mediterráneo aparecía entre Bilbao y Valencia por Teruel con la previsión de convertir la línea en ferrocarril de alta velocidad.

Cortado en Teruel capital

Tal como queda dibujada la red, es llamativo que lo que tenía que ser el auténtico Corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones queda cortado en Teruel capital, puesto que lo que sigue hasta Valencia es una línea convencional, mientras que el enlace de alta velocidad con Bilbao se dibuja por Tarragona.

De la forma como quedan dibujadas las líneas en el documento con las orientaciones de la Unión Europea para el desarrollo de la red transeuropea de transporte, todo apunta a que la línea ferroviaria de Teruel vuelve a la situación que había a principios de este siglo, cuando el Gobierno de Aznar planteó, siendo Álvarez Cascos ministro de Fomento, planificó construir una conexión de alta velocidad entre Teruel y Zaragoza para facilitar el acceso ferroviario de viajeros con Madrid, mientras se dejaba igual la conexión de Teruel con Valencia.

Aquello cambió cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero asumió la presidencia del Gobierno y se comprometió con la construcción del Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, como compensación por la exclusión de la capital turolense del AVE entre Madrid y Valencia. El proyecto lleva dos décadas en boca de las instituciones públicas y de los partidos políticos y ha atravesado por diversas vicisitudes sin que hasta el momento se haya desbloqueado. Aunque se recuperó el estudio informativo entre Teruel y Zaragoza, y se licitó uno nuevo entre Teruel y Sagunto al haberlo dejado caducar el gobierno del popular Mariano Rajoy, ambos están estancados sin avanzar pese a los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura por el PSOE y Teruel Existe para hacer progresar su tramitación.

Veinte años después de aquel compromiso y tras las diversas vicisitudes por las que ha atravesado este proyecto, el auténtico Corredor Cantábrico-Mediterráneo ha quedado ensombrecido por la mejora de la vía convencional y su electrificación, al que tanto Adif como el Ministerio también se refieren como corredor, lo que da lugar a la confusión en la opinión pública.

Polémica instalación de los postes

La configuración del mapa ferroviario en la provincia de Teruel que se ha conocido ahora, al rebajar las pretensiones que se tenían para enlazar la capital turolense con Valencia mediante alta velocidad, se ha conocido tras estallar este verano la polémica por la instalación de los postes para la catenaria en el espacio reservado para la segunda vía del corredor Cantábrico-Mediterráneo, tal como denunció el movimiento ciudadano Teruel Existe.

Lo que dibuja el mapa de la red transeuropea de transporte, y la forma como se está acometiendo la electrificación, podría hacer pensar que las intenciones finales con este eje es que se quede en vía única electrificada sin modificación de trazados. Eso supondría aparcar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones, aunque los pronunciamientos políticos siempre han desmentido eso y hablan de que mientras se arregla la actual vía se avanza en la preparación del estudio para el futuro corredor de doble vía; así desde hace dos décadas. A la polémica no ha respondido ni el Ministerio ni Adif, que se pasan uno a otro la pelota sin que haya habido tampoco una reacción política sino silencio.

El redactor recomienda