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El director general de Transportes asegura que la línea de Teruel será apta para autopista ferroviaria El director general de Transportes asegura que la línea de Teruel será apta para autopista ferroviaria
Los parlamentarios con el director general de Transportes (2 d) en las Cortes

El director general de Transportes asegura que la línea de Teruel será apta para autopista ferroviaria

Anía afirma en las Cortes de Aragón que Zaragoza será el puerto seco de Valencia
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El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, aseguró este martes en el Parlamento aragonés que la línea de tren entre Zaragoza, Teruel y Sagunto será apta para autopista ferroviaria una vez hechas las obras de ampliación de los gálibos de los túneles y pasos superiores por parte de Adif. Aunque es competencia del Gobierno central, indicó que hay buena relación y están siendo informados sobre los pormenores de las infraestructuras del Estado. Anía destacó la importancia de este corredor ferroviario puesto que indicó que a través del mismo Zaragoza se convertirá en el puerto seco de Valencia.

La comparecencia del director general de Transportes de la DGA se produjo en la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de las Cortes a petición del grupo parlamentario Aragón Teruel Existe, cuyo portavoz, Tomás Guitarte, le reprochó que Zaragoza quisiese ser ahora el puerto seco de la Autoridad Portuaria de Valencia cuando el compromiso de esta entidad era que lo fuese Teruel.

Durante sus tres turnos de intervención, Anía resaltó que la conexión con Francia por los Pirineos es “estratégica” y un “proyecto de país”, no solo de Aragón, y reconoció que las infraestructuras de transporte son “fundamentales” para atraer inversiones a la comunidad autónoma puesto que significa “fijar población”.

Respondió así a la primera intervención de Guitarte, en la que el parlamentario de Teruel Existe puso énfasis en vincular el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo que discurre por la provincia turolense con el paso por los Pirineos, puesto que advirtió que hay movimientos fuera de Aragón para desviar hacia Lleida los futuros tráficos, lo que perjudicaría a Zaragoza.

Anía dijo en su primera intervención que desde el Ejecutivo aragonés, aunque no se tienen competencias en la materia, se está en contacto con el Gobierno central y tienen “muy claros cuáles son los objetivos estratégicos”.

Insistió en que se está avanzando para la reapertura del Canfranc y la construcción posterior de la TCP, infraestructura que vinculó con Teruel a través del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que calificó de “conexión terriblemente importante”.

El director general apuntó que el “puerto natural de Aragón es Valencia”, y se está trabajando en ese sentido con la Autoridad Portuaria de Valencia para que su “puerto seco sea Zaragoza”. Comentó que esta misma semana había estado en la capital aragonesa la presidenta del Puerto de Valencia y habían hablado con ella la importancia de que la estación de Plaza sea de “referencia” para ellos al igual que sucede con el Puerto de Barcelona.

Aludió también al corte de la línea el próximo año para ampliar los gálibos. Destacó que estas obras permitirán que cuando la línea vuelva a abrirse la infraestructura “será apta para autopista ferroviaria”.

Explicó por otra parte que en la última reunión con el Ministerio de Transportes habían reclamado que se acaben los estudios informativos de la línea de alta capacidad hasta Sagunto con una inversión de más de 4.000 millones de euros.

“Estamos presionando fuertemente para que eso se lleve a cabo”, dijo, además de precisar que ha hablado con Adif y le han garantizado que la colocación de los postes de electrificación en los espacios para el desdoblamiento de la vía no va a ser problema porque son proyectos distintos lo que se está haciendo ahora y el futuro corredor.

Sobre el corte de la vía durante varios meses el director general dijo que aparte de los autobuses alternativos que ponga Renfe, desde el mapa concesional de transportes aragonés están estudiando las posibilidades de “reforzar” los servicios, “incluso incrementar alguna línea directa entre Teruel y Zaragoza”. También comentó que con el tren directo a Madrid mediante un Talgo 730 el Ministerio les dijo que “no merecía la pena” ponerlo ahora al coincidir con el corte y que se implantará después.

Guitarte expresó su malestar con que el puerto seco de Valencia se vaya a hacer en Zaragoza porque “era un compromiso” que había con Teruel, por lo que calificó de “absolutamente desacertado” que ahora se quiera reorientar tras los años de negociaciones que había llevado conseguirlo. “Es un error pensar que Aragón pueda ser una comunidad unicentral”, manifestó el parlamentario de Teruel Existe, que desaprobó que todo se quiera que esté en Zaragoza.

El diputado pidió más concreción sobre el anuncio de que con la adecuación de los gálibos la línea de Teruel se convertirá en autopista ferroviaria y recordó que es algo que exigieron en su momento al Ministerio, e insistió en que la política del Gobierno de Aragón debe también intentar “integrarse en las políticas de cohesión y de vertebración territorial”.

El director general le respondió que el puerto seco debe ser Zaragoza “por el nivel que tiene, lo cual no quita para que pueda ejercerse desde Teruel las mismas funciones a través de la plataforma logística”. Además, aclaró que el Aeropuerto de Teruel tiene éxito porque es industrial, no comercial ni logístico “porque entonces no podría funcionar como aeropuerto industrial”.

Anía incidió en que es importante tener eso “claro”, puesto que “si no, vamos a matar la gallina de los huevos de oro sin demasiado sentido”. Añadió que “los aeropuertos tienen que tener sus conexiones directas y por eso la situación del de Zaragoza es muy importante” al poseer condiciones “que no se dan en el aeropuerto de Teruel”.

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