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Adif licita nuevas obras para aumentar la capacidad de explotación de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto Adif licita nuevas obras para aumentar la capacidad de explotación de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Adif licita nuevas obras para aumentar la capacidad de explotación de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Afectados los tramos Monreal del Campo-Sagunto y Bifurcación Teruel (conexión Ronda Sur de Zaragoza)-Caminreal
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El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación de dos contratos de obra que permitirán aumentar la capacidad de la explotación ferroviaria en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con una inversión global de 79.559.967,51 millones de euros (IVA incluido). Ambos contratos se refieren a la dotación del sistema de Bloqueo Automático de Vía Única (BAU), en los tramos Monreal del Campo-Sagunto y Bifurcación Teruel (Conexión Ronda Sur de Zaragoza)-Caminreal, con una longitud total de 320 km, informa una nota de prensa de Adif.

El contrato para el tramo Monreal del Campo-Sagunto se ha licitado por un importe de 49.425.105,24 euros (IVA incluido) y un plazo estimado de 23 meses. Mientras, el contrato del tramo Bifurcación Teruel-Camnireal tiene un presupuesto de licitación de 30.134.862,27 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución aproximado de 18 meses.

De este modo, se sigue avanzando de manera decisiva en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El sistema de seguridad denominado Bloqueo Automático de Vía Única (BAU) consiste en perfeccionar el sistema de bloqueo automático existente, ya que permite la sucesión de trenes entre estaciones, aumentando la capacidad de la explotación.

Para la instalación de este tipo de bloqueo, será necesaria la modificación de todos los enclavamientos electrónicos de las estaciones existentes.

Adaptación de instalaciones

Ambos contratos también comprenden la adaptación de las instalaciones para evitar interacciones entre el tráfico de trenes y la electrificación a 25 kV, cuya instalación está prevista en toda la línea. Entre las principales operaciones, figura la renovación de los sistemas de gestión de tráfico y nuevos edificios técnicos en estaciones y otros equipamientos de control, como sistemas de detección de tren y de protección (se completará el ASFA digital), calefactores de agujas o nuevas señales tipo LED y nuevas redes de cableado en diferentes puntos (Villafranca, entre Cella y Teruel, Rubielos de Mora, Longares, Encinacorba, Sarrión, Mora de Rubielos, Barracas, Masadas Blancas o Cuencabuena).

En cuanto al suministro de energía, se alimentarán los nuevos equipos con la instalación de varios centros de transformación reductores, nuevas acometidas y sistemas de alimentación ininterrumpida. Se añadirán además nuevas segregaciones al tendido de fibra óptica

Todas las nuevas instalaciones se integrarán en los Controles de Tráfico Centralizado (CTC) de València-Font de Sant Lluís y Zaragoza.

Plan Director

De este modo, se sigue avanzando en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con una inversión global de 441 millones de euros.

El objetivo del Plan es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 m, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad, se reducirán de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, se incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, se podrán incorporar trenes de tracción eléctrica (reduciendo así las emisiones), se ofrecerá mejores parámetros de fiabilidad y confort, se reducirá la probabilidad de incidencias y la infraestructura será plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

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