La Fundación Dinópolis divulga los principios de la Paleontología en la Semana de la Ciencia
Estudiantes y público en general visitan el laboratorio del parque y el yacimiento Río Alcalá“Hace falta tener mucha paciencia para ser paleontólogo”. Esta afirmación realizada este martes por una de las personas del grupo del Programa de Diversificación Curricular del IES Santa Emerenciana que este martes inauguró las visitas al laboratorio del Museo Paleontológico de Aragón hace mención a la virtud de las personas que, durante 25 años, han trabajado en la Fundación Dinópolis para investigar el gran registro paleontológico con el que cuenta la provincia de Teruel.
Estas jornadas de puertas abiertas al laboratorio han sido programadas por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis con motivo de la celebración de su 25 aniversario y en el marco de la Semana de la Ciencia. En paralelo, este martes tuvo lugar una visita al yacimiento paleontológico Río Alcalá en Alcalá de la Selva, que contiene icnitas muy singulares del Cretácico Inferior conservadas en forma de rellenos o contramoldes, que llevaron a acuñar una nueva definición, la de huellas cuatridimensionales.
Las visitas al laboratorio, dirigida tanto a grupos estudiantiles como al público en general, tienen como objetivo concienciar sobre la importancia de restaurar y conservar los fósiles como pasos imprescindibles para la investigación y la posterior exhibición.
Paleontólogos y restauradoras como Eduardo Espílez, María Silvestre, Raquel Ferrer, Pipo Castellano, Ana González y Andrea Guarido enseñarán hasta el jueves a los participantes las técnicas y tratamientos de preparación paleontológica más habituales y explicarán los hitos más sobresalientes de la Fundación Dinópolis en sus 25 años de andadura.
Principales hitos
Entre los citados hitos destaca el descubrimiento y definición de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa, o el hallazgo en Ariño de Europelta y Proa, que pueden verse montados con los huesos originales en el Museo Paleontológico.
Espílez explicó que la excavación en Riodeva supuso “el pistoletazo de salida de la proyección científica de la Fundación Dinópolis”. Además, el paleontólogo calificó como “excepcional” el yacimiento de la mina de Santa María de Ariño ligado a los depósitos de carbón lignito.
La Fundación Dinópolis cuenta 25 años después del inicio de su actividad con una colección de más de 60.000 fósiles, de los que más de la mitad producto directo de su investigación.
“Algunos de los que hemos estudiado e investigado se exhiben en el museo para que los visitantes se hagan una idea de las joyas que tenemos”, dijo Espílez, que añadió que la gran cantidad de ejemplares genera problemas de gestión y almacenamiento, por lo que apuntó la necesidad de disponer de otro edificio.
La restauradora Raquel Ferrer, entre tanto, destacó el carácter multidisciplinar del equipo de personas que trabajan en la Fundación Dinópolis para la prospección, excavación, restauración y conservación de los fósiles.
- Teruel martes, 28 de septiembre de 2021
Localizan nuevos fósiles de mamíferos que vivieron hace cuatro millones de años cerca de la capital turolense
- Teruel martes, 10 de octubre de 2023
La Fundación Dinópolis participa en las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología
- Comarcas martes, 30 de julio de 2024
Alcalá de la Selva estrena un yacimiento en el que los visitantes pueden ver huellas de dinosaurios con las impresiones de su piel
- Teruel viernes, 16 de febrero de 2024
La Fundación Dinópolis divulga la paleobotánica entre escolares y mayores