

El nuevo director de Transportes dice que la ubicación del puerto seco la decidirá Valencia
David Sánchez aboga por el corredor del tren con doble vía y nuevo trazadoEl consistorio insta a conectar mejor Caudé con el aeropuerto y a impulsar el puerto seco
La dana, el tren, la financiación autonómica y el puerto seco, temas de debate en la DPT
El nuevo director general de Transportes del Gobierno de Aragón, David Sánchez, aseguró este martes en la Comisión de Fomento del Parlamento aragonés que la ubicación de un posible puerto seco en la comunidad autónoma la decidirá la propia Autoridad Portuaria de Valencia, por ser la interesada o no en este tipo de instalaciones. Respondió así al requerimiento sobre esta cuestión que le planteó el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, después de que su predecesor en el cargo se pronunciase el año pasado a favor de su emplazamiento en Zaragoza. Sánchez sí que defendió la necesidad de que el corredor ferroviario entre Zaragoza, Teruel y Sagunto sea de doble vía y con un trazado nuevo, más allá de las actuaciones que en estos momentos está realizando Adif.
El nuevo responsable de Transportes compareció en la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial tras su reciente nombramiento a finales del año pasado, después de la marcha de su predecesor, Miguel Ángel Anía, para informar de las principales líneas de actuación que va a llevar a cabo, entre las que destacó el desarrollo del sistema de transporte público de viajeros.
Varios grupos parlamentarios fueron críticos con algunos problemas derivados de la implantación del mapa concesional de transporte, ante lo que Sánchez aseguró que se están tratando de atender las quejas, reclamaciones y peticiones que está habiendo. La comparecencia se produjo a petición del PSOE, Aragón Teruel Existe y PAR para dar cuenta del desarrollo de la implementación del nuevo mapa concesional, pero los grupos ampliaron sus preguntas a otros aspectos que dependen de su departamento.
Una cuestión que afecta especialmente a Teruel es el desarrollo de un puerto seco en la capital turolense, algo que anunció el anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, y que volvió a sacar a colación Teruel Existe en la comisión después de que el anterior director general de Transportes se posicionase a favor de Zaragoza por tener más capacidad operativa.
Recientemente en esta misma comisión parlamentaria, y a propuesta de Teruel Existe, salió adelante una PNLâÂÂÂÂÂÂÂÂpara impulsar la ubicación del puerto seco en Teruel, y este martes al ser preguntado sobre esta cuestión por el diputado de la formación transversal, Tomás Guitarte, Sánchez consideró que es una cuestión que depende directamente del Puerto de Valencia, si bien defendió también de forma implícita la tesis de su predecesor en el sentido de que Zaragoza reunía más posibilidades.
El nuevo director general insistió en que una infraestructura de este tipo “depende de que coincidan diversos factores, tales como la disponibilidad de suelo asequible, accesibilidad a distintos corredores de transporte de altas capacidades”, así como “estar en las ubicaciones donde se concentran las áreas de producción y de consumo”.
El nuevo titular de la dirección general manifestó que desconocía si en la zona que se plantea en Teruel la ubicación del puerto seco se dan esos casos, “pero al final lo único que es cierto es que quien va a decidir esencialmente dónde se va a ubicar ese puerto seco, si es que se ubica en algún sitio”, será la propia Autoridad Portuaria de Valencia por ser la interesada.
Sánchez anunció que en un plazo “muy breve de tiempo a principios del mes que viene”, van a mantener un encuentro con la presidenta de la Autoridad Portuaria, y que en el mismo esperan “conocer de primera mano cuál es su parecer con respecto a este tema”. Añadió que si la Autoridad Portuaria de Valencia apuesta por las alternativas planteadas en Aragón, el Ejecutivo aragonés estará encantado de ello, si bien insistió en las condiciones para ubicar una infraestructura de este tipo. “Al final será el Puerto de Valencia el que tendrá que establecer las condiciones para desarrollar esa inversión”, reiteró.
Corredor ferroviario
En relación con la línea de ferrocarril, abogó por que el corredor no se limite a las actuaciones que está llevando a cabo Adif en estos momentos y que se desarrolle como un eje de doble vía con nuevos trazados que mejoren su competitividad y se adapten a las necesidades actuales de este tipo de infraestructuras.
“Estamos plenamente convencidos de que entre Zaragoza y Valencia no puede haber simplemente una línea ferroviaria con las prestaciones de ahora mismo, ni las que tiene ni las que va a tener con renovación y electrificación de la vía actual”, dijo Sánchez, quien se mostró partidario de ser “exigentes y solicitar que se complete el corredor en los mismos niveles prestacionales que el resto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, o que el resto del Corredor Mediterráneo”.
Precisó que eso se traduciría en un “corredor de altas prestaciones, con doble vía y con rampas y velocidades de circulación adecuadas para hacer competitiva esa infraestructura”.
El director general se refirió también en el caso turolense al desarrollo del Aeropuerto de Teruel, que es de competencia autonómica, e indicó que se está trabajando en el desarrollo de una ley de infraestructuras aeronáuticas de Aragón, con la previsión de que pueda aprobarse el proyecto de ley antes de que acabe el año.
Sánchez recordó que siguen reclamando a la Administración central el desarrollo de varias autovías, entre ellas la A-68, y puso énfasis en las infraestructuras ciclables. Apuntó que en los últimos días se ha iniciado el proyecto de mejora del tramo entre Sarrión y Albentosa con una inversión aproximada de 300.000 euros. Avanzó igualmente que en un plazo muy breve se iniciarán las obras de la vía verde entre Teruel y Alfambra, pendiente de algunas autorizaciones, con una inversión de 1,5 millones y un plazo de ejecución aproximado de en torno a 12 meses.
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