Síguenos
La dana, el tren, la financiación autonómica  y el puerto seco, temas de debate en la DPT La dana, el tren, la financiación autonómica  y el puerto seco, temas de debate en la DPT
Los portavoces del PSOE Pedro Polo (izquierda) y del PP, Miguel Ángel Navarro, charlando antes de iniciarse el pleno

La dana, el tren, la financiación autonómica y el puerto seco, temas de debate en la DPT

Los diputados instan a Moncloa a suspender la regla fiscal en las zonas afectadas por las lluvias
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Gran parte del pleno de este miércoles en la Diputación de Teruel se desarrolló en clave nacional, al debatirse mociones de relevancia para la provincia, pero cuya ejecución no compete a la institución turolense. En la sesión salieron adelante propuestas para instar al Gobierno de España a incluir despoblación y orografía entre los criterios para aprobar la financiación territorial; eliminar la presión fiscal en los municipios afectados por las tormentas del pasado verano y otoño; mejorar el servicio de sustitución de los trenes por parte de Renfe, o crear un puerto seco dependiente de Valencia en las proximidades de la capital turolense.

La primera moción en votarse fue la instalación de un puerto seco y salió adelante por unanimidad al considerar todos los partidos que se trata de un proyecto relevante para la provincia. Desde las filas socialistas plantearon elaborar las memorias técnicas y económicas de viabilidad en las que se analicen diferentes aspectos, como la ubicación del mismo.

La siguiente propuesta, también de Teruel Existe, y que salió adelante pese a la oposición socialista, se refirió a la necesidad de instar a Renfe a dotar del servicio necesario para atender los desplazamientos de los viajeros entre Zaragoza-Teruel-Valencia durante el cierre de la línea ferroviaria. La vicepresidenta primera, Beatriz Martín, manifestó que se está mejorando una vía que hace mas de 80 años que debería de estar arreglada y planteó que el servicio debe contar con las mismas plazas que tienen los trenes cuando están en funcionamiento, que ahora se han reducido y son insuficientes.

La propuesta salió adelante gracias a los votos de PP y PAR, mientras que el PSOE votó en contra porque su portavoz, Pedro Polo, destacó en primer lugar que se está arreglando la línea, lo que es una buena noticia, y pidió “no ser agorero y pintar todo tan negro”. Planteó por otro lado que las plazas no se completan: “En Las Bodas de Isabel no se llenó ningún autobús”, expuso, sino que el problema radica en que la gente reserva un asiento que luego no usa.

El PP refrendó la moción porque, según especificó el portavoz, Miguel Ángel Navarro, desde Renfe les aseguraron que se iban a solucionar los problemas que pudieran surgir del cese de los trenes, “pero un mes más tarde hemos constatado que no se están tomando las medidas con la suficiente celeridad”, dijo. El PAR justificó su voto a favor porque “velan por un mejor servicio para todos los aragoneses”.

Tensión por la financiación

Otra de las propuestas aprobadas, planteada por el PP, es instar al Gobierno de España que se incluya la despoblación y la orografía a la hora de distribuir la financiación estatal. “Creemos que se deben incorporar, es un factor que no se debe excluir y pedimos hacer fuerza unánime para reclamar estos criterios”, dijo Miguel Ángel Navarro, que fue el encargado de defender la moción y expuso que la financiación debe ser adecuada al coste real de los servicios.

El PAR y TE presentaron sendas enmiendas que fueron aceptadas. La del PAR se refirió a la puesta en marcha de la hacienda foral aragonesa, “una herramienta muy útil para tener en cuenta las particularidades de Aragón”. La de TE planteaba, entre otras cosas, iniciar, de manera complementaria, un Plan de financiación solidaria con el objetivo de revertir el desequilibrio territorial que padecen los territorios de la España vaciada.

Durante el debate hubo un tenso cruce de acusaciones entre PP y PSOE por cuestiones vinculadas a la financiación y las decisiones adoptadas en los últimos días al respecto por los gobiernos de España y Aragón. Los socialistas se opusieron a la medida puesto que aseguran que ambos criterios, despoblación y orografía, sí se tienen en cuenta en los repartos de la financiación.

El Partido Popular planteó otra enmienda al pleno, que también la aprobó, para solicitar que se suspendan las reglas fiscales entre los años 2024 a 2028 en los territorios afectados por la dana. La diputada Yolanda Sevilla defendió que esta medida es necesaria para reactivar la economía de estos lugares con sus propios fondos, más allá de las aportaciones y ayudas llegadas de fuera. Los populares enmendaron su propia propuesta para incluir también a los pueblos afectados por las tormentas de agosto y septiembre y no sólo los de la dana de finales de octubre.

Las diputadas de TE y PAR, Beatriz Redón y Marta Sancho, respectivamente, destacaron que hubo que hacer frente a situaciones excepcionales tras las lluvias y por eso consideran necesario ser flexibles con la regla de gasto en estas instituciones más cercanas a los pueblos afectados.

El PSOE votó en contra porque Polo recordó que justo este martes el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática aprobó una partida de 76 millones de euros para sufragar el 50% de las obras destinadas a reparar infraestructuras, equipamientos o servicios en Ayuntamientos, comarcas o diputaciones.

 

Financiación para ayuntamientos

La última de las propuestas que se debatió en el pleno de este miércoles fue la presentada por el Partido Socialista para que se garantice que un 20% del presupuesto total de la Diputación se destine a inversión en los ayuntamientos.

La encargada de defenderlo fue Sonia Palacio, quien pidió asegurar las ayudas directas, fundamentalmente con inversiones, financiación incondicionada y empleo. Lo que pretendían es que al menos un 20% del presupuesto de la institución vaya destinado a ayudas a los ayuntamientos “para que puedan funcionar en su día a día y cumplir con las obligaciones contraídas con sus vecinos”, describió Palacio.

Desde el PSOE aclararon que no es que no se esté dando esa cifra, que reconocieron que algunos años se ha superado, pero el acuerdo “daría seguridad a los alcaldes para contar con ese dinero a la hora de perfilar sus inversiones”, comentó. Indicó que las líneas de inversión para estas cuantías se distribuirán entre el POS y el Plan de Concertación porque, añadió Palacio, “nos da igual como se reparta, sólo pedimos que llegue”. La diputada socialista manifestó que “es una propuesta de futuro para garantizar que, gobierne quien gobierne, ese 20% irá para los Ayuntamientos”.

Yolanda Sevilla se encargó de defender la postura del PP y en su intervención consideró la propuesta un insulto a la dignidad de la Diputación, al recordarle que en el 24 se destinó mucho mayor porcentaje que en los años anteriores cuando gobernaba el Partido Socialista mientras que en este ejercicio también estaba más que superada esa cifra.

Para el portavoz del Partido Aragonés Rafael Samper “no tiene sentido” pactar un compromiso del 20% cuando “los recursos siempre se ponen al servicio de los ayuntamientos” y señaló que plantear ese acuerdo constituiría “hipotecar a la Diputación”.

Desde Teruel Existe su portavoz, Beatriz Redón, se mostró de acuerdo en que la Diputación debe ofrecer ayudas directas a los ayuntamientos, “pero la realidad es que este equipo de gobierno está destinado más de ese 20% al que ustedes hacen referencia”, y todo eso, prosiguió, “sin mermar las partidas habituales” y aumentando otras que son muy relevantes para la generación de servicios y recursos.

El redactor recomienda