

La DPT repartirá diez millones entre pueblos y barrios a través del Plan de Obras y Servicios
El presidente Joaquín Juste incide en el “hecho histórico” que supone aprobarlo ya en febreroNueve millones para los núcleos principales y uno más para los barrios, hasta un total de diez, es el dinero que distribuirá la Diputación de Teruel este 2025 a través del Plan de Obras y Servicios, al que podrán optar todos los municipios de Teruel y que repartirá cantidades que van desde los 19.757 euros que percibirá Almohaja, con 12 habitantes, a los 180.000 de Alcañiz, cuya asignación no responde a la población sino a un 2%.
También Andorra recibe un porcentaje del 1,75%, en total 157.500 euros, mientras que la capital turolense está excluida, aunque no sus diez barrios, que suma en conjunto una partida de algo más de 175.000 euros.
El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, destacó que se trata de un plan al que pueden optar todos los municipios, que reciben una cantidad fija de 18.500 euros y el resto se reparte en función de la población que tienen.
Juste calificó de “hecho histórico” que se presente en febrero el POS, que se aprobará en el pleno de este mes “para que todos los pueblos tengan tiempo para llevar a cabo los proyectos, que los soliciten y puedan ejecutar la obras”, dijo. Así, destacó que como los Ayuntamientos van a conocer e inmediato la cantidad que les corresponde, pueden ir perfilando sus proyectos de forma que tengan “seis o siete meses para realizar las obras”.
Más tiempo para ejecutar
Por otra parte, indicó Juste que otro de los problemas que tienen las localidades turolenses radica en la dificultad para encontrar gremios que puedan acometer esas obras municipales: “No hay empresas suficientes, por eso al adelantarnos este año esperamos que se puedan ejecutar las ayudas al 100%”, aseveró.
El diputado responsable del Plan de Obras y Servicios, José Luis Alvir, destacó que los pueblos esperan estas ayudas de la Diputación “como agua de mayo” e incidió en que el objetivo de la institución provincial es “que cada ayuntamiento haga mejoras que redunden en la vida de sus habitantes para que estén más a gusto en sus municipios y todo ello sume para combatir la lacra de la despoblación”, dijo.
Tanto Joaquín Juste como José Luis Alvir destacaron que la pretensión de la DPT es que los pueblos reciban, entre el Plan de Obras y Servicios y el Plan de Concertación, la misma cuantía que en 2024, cuando se distribuyeron un total de 24 millones de euros.
Juste especificó que para 2025 se han incluido 10 millones en el POS, frente a los 15 del pasado ejercicio. En lo que respecta al Plan de Concertación, de momento hay contemplados 7,7 millones, pendientes de confirmar cuando el Estado concrete la participación en los tributos que corresponde a la provincia. A ese dinero, adelantó el presidente, quieren sumar también los remanentes del pasado año, por lo que confían en que en total el Plan de Concertación ronde los 15 millones de euros cuando se complete con todo el dinero pendiente. “Como la incorporación se hace a mitad del ejercicio, es difícil destinarlo al Plan de Carreteras o al Plan de Obras y Servicios, porque luego no da tiempo de ejecutar, por eso lo hemos destinado al de Concertación”, cuya justificación es más sencilla.
Además, el responsable especificó que cada localidad puede presentar hasta cuatro proyectos con una cantidad mínima subvencionable de 5.000 euros, IVA incluido, sin que el importe del total supere la cantidad asignada. En cuanto a los barrios, cada uno podrá solicitar un máximo de dos ayudas por un mínimo de 3.000 euros, IVA incluido, y sin exceder la cuantía que le corresponde.
Los ayuntamientos podrán incluir obras de carácter plurianual cuyo plazo de ejecución esté comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de noviembre de 2025. En ambas convocatorias, son subvencionables las inversiones de capital, es decir, la realización de inversiones en cualquier tipo de infraestructura que sea de titularidad municipal o esté cedida al ayuntamiento por un mínimo de treinta años, así como la adquisición de bienes inmuebles o equipamiento de cualquier clase, siempre que sea en el ejercicio de las competencias propias del Ayuntamiento.
Inversiones a incluir
Además, las inversiones que se incluyan en la realización de actividades económicas sólo serán subvencionables si son proyectos destinados a promover una actividad económica nueva mediante el aprovechamiento de recursos locales, debiendo el Ayuntamiento percibir una contraprestación económica por el uso de las instalaciones o el bien sujeto a financiación en forma de canon, renta, tarifa o precio público. Asimismo, la actuación no puede coincidir con otras iniciativas privadas ya existentes e iguales a la propuesta en la población que se va a desarrollar.
Las áreas de actuación en las que será posible realizar la inversión que detalla la convocatoria son limpieza viaria, alumbrado público, parques y jardines, obras de interés en el medio ambiente, centros de salud y servicios asistenciales, centros docentes, equipamientos culturales, cultura, patrimonio histórico-artístico, instalaciones para festejos, deportivas, agropecuarias productivas, entre otras. A todo ello se suman obras en cementerios, aunque quedan nichos, sepulturas, columbarios y otros elementos de enterramiento puesto que se trata de una inversión que el Ayuntamiento recupera con la venta o alquiler de los mismos.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Teruel indicó durante el pasado ejercicio una de las actuaciones más demandadas fueron las obras de abastecimiento de agua, algo que será un tema que seguirá presente en las solicitudes de este año, sobre todo para la realización de sondeos, según vaticinó Juste.
Queda excluido del POS 2025 el gasto corriente y actuaciones como las obras de urbanización que deban costearse por propietarios distintos al ayuntamiento y la construcción o rehabilitación de viviendas si no responden al concepto de impulso demográfico en el medio rural y en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Por otro lado, para que las inversiones puedan considerarse subvencionables debe tenerse en cuenta que el periodo durante el cual el beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención será de cinco años, en caso de bienes inscribibles en un registro público, y de dos años para el resto.
También se consideran subvencionables los honorarios técnicos, tanto por redacción de proyectos o documentos técnicos como de dirección de obras, siempre que estén directamente relacionados con la ejecución de la actuación. En ningún caso se considerarán gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.
En la convocatoria estará reflejada la relación de cantidades preasignadas para cada municipio de acuerdo a las condiciones objetivas de reparto del POS 2025, que establece un sistema progresivo que beneficia a los pueblos más pequeños.
Datos del INE para los barrios
Los barrios incluidos en la convocatoria son aquellos que aparecen como habitados en el padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha actual, es decir los habitantes de 2023, puesto que este año aún no se han actualizado los habitantes de los Barrios y desde el Instituto Nacional de Estadística se ha comunicado a Diputación que no estarán actualizados los datos hasta abril de 2025.
PDF PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS
- Comarcas martes, 3 de agosto de 2021
El Ayuntamiento de Estercuel mejora las instalaciones deportivas municipales y acondiciona una de sus calles
- Teruel miércoles, 12 de febrero de 2025
La Diputación de Teruel aprobará este mes el Plan de Obras y Servicios de 2025 dotado con 10 millones de euros
- Comarcas lunes, 23 de mayo de 2022
Gea de Albarracín mejora sus redes viarias y sustituye mobiliario municipal con fondos del POS de la DPT
- Bajo Aragón martes, 26 de marzo de 2024
La película 'Un hipster en la España vacía' se estrena este miércoles mostrando Fuentespalda y La Fresneda en millones de hogares