La DPT da luz verde a unas cuentas en las que el 44% lo copan infraestructuras viarias y obras y servicios
El presupuesto salió adelante con el voto en contra del Partido Socialista al no aceptarle ninguna enmiendaLa Diputación de Teruel aprobó este jueves, en un pleno extraordinario, el presupuesto que marcará las principales líneas a seguir a lo largo del año 2025 y que asciende a 100.297.627 euros. Las cuentas fueron presentadas y respaldadas por los tres partidos que componen el equipo de gobierno, Partido Popular, Teruel Existe y Partido Aragonés, mientras que el Partido Socialista votó en contra. El 44% del presupuesto irá a parar a ayudar a los ayuntamientos, tanto de forma directa, con 22 millones destinados al Plan de Obras y Servicios, el Plan de Empleo, el Plan de Concertación y la Caja de Cooperación; como indirecta, a través de las mejoras en carreteras y caminos, que suman otros 22 millones de euros.
En el pleno, la diputada delegada de Hacienda, Yolanda Sevilla, fue la encargada de explicar las cuentas e inició su intervención destacando que desde 2012 -con la popular Carmen Pobo al frente- no se habían aprobado unos presupuestos “en tiempo y forma”. Expuso que sacarlos adelante antes del 31 de diciembre “garantiza una gestión eficiente y ordenada de los recursos” y también la “operatividad de esta casa”, puesto que permiten ejecutar los planes y las inversiones provinciales.
“Los presupuestos son una herramienta de rendición de cuentas ante los ciudadanos y los ayuntamientos”, detalló.
Durante su exposición, describió que la elaboración del presupuesto se ha desarrollado desde “la unidad” porque se trata de “cohesionar”, puesto que las propuestas por parte de los departamentos superaban en 15 millones de euros el dinero disponible, que es de algo más de 100 millones de euros.
Indicó que las aportaciones procedentes de los impuestos que tiene que ingresar el Estado a la DPT “se han calculado en base a una nota de prensa” emitida por el propio Gobierno de España, pero matizó que las partidas a las que están destinados esos 10 millones están “inexorablemente” condicionadas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, agradeció a los diversos departamentos el trabajo realizado para sacar adelante “en tiempo y forma” un presupuesto que, insistió, es “histórico” e incluye una cuantiosa financiación externa. Se trata de una cifra que supone un incremento de casi 13 millones con respecto al año anterior. El presupuesto consolidado, que incluye las cuentas del Organismo Autónomo Instituto de Estudios Turolenses y las cifras provisionales asciende a 101.347.000 euros.
La vicepresidenta primera, Beatriz Martín, agradeció el trabajo del personal para sacar adelante los presupuestos y señaló que, aunque partiendo de las diferencias de cada grupo, “se ha llegado aun consenso”. Relató que el presupuesto es un documento “que está vivo y se va escribiendo a lo largo del año”, dijo.
Samper destacó que los presupuestos se han realizado “escuchando la demanda de los ayuntamientos” y basándose “en sus demandas”. Matizó que es un presupuesto que se ajusta a las cantidades disponibles y las necesidades de los pueblos.
Enmiendas socialistas
El Partido Socialista se opuso tanto por las formas en las que se presentó el presupuesto, dándolo a conocer antes a la prensa, como porque no se atendiera a ninguna de sus diez enmiendas por valor de 540.000 euros que, a juicio de los diputados de esa formación, eran “fácilmente asumibles” por parte del equipo de Gobierno.
La mayor cuantía era un incremento de 300.000 euros para el Plan de Empleo, una herramienta que consideran fundamental para la contratación de personal en los ayuntamientos, “sobre todo para los más pequeños”, detalló la diputada Sonia Palacio, que fue la encargada de desgranar las propuestas socialistas. Pidieron aumentar en 20.000 euros las ayudas a la natalidad, “porque el compromiso es dar 600 euros por nacimiento y este año se ha quedado en 400”, dijo.
Por otro lado, querían duplicar la partida para emergencias de ayuda humanitaria, pasando de 10.000 a 20.000 euros. Los socialistas agradecieron que se haya creado esta partida que ellos solicitaron ya el pasado año, pero consideran que debería de tener más dotación económica. Los grupos Leader centran otra de las peticiones, que propone incrementar hasta 210.000 euros los 140.000 euros presupuestados con el fin de equiparar las ayudas que reciben los grupos turolenses con los de Zaragoza y Huesca.
Entre esas enmiendas hay una de 20.000 euros para la asociación memorialista Pozos de Caudé y Sonia Palacio recordó que el presidente, Joaquín Juste, se comprometió con la propia asociación a incorporar una partida con remanentes, aunque no se materializó. Por otro lado, contemplaban una partida de 10.000 euros para gestión forestal y otros 10.000 para los parques culturales turolenses, medidas que fueron desestimadas por el equipo de gobierno porque, justificaron, no son de su competencia sino del Gobierno de Aragón.
Así mismo, los socialistas consideran necesario contemplar en los presupuestos una partida de 50.000 euros para el mantenimiento de infraestructuras deportivas que, aunque dependen de los ayuntamientos, son empleadas por diversos municipios de una misma zona, según detallaron Polo y Palacio en la rueda de prensa previa al pleno. Además, querían que se ampliara la partida de Termalismo Social de 60.000 a 75.000 euros porque, concretó el portavoz, Pedro Polo, “cualitativamente aportan mucho”. A todas ellas se sumaba otra para incrementar en 15.000 euros el apartado económico destinado a las jornadas y recreaciones históricas, que está contemplado con 60.000 euros.
Palacio lamentó que no hayan sido aceptadas las propuestas y se preguntó si es porque “les da apuro reconocer públicamente” esas enmiendas. “El hecho de que no nos hayan aceptado ninguna enmienda y las formas hacen que votemos en contra”, detalló Sonia Palacio. Además, recordó que el año pasado tampoco se incorporaron sus propuestas pero sí fueron atendidas a lo largo del año o incluso contempladas en el presupuesto de este 2024.
En cuanto a las partidas de las que había que detraer, el Partido Socialista planteaba bajar 50.000 euros de los 200.000 euros que uno de los departamentos de la Diputación tiene asignados “para servicios postales en pleno siglo XXI”, destacaron. “También hemos eliminado alguna partida que nos parece inútil, como el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial, que es elaborar un documento para recoger las potencialidades y debilidades de las comarcas, que está bien, pero los grupos Leader lo hacen por comarcas cada cuatro años”, apostilló Sonia Palacio. Además, incluían reducir dinero para conservación de carreteras de la partida inicial pero con la idea de incrementarlo a lo largo del año, aclararon.
Sevilla se mostró muy crítica con el Partido Socialista, cuestionando tanto la importancia de algunas de las enmiendas presentadas como la forma de trabajo de los socialistas, recordándoles a su vez que cuando el PP era oposición planteó 40 enmiendas por valor de más de 5 millones de euros, mientras que las de la actual oposición en la DPT, cifradas en 540.000 euros, apenas suponen una modificación del 1% del total.
A juicio de Rafael Samper el hecho de que en un presupuesto de 100 millones el partido de la oposición sólo discrepe en 500.000 euros significa que “no está tan mal”, especificó.
Palacio le recriminó a Sevilla las formas, tanto en la presentación de los presupuestos, dándolos a conocer primero a la prensa - “algo que también es histórico”, lamentó-, como a sus intervenciones en el pleno: “Señora Sevilla, Ante su arrogancia va a tener nuestra humildad”, le dijo. Polo fue más rotundo en la rueda de prensa previa al pleno y resaltó el estilo “rodillo” del PP, que “machaca, arrasa y ha traído la peor política a una institución de provincias, que está para dar servicio a los ciudadanos”, dijo.
Detraer partidas
Por su parte Beatriz Martín detalló que de los 540.000 euros que el PSOE planteaba modificar de las cuentas actuales, 318.000 se obtenían eliminando o restando algunas de las propuestas incluidas en las delegaciones de Teruel Existe: “Esto nos demuestra que no creen en la economía social ni en dar apoyo a los productos agroecológicos y de Km0 o que no ven importante el problema de la soledad”, enumeró refiriéndose a las partidas de las que los socialistas planteaban recortar fondos.
El presidente fue el encargado de cerrar el debate en torno a los presupuestos y respondió a la acusación socialista de que el presupuesto se presentó antes a la prensa y les indicó que “siempre se hace el mismo día”, para añadir que lo único que ha cambiado en esta ocasión, y “por cuestiones de agenda”, dijo, es que la rueda de prensa se programó justo antes de la comisión.
Museo Etnográfico
La Diputación de Teruel destinará dos millones de euros del Fite a la ampliación del Museo Provincial de Teruel y, aunque en la presentación de los presupuestos indicaron que querían sumar también a esa obra los cuatro millones incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para el Museo Etnográfico, ayer la vicepresidenta, Beatriz Martín, aseguró que desde la DPT “no descartan” el proyecto del Museo Etnográfico Nacional y “no renuncian a él”, y destacó que “no se ha solicitado un cambio de destino al Ministerio” de esa partida.
El presidente, Joaquín Juste, pidió al PSOE que “trabaje” para que desde el Gobierno de España lleguen esos 4 millones, y después “ya nos juntamos y decidimos si hacemos un museo nacional o destinamos ese dinero al provincial”, sentenció.
- Teruel jueves, 27 de mayo de 2021
El pleno de la DPT aprueba sendas propuestas para rechazar el pago de autovías
- Teruel jueves, 30 de mayo de 2024
La Diputación de Teruel incorpora 8,7 millones de euros a su presupuesto para 2024 tras la liquidación del año 2023
- Teruel jueves, 21 de noviembre de 2024
Los pueblos tendrán 7,7 millones para afrontar gasto corriente
- Teruel jueves, 26 de septiembre de 2024
Rechazo unánime a la comparación de las ayudas a Teruel con el cupo catalán