Síguenos
Los pueblos tendrán 7,7 millones para afrontar gasto corriente Los pueblos tendrán 7,7 millones para afrontar gasto corriente
La diputada delegada de Hacienda, entregándole el documento de los presupuestos al portavoz socialista

Los pueblos tendrán 7,7 millones para afrontar gasto corriente

Ayudas para empleo y mejora del parque inmobiliario
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El presupuesto con el que contará la Diputación de Teruel para el año 2025 y que fue aprobado ayer busca atender las necesidades de los municipios y por eso las partidas principales están diseñadas con ese fin. El Plan de Obras y Servicios distribuirá diez millones de los que nueve irán a parar a los municipios y un millón a los barrios rurales. Además, los pueblos dispondrán de 7,7 millones, a través del Plan de Concertación, para afrontar el gasto corriente y podrán hacer uso de la Caja de Cooperación, dotada con dos millones de euros. El Plan de Empleo dispondrá de dos millones y el de Vivienda, de uno.

Entre las partidas presupuestas más destacadas están las dedicadas a infraestructuras. Así, 5,5 millones de euros se invertirán en las carreteras provinciales, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel; 4,5 millones de euros para el mantenimiento de caminos rurales y otras vías sin catalogar y 7.920.000 para labores de conservación en carreteras provinciales. A ello se sumará el Plan de Asfaltados, al que se destinarán 2,3 millones de euros.

Más detalles

Siguiendo con las grandes cifras del presupuesto, 500.000 euros se invertirán en impulsar sondeos o 175.000 para las actuaciones en yacimientos íberos y romanos, frente a los 60.000 del ejercicio anterior.

Para la transformación digital de la administración se dedicarán 275.000 euros y una importante partida de 664.523 euros para el mantenimiento de aplicaciones informáticas, para completar la transformación digital de la institución provincial.

El programa de Ayudas a Autónomos estará dotado con 250.000 euros y el Emprende Teruel, con 100.000 euros. Además, destacan los 800.000 euros destinados al Plan Cultural que permitirán agrupar diversas convocatorias, apoyando actividades que dinamizan los municipios con un mayor presupuesto.

En el ámbito de políticas educativas, destaca el apoyo a las sedes de la UNED en la provincia, así como la aportación de 500.000 euros para obras en colegios a los que se sumará otro tanto aportado por el Gobierno de Aragón.

El redactor recomienda