Síguenos
Los grupos de la DPT se alían y solicitan más dinero del Fite para los ayuntamientos Los grupos de la DPT se alían y solicitan más dinero del Fite para los ayuntamientos
Representantes socialistas, del Partido Popular y del Partido Aragonés, negociando las enmiendas antes del pleno de ayer

Los grupos de la DPT se alían y solicitan más dinero del Fite para los ayuntamientos

Además, piden una partida de 10 millones para acabar edificios para ancianos
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Todos los partidos con representación en la Diputación Provincial de Teruel se mostraron de acuerdo en el pleno de este martes en incrementar hasta los 10 millones de euros (actualmente es de 5 millones), la partida económica del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) destinada a las inversiones de los municipios. La propuesta, que fue presentada por el Partido Aragonés y respaldada por todos los grupos, incluyó una enmienda del Partido Socialista relativa a que el dinero no se destine a inversión ordinaria, ya que para eso no está pensado del Fite.

La segunda de las propuestas, también defendida por los aragonesistas, plantea solicitar al Gobierno de Aragón que dote con 10 millones del Fite la conclusión de edificios municipales destinados a personas mayores. Contempla aquellos inmuebles que están iniciados y que, por falta de fondos, los trabajos se están demorando en el tiempo, algunos hasta casi 20 años.

El portavoz del PAR, Rafael Samper, indicó que hay entre 25 y 30 inmuebles de este tipo diseminados por toda la provincia y calculó que, con ese dinero, podrían estar terminados en el plazo de dos o tres años.

Esta partida fue refrendada por todas las formaciones, salvo Teruel Existe, que justificó su voto en contra puesto que consideran que no se debe emplear el dinero del Fite para inversiones que deberían cubrirse con otras partidas procedentes del Gobierno de Aragón, al igual que se hace en otras provincias aragonesas: “No podemos destinar un presupuesto extraordinario a un gasto que debería estar cubierto con presupuesto ordinario”, dijo.

Samper se mostró muy crítico con TE por este posicionamiento y aseguró no entender que presuman de “defender el medio rural y luego voten en contra de terminar edificios municipales que permitirán que los abuelos sigan en su pueblo y a la vez se crearán empleos para atenderlos”.

Juste y Polo defienden el Fite

En el debate de ambas propuestas tanto el PP como el PSOE coincidieron en destacar la importancia del Fite y ambos se atribuyeron su paternidad. Para el presidente, Joaquín Juste, tiene que haber un equilibrio entre los grandes proyectos que hacen crecer a las comarcas y las acciones destinadas a mantener el patrimonio. Con el apoyo de esos edificios destinados a los ancianos se mantiene, en opinión del presidente, por un lado a los mayores en sus pueblos y, por otro, se crea empleo Polo también consideró fundamental poder concluir esos edificios, “de los que todos conocemos algún caso”, dijo, y detalló que en algunos sólo falta del mobiliario.

Limpieza de los cauces

Otra de las propuestas que se discutieron en el pleno y que salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos fue la planteada por Teruel Existe acerca de la limpieza de los cauces de los ríos para prevenir inundaciones cuando hay tormentas. Aunque en un inicio el planteamiento era instar a las confederaciones a que actuaran, finalmente se añadió una enmienda socialista para incluir a otras administraciones en ello.

El diputado Antonio Abad indicó durante la defensa de la propuesta que el mantenimiento de los cauces es fundamental y alertó de que la suciedad acumulada hace que en muchos ríos el agua circule más alta que las fincas adyacentes, con los problemas que ello conlleva en caso de avenidas.

Desde el PAR consideran que “es una realidad que las confederaciones no hacen nada en el río, salvo impedir que se hagan trabajos en el río o cerca”. Samper detalló al respecto que en todos los cauces ha habido problemas.

A juicio de Polo, es importante poner el foco en el Inaga para lograr las diferentes autorizaciones y el portavoz señaló, así mismo, que las confederaciones no tienen presupuesto para la limpieza de todos los cauces en las diferentes provincias españolas, pero sí son fundamentales a la hora de autorizar esas actuaciones.

Mejorar la sanidad 

La inquietud que generan las carencias sanitarias tanto en el medio rural turolense como en las ciudades de Teruel y Alcañiz por la falta de profesionales quedaron patentes en el pleno con tres propuestas planteadas por Partido Popular, Partido Socialista y Teruel Existe. Sin embargo sólo la de TE fue refrendada por todos los partidos. PP y PSOE se enfrentaron en una discusión en la que se echaron en cara recortes pasados y presentes y que concluyó con el voto en contra de ambas formaciones con respecto a la moción del contrario. Finalmente la moción de TE se aprobó por unanimidad y la del PP con el respaldo de TE y PAR, mientras que el Partido Socialista sólo contó con el apoyo de TE, por lo que no prosperó. En lo que sí coincidieron todos los grupos durante el debate es en la dificultad para cubrir las plazas sanitarias en la provincia.

La moción de TE instará al Gobierno de Aragón a redistribuir del presupuesto asignado a Sanidad, para que el 25% vaya a parar a la atención primaria, cuantía que, recordó la portavoz, Beatriz Redón, se acordó en la Mesa Sectorial de Sanidad de Aragón en febrero, entre el Gobierno de Aragón y los sindicatos. Otra de las medidas es la instauración de la historia clínica informatizada universal. Redón incidió en que “es el momento de dejar de hacer política con la sanidad y hacer política sanitaria”, destacó la importancia de ir todos unidos y demostró ese planteamiento posicionándose a favor de todas las propuestas que en materia sanitaria se votaron en el pleno.

También el PP pedía en su propuesta un incremento para atención primaria hasta el 25% y realizado de forma progresiva, así como impulsar a la mesa de partidos que se alcance un acuerdo para reformar el actual mapa sanitario de Aragón.

El PSOE incidió en su moción en el rechazo a los recortes y no aceptó una enmienda popular para retirar ese punto. En su propuesta planteaba así mismo limitar las consultas telefónicas a una actividad complementaria y, en el caso de modificar el mapa sanitario de la provincia de Teruel, que se mantengan y recuperen los horarios de atención médica en todos los consultorios rurales “asegurando una cobertura suficiente”.

No salió adelante

Teruel Existe defendió en el pleno de noviembre una moción para solicitar al Gobierno de España que destine el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) durante 25 años a financiar los territorios de interior y el medio rural. La portavoz, Beatriz Redón indicó que “no es una cuestión de solidaridad, que también, sino que busca hacer un país más cohesionado y fuerte, un país mejor y con equidad para las personas, vivan donde vivan”. 
La propuesta no salió adelante puesto que sólo fue respaldada por el Partido Aragonés, mientras el PSOE votó en contra por considerarla “populista, genérica y que no aporta soluciones reales”. El PP se abstuvo puesto que el 2% del PIB “son 30.000 millones de euros, la misma cantidad que plantea la OTAN para defensa”, dijo, para añadir que “como partido responsable y que en algún momento” será gobierno, tienen “alguna duda en cuanto a las cantidades”. Juste planteó que aunque están de acuerdo en que llegue financiación, pero planteó que lo conveniente sería que se hicieran las infraestructuras que Teruel necesita y que las ayudas al funcionamiento se incrementen hasta el tope máximo, lo que supondrían 303  millones para la provincia.

El redactor recomienda