Síguenos
Gargallo habilitará un céntrico parquin  y eliminará barreras  en la casa consistorial Gargallo habilitará un céntrico parquin  y eliminará barreras  en la casa consistorial
Exterior de la casa consistorial. Ayuntamiento de Gargallo

Gargallo habilitará un céntrico parquin y eliminará barreras en la casa consistorial

El Ayuntamiento invierte 200.000 euros en mejoras urbanísticas y arquitectónicas
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Gargallo invertirá 200.000 euros en el acondicionamiento de un céntrico solar como aparcamiento y zona de esparcimiento urbana, y en la eliminación de barreras arquitectónicas en la casa consistorial.

Así figura en sendos expedientes de obras que serán financiadas con el Fondo de Inversiones de Teruel y la Diputación de Teruel, respectivamente, y que estarán terminadas a principios de 2025.

En cuanto al nuevo solar, el consistorio lo habilitará después de derribar el inmueble en ruinas situado en la calle Mayor 36, conjunto al portal 38 que ya fue derruido con anterioridad. El objetivo es mejorar el entorno urbanístico, regular el tráfico y el estacionamiento de vehículos en el centro, un servicio que no existe actualmente más allá de los aledaños de la tienda y el bar situados en la entrada del pueblo.

En esta zona, el ayuntamiento tiene también previsto que se lleven a cabo espectáculos o representaciones artísticas, sacándolas del polideportivo al considerar que no es el lugar idóneo. Por otra parte, se espera que sea el área donde se ubiquen los negocios de venta ambulante, y podría dar cabida también a “productores locales y ecológicos”.

Con esta actuación se regenerará “un espacio urbano en la calle principal del municipio donde se hallaban dos inmuebles en muy mal estado, y donde sus propietarios no tenían interés en actuar”, indica la memoria constructiva redactada para este fin.

Para esta actuación, el consistorio cuenta con 100.000 euros del Fite 2022 para infraestructuras públicas en localidades mineras de Teruel. El contrato ha sido formalizado esta semana y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Ascensor en el ayuntamiento

Con respecto a las reformas en la casa consistorial, el plazo para presentar ofertas concluyó anoche. Sacadas a concurso por un importe similar y con el mismo periodo de ejecución, estas obras son financiadas en parte por la Diputación de Teruel. Consisten en la mejora de la accesibilidad del edificio, que aún tiene escaleras, bordillos, aseos no adaptados y recorridos no aptos para sillas de ruedas pese a las obras de reforma de finales del siglo XX.

La actuación principal será la instalación de un ascensor que salve las dos plantas superiores de un edificio que presta servicios administrativos pero también educativos, de ocio y deportivos. “La existencia de dichas barreras impide o dificulta el acceso de los ciudadanos al espacio, e indirectamente, incide en la prestación de dichos servicios”, indica el proyecto. El consistorio aprovechará la colocación del ascensor para adaptar a la normativa y actualizar la potencia de la instalación eléctrica.

Se instalarán rampas y nuevos aseos adaptados en la planta baja, concretamente en el cuarto de los bandos. Para abrir el hueco del ascensor, se reducirá la dimensión del cuarto de calderas. En las plantas primera y segunda, se eliminarán tabiques y se generarán rampas para salvar las diferencias de niveles.

En la planta baja, las actuaciones afectarán a una superficie de 36 metros cuadrados, 5,90 en la primera y 17,25 en la tercera, para un total de 59,15 metros cuadrados afectados.

El redactor recomienda