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La Diputación de Teruel invertirá más de 10 millones de euros en la mejora y el mantenimiento de carreteras La Diputación de Teruel invertirá más de 10 millones de euros en la mejora y el mantenimiento de carreteras
Joaquín Juste y Francisco Narro (de izquierda a derecha), en la presentación del plan de carreteras

La Diputación de Teruel invertirá más de 10 millones de euros en la mejora y el mantenimiento de carreteras

Presentado un plan que incluye doce vías y se financiará con partidas del Fite y fondos propios
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La Diputación Provincial de Teruel (DPT) va a destinar en 2025 más de 10 millones de euros a la mejora y mantenimiento de carreteras provinciales, en un plan que beneficiará a una quincena de vías y se financiará con fondos propios y con aportaciones del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).


El presidente de la Diputación, Joaquín Juste, y el diputado de Vías y Obras, Francisco Narro, han detallado en rueda de prensa las carreteras que serán objeto de estas actuaciones.

Las obras consisten en la mejora del trazado y el acondicionamiento de carreteras que, en la actualidad, presentan plataformas de entre 4 y 5 metros de ancho, con trazados muy sinuosos que no se ajustan a la normativa vigente y firmes deteriorados con riesgo de deslizamiento.

Para garantizar la seguridad y la adecuación a la normativa actual, se ampliará la plataforma hasta los 6 metros en aglomerado, con incorporación de balizamiento, defensas de seguridad y señalización tanto horizontal como vertical.


De los 10 millones de euros, 2.250.000 euros proceden de la convocatoria de 2022 del Fite, que se destinarán a mejoras en la TE-V-8021 de Cabra a El Castellar, la TE-V-9024 de N-234 de Peracense por Villafranca del Campo, la TE-V-8111 de límite provincial Castellón a Puertomingalvo, la TE-V-9001 de Jabolayas a Valdecuenca, la TE-V-1611 de Monforte a Loscos y la TE-V-3341 a Arens de Lledó.

Otros 3 millones de euros proceden de fondos propios y se destinarán a las siguientes vías: la TE-V-8011 de Formiche Bajo, la TE-V-1008 de Alfambra a Santa Eulalia, la TE-V-1121 a Olalla, la TE-V-8024 de Alcalá de la Selva a Cedrillas, la TE-V-3004 a Rafales, la TE-V-1001 Teruel por Celadas y la TE-V-8008 Miravete de la Sierra. Así como la TE-V-9024 de la N-234 a Peracense por Villafranca, la TE-V-9032 a Tramacastilla por Villar del Cobo, la TE-V-9121 de la A-2703 Toril a El Vallecillo por El Masegoso, y la TE-V-8211 de Ejulve por la Zoma.

Estas obras se acometerán a través de planes plurianuales, de manera que las actuaciones se acometerán este año y en ejercicios posteriores, a excepción de la carretera de Celadas y El Vallecillo que con los trabajos previstos en 2025 se concluirán.

En concreto, en la TE-V9121 a El Vallecillo se finaliza la mejora de la vía desde Toril que comenzó hace más de 15 años y se ha realizado en múltiples fases. En el caso de la TE-V-1001 a Celadas, esta fase permitirá que la carretera quede con un firme adecuado en toda su longitud y solo quedaría pendiente el estudio del cruce de la vía con la rambla en el acceso a Celadas, para lo que habrá que estudiar la solución técnica adecuada.

Juste y Narro han destacado también las actuaciones en la TE-V-9033, que conecta Tramacastilla con Villar del Cobo, con el objetivo de mejorar las obras iniciadas hace una década. Asimismo, han subrayado la intervención en la TE-V-8211, que da acceso a Ejulve, cuyo proyecto comenzó a desarrollarse hace casi 20 años y que ahora verá finalmente su materialización.
 

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