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Dos centros de Alcañiz, premiados en las Jornadas de Innovación Educativa de Teruel
El jurado destacó al CEIP Juan Lorenzo Palmireno y Concepción Gimeno GilInnovación didáctica: de la IA al respeto por los modelos tradicionales que han funcionado
La Cátedra de Caja Rural y Fundación Térvalis reúne a selectos especialistas
Los proyectos de innovación educativa del CEIP Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz -en Educación Infantil y Primaria- y del IES Hernán Pérez del Pulgar de Ciudad Real -en Secundaria- han sido las iniciativas galardonadas con el primer premio en sus respectivas categorías al cierre de la primera edición de las Jornadas de Innovación y de Excelencia Educativa, que han tenido lugar este fin de semana en Teruel.
El encuentro, en el que participaron más de 250 profesores, también distinguió además los proyectos que se están llevando a cabo en el CEIP Concepción Gimeno Gil (Alcañiz) y el CEIP María Martín (Navalcarnero, Madrid) con el 2º y 3º premio de Educación Infantil y Primaria, respectivamente; y los del IES Padre Moret-Irubide (Pamplona) y el IES San Viator (Huesca) con el 2º y 3º premio de Educación Secundaria respectivamente.
La concesión de estos premios, que tratan de estimular la puesta en marcha de proyectos de innovación educativa y pedagógica en los centros públicos y concertados de toda España, fueron la última de las actividades para unas jornadas que ha organizado la Cátedra Caja Rural de Teruel-Fundación Térvalis en el auditorio de San Julián de la capital.
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El proyecto de innovación ganador del primer premio para centros de Infantil y Primaria se está llevando a cabo en el centro alcañizano Juan Lorenzo Palmireno bajo el título Entramos cantando, en colaboración con otros centros aragoneses. Trata de trabajar la identificación y la gestión de las emociones a través de la música y de diferentes dinámicas que se llevan a cabo durante el curso. Los estudiantes han trabajado emociones como el amor a través de temas como Can’t help falling in love de Elvis Presley, la Oda a los Amantes de Teruel de Mari Carmen Torres o El amor brujo de Manuel de Falla; la tristeza a partir del Nocturno Opus 9 nº 2 de Chopin o de De Teruel no es cualquiera de Carbonell, la alegría con Happy de Pharrel Williams, la sorpresa con La pantera rosa de Mancini o La tronada de La Ronda de Boltaña.
En cuanto al ganador en categoría de Educación Secundaria, se trata de Talentos en acción del IES Hernán Pérez del Pulgar de Ciudad Real, centrado en mejorar el clima escolar y reducir los conflictos entre el alumnado gracias al conocimiento de las habilidades en diferentes áreas. El proyecto se manifiesta a través del concurso Pulgar Quiz Show, en la que cada alumno muestra su pericia en diferentes habilidades de forma individual y colectiva; y el concurso literario Cuentos del Aula, que este año ha convocado su 31ª edición.
Entre los proyectos destacados se encuentra otro turolense, titulado ¿Cómo funciona mi cerebro? y presentado por el CEIP Concepción Gimeno Gil de Alcañiz. El programa redunda en conceptos relacionados con la neurociencia, y en aprovechar al máximo las capacidades cognitivas de cada alumno a través de juegos, dinámicas y diferentes talleres.
Alberto Quílez, profesor alcañizano el en campus universitario de Huesca y director de la Cátedra Caja Rural de Teruel para el Desarrollo del Talento y Personalización del Aprendizaje, organizadora de las jornadas, explicó que los premios destacan la innovación en cuanto a las buenas prácticas en la personalización del aprendizaje. “Se puede ser innovar en muchas cosas, por cambiar la arquitectura del centro, por ejemplo, pero aquí se trata de premiar la metodología, el método que se está llevando a cabo para que la enseñanza no sea generalizada sino que llegues a cada uno de los estudiantes”.
El especialista afirma que las nuevas metodologías que mejor están funcionando en el ámbito de la innovación educativa tienen que ver “con la neurociencia o con la atención específica al alumnado con altas capacidades”. “Pero hay otros más genéricos centrados en metodologías integrales, que tiene que ver con métodos activos, el uso de tecnología, enfoques sobre neurociencia o alumnado con altas capacidades”.
Quílez también destacó que todas las iniciativas que se han debatido y que han concursado en las Jornadas de Innovación Educativa de Teruel se han puesto en marcha “con los medios ordinarios de cualquier escuela pública o concertada. No hay instalaciones especiales ni grandes inversiones económicas, sino proyectos que maestros y maestras han puesto en marcha con sus ideas, su trabajo, su responsabilidad y sus ganas de implicarse”.
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