Síguenos
La Cátedra de Caja Rural y Fundación Térvalis reúne a selectos especialistas La Cátedra de Caja Rural y Fundación Térvalis reúne a selectos especialistas
Alberto Quílez ejerció de maestro de ceremonias en la inauguración. J.C.E.

La Cátedra de Caja Rural y Fundación Térvalis reúne a selectos especialistas

Innovación y docencia son las pautas comunes de la muestra educativa
banner click 236 banner 236

Las I Jornadas de Innovación y Excelencia Educativa, organizadas por la Cátedra Caja Rural de Teruel-Fundación Térvalis, arrancaron este viernes en el Centro sociocultural San Julián con un programa cargado de actividades y numerosos puntos de atracción para los casi 250 participantes de toda España, que inauguró la directora general de Gestión y Planificación Educativa del Gobierno de España, Susana Tejadillos.

“Hay que hacer cosas y compartir lo que hacemos. La excelencia educativa no está basada en un alumnado excelente, sino en estudiantes críticos, comprometidos donde la innovación y la excelencia tienen que ir de la mano”, afirmó la representante ministerial en el encuentro.

Por su parte, Alberto Quílez, director de la Cátedra Caja Rural-Fundación Térvalis tenía una valoración “muy positiva porque hemos llenado y, a pesar de tener que dejar fuera a 90 personas, todo el mundo ha confirmado su asistencia”.

La sesión comenzó con un programa especial de Abejar Radio School, que realizaron una intervención radiofónica, con entrevistas e información sobre los actos a realizar en este evento y que sirvió también para introducir en el ambiente de docentes, maestros y conferenciantes con una visión más relajada.
 

Gema Sánchez y Paloma Rocafull, momentos antes de impartir su taller sobre neurociencia.  J.C.E.


Tras la inauguración, Ingrid Mosquera fue la encargada de impartir la primera conferencia. El universo de las #CharlasEducativas: Aprendizaje informal y desarrollo profesional docente, que verso sobre el proyecto multidisciplinar de las redes sociales. Este espacio nació para dar voz a los docentes “que no son muy seguidos pero que sus proyectos son interesantes”, señaló. Todos los miércoles a las 21:30 en la red X (antes Twitter) #claustro virtual#. “Son las familias las que hablan en primera persona, con la intervención de pediatras, psicólogos, psiquiatras, u otros profesionales que también están implicados en la educación. Son preguntas en directo.”, explicó la profesora de la Universidad Internacional de La Rioja e investigadora principal del proyecto Tekindi (Tecnología, aprendizaje informal y diversidad). Seguidamente a la primera conferencia, comenzó el taller Neurociencia. STMV... No es magia, es tu cerebro, en el que las maestras del CEIP Concepción Gimeno Gil de Alcañiz, Paloma Rocafull y Gema Sánchez mostraron cómo funciona el cerebro y explicado para niños. “Utilizamos dinámicas y juego y le hacemos preguntas al cerebro, de cómo salir de los miedos”, indicó Paloma Rocafull. “El objetivo es mejorar el autoconocimiento y así anticiparse a posibles respuestas”, matizó Gema Sánchez.

Con esta propuesta lo que se trabaja son los conflictos desde una mirada científica y cómo potenciar las funciones ejecutivas para resolver los problemas que se plantean. Todo ello de forma que se pueda aplicar en el aula y en la propia vida real y dirigido a los alumnos de Educación Primaria entre 1º y 6º (de 6 a 12 años).
 

El salón de actos del Centro Cultural San Julián casi completó el aforo.  J.C.E.

Motivación

El segundo taller, impartido por David Martínez, informático, docente para el empleo, divulgador en distintos centros de Teruel y en el Centro de Innovación Tecnológica de Aragón, situó como protagonistas a los docentes para “transmitirles los aspectos lúdicos que ya están en las aulas”, señaló el director del taller. Bajo el título Motivación en gamificación educativa, se pusieron en escena todos los mensajes y estrategias para averiguar como funciona el pensamiento de un adolescente y qué pautas se deben seguir para conducir mejor la actividad académica en estas etapas. El objetivo es “conocer la motivación de los alumnos” y ver como se desenvuelven en un rol de jugador.

El propósito de los juegos y actividades de gamificación no es otro que “aumentar la motivación de los jóvenes con este tipo de herramientas”, puntualizó el informático.

La jornada se cerró con una visita guiada por el centro de Teruel y un cóctel de bienvenida con una sesión de monólogos Risachers. Y para este sábado, en la primera parte de la mañana, se inicia con la conferencia de Francho Lafuente, Innovación y creatividad en la era de la Inteligencia Artificial Generativa, a las 9:30 horas y con la conferencia de Anna Forés sobre Transformarse para poder transformar, a las 10:30 horas.

El redactor recomienda