Síguenos
Crecen un 10,5% las diligencias penales incoadas por la Fiscalía de Teruel Crecen un 10,5% las diligencias penales incoadas por la Fiscalía de Teruel
Palacio de Justicia de Teruel en la plaza San Juan, sede de los juzgados turolenses

Crecen un 10,5% las diligencias penales incoadas por la Fiscalía de Teruel

El incremento porcentual es cuatro puntos superior al del conjunto de Aragón
banner click 236 banner 236

La actividad procesal de la Fiscalía Provincial de Teruel en la jurisdicción penal aumentó un 10,5% durante el año pasado, según recoge la Memoria anual de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Aragón. El ministerio público incoó durante 2023 en Teruel un total de 5.190 diligencias previas y su incremento porcentual está más de 4 puntos por encima de lo que lo hicieron en el conjunto de Aragón.

La Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Aragón comparecerá el próximo día 11 en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón para dar cuenta de las memorias del año pasado y del anterior. La última memoria, hecha pública con el inicio del año judicial y con datos correspondientes a 2023, ha sido publicado en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón.

La Memoria de la Fiscalía recoge que en la jurisdicción penal se incoaron en todo Aragón 59.026 diligencias previas frente a las 55.619 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 6,13%. En la provincia de Teruel las diligencias previas incoadas ascendieron a 5.190 frente a las 4.697 del año anterior, lo que supone un incremento del 10,5%, superior en términos porcentuales al registrado en toda la comunidad autónoma. Fue en cambio la Fiscalía de Huesca la que tuvo un mayor aumento porcentual, puesto que fue del 14,1%, mientras que en la de Zaragoza creció solo un 4,1%.

El ministerio público incoó un total de 270 procedimientos abreviados en Teruel, un 7,1% más, y 456 diligencias urgentes, lo que supuso una disminución del 6,4%.

En el ámbito provincial, durante el año pasado se incoaron 528 delitos leves, un 29,7% menos, mientras que se incoaron un total de 9 procedimientos sumarios, dos más que en el ejercicio anterior. No hubo ningún procedimiento del Tribunal del Jurado (jurado popular), ya que de los 8 que se incoaron en el conjunto de Aragón, la práctica totalidad fueron en Zaragoza salvo uno en la provincia de Huesca.

Por otra parte, durante el ejercicio pasado los fiscales de Teruel formularon un total de 529 escritos de calificación, lo que en este caso supuso un descenso del 7,03%, ya que durante el 2022 fueron 569.

En cuanto a las medidas cautelares, la Fiscalía de Teruel formuló un total de 38 solicitudes de prisión provisional, un 28,3% menos, y los fiscales turolenses asistieron a 197 juicios por delito grave o menos grave, frente a los 223 del ejercicio anterior, un 11,66% menos. De dichos juicios, se celebraron en los juzgados de lo penal 180 frente a 198 del año anterior, y en la Audiencia Provincial 17 frente a los 23 de 2022. En cuanto a las diligencias de investigación se incoaron 38, un 12,5% más.

La memoria de la Fiscalía recoge que en la provincia de Teruel se incoaron 43 diligencias previas por delitos contra la libertad sexual, de las cuales 40 corresponden a agresión sexual. Además, se incoaron 10 procedimientos abreviados, de ellos 7 por agresión sexual.

El año pasado hubo 1.512 diligencias previas por lesiones dolosas y 935 por imprudencia, además de 6 por homicidios por imprudencia y 1 sumario por homicidio. En lo relativo al patrimonio y el orden socioeconómico, por hurto hubo en Teruel 76 diligencias previas, 6 urgentes y 24 procedimientos abreviados; por robo con fuerza en las cosas hubo 88 diligencias previas, una urgente y 19 procedimientos abreviados; mientras que con fuerza en casa habitada fueron 7 las diligencias previas incoadas, y con violencia o intimidación se dieron 3 diligencias previas y 4 procedimientos abreviados. Por estafa se registraron 253 diligencias previas, 2 urgentes y 32 procedimientos abreviados; y por apropiación indebida 35 diligencias previas y 8 procedimientos abreviados.

En civil, en materia de derecho de familia, la memoria recoge que en 2023 se incoaron con intervención del fiscal 89 divorcios de mutuo acuerdo, 3 separaciones de mutuo acuerdo y 47 divorcios contenciosos, mientras que en materia de discapacidades se incoaron un total de 53 diligencias preprocesales de discapacidad. Respecto al Registro Civil, constan emitidos 34 informes en expedientes de nacionalidad.

En el ámbito contencioso-administrativo la Fiscalía de Teruel emitió 10 dictámenes en cuestiones de competencia y 6 dictámenes en procedimientos de entradas en domicilio; y en lo social el ministerio público intervino en un total de 12 procedimientos de derechos fundamentales.

Respecto a seguridad y salud en el trabajo, el año pasado la Fiscalía incoó cinco procedimientos judiciales penales por muerte imprudente en accidente laboral, y 47 procedimientos por lesiones graves en accidente laboral. En cuanto a menores, se incoaron 116 diligencias preliminares, seis más que un año antes, mientras que la infracción más común fueron lesiones.

La criminalidad informática es otro apartado al que dedica atención la memoria de la Fiscalía, al incoarse en los distintos juzgados 237 procedimientos por diferentes infracciones penales cometidas por medios informáticos, un 50% más, siendo estafas la mayoría de ellos.

El redactor recomienda