Aumentan un 13% las denuncias por violencia machista en la provincia
El incremento es más de ocho puntos superior al registrado en EspañaAprobada en Las Cortes la propuesta de TE de crear un Observatorio contra la violencia machista
La Guardia Civil imparte un curso sobre violencia contra mujeres y menores en la Uned
Condenado un hombre en Teruel tras zarandear y empujar a su pareja
La litigiosidad en los órganos judiciales aumenta un 10,7% en el segundo trimestre
Las denuncias por violencia de género en la provincia de Teruel aumentaron un 13% durante el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En total hubo 87 mujeres víctimas de violencia machista, tantas como denuncias, frente a las 77 que se registraron entre abril y junio de 2023. El incremento es más de ocho puntos superior al que se dio en el conjunto de España, donde las denuncias crecieron un 4,79%, según los datos facilitados este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial. En todo Aragón se presentaron 1.408 denuncias, un 3,8% más.
Con este incremento, la evolución de la violencia machista en la provincia regresa a su tendencia al alza, después de que en el primer trimestre del año se produjera un descenso puntual del 5%. Durante el año pasado, las víctimas de violencia machista aumentaron en Teruel un 35%, un incremento que fue tres veces superior a la media española y más de diez puntos que la aragonesa.
De las 87 mujeres que fueron víctimas de violencia machista entre los meses de abril y junio de este año, 45 eran españolas y 42 extranjeras. Del total de las denuncias, sólo el 5,7% de las mismas fueron presentadas directamente por la víctima en el juzgado.
El mayor número de denuncias, el 87,4%, fue consecuencia de atestados policiales. El 62,1% del total fue con denuncia de la víctima y el 25,3% por intervención directa policial. En el 6,9% de los casos restantes, la denuncia se formuló por un parte de lesiones recibido directamente en el juzgado.
La cifra de víctimas de violencia machista en el segundo trimestre del año vuelve a poner de manifiesto la lacra social que suponen estos hechos delictivos, ya que revelan que hay de media una denuncia al día.
El 13,8% de las mujeres víctimas de la violencia machista en la provincia, más de una de cada diez, se acogieron a la dispensa de tener que declarar como testigo. Llama la atención que de las 12 renuncias que hubo, prácticamente todas fueron de mujeres extranjeras, ya que sólo una era española. Eso supone que el 26,2% de las extranjeras víctimas de la violencia machista renunciaron a declarar contra su agresor, ya fuese la pareja o expareja, es decir, una de cada cuatro.
Entre abril y junio fueron solicitadas órdenes de protección y medidas a favor de 15 mujeres, de las cuales 8 correspondían a españolas y las 7 restantes a extranjeras. Del total, en 9 de los casos el denunciado era español y en 6 extranjero, en todos los casos hombres. En total se incoaron 14 a instancia de la víctima y se resolvieron a favor 12 adoptándose las medidas de protección. Además, se incoó otra a instancias del ministerio fiscal que también fue aceptada.
De esas 15 órdenes de protección solicitadas, sólo en un caso se trataba del excónyuge y en tres la pareja seguía manteniendo una relación afectiva en el momento de los hechos denunciados. En 8 de los casos se trataba del excónyuge y en 3 ya no había una relación afectiva, lo que supone que en el 73,3% de los casos ya no existía un vínculo convivencial entre la víctima y el denunciado.
Medidas de protección
Dentro de las medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas, se adoptaron 13 órdenes de alejamiento, 13 de prohibición de comunicación con la víctima y otras 8 prohibiciones de volver al lugar del delito. En total se impusieron 34 medidas de naturaleza penal y 18 de naturaleza civil, entre ellas siete suspensiones de guarda y custodia de los hijos.
La estadística sobre violencia machista facilitada por el Consejo General del Poder Judicial recoge también que durante el segundo trimestre del año se enjuició a 34 hombres por esta causa, de los cuales se condenó a 16 españoles y a 15 extranjeros. El número de absoluciones fue de 2 en el caso de los españoles y una en el de los extranjeros.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón informó de que en el conjunto de toda la comunidad autónoma, durante el segundo trimestre del año se produjeron 1.408 denuncias por violencia machista, un 3,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Se produjo también un incremento del 8,9% del número de mujeres que renunciaron a su derecho a declarar como testigos.