Síguenos
La litigiosidad en los órganos judiciales aumenta un 10,7% en el segundo trimestre La litigiosidad en los órganos judiciales aumenta un 10,7% en el segundo trimestre
Juzgados de Alcañiz

La litigiosidad en los órganos judiciales aumenta un 10,7% en el segundo trimestre

El mayor incremento fue en la jurisdicción civil y cayó en lo contencioso

La litigiosidad en los órganos judiciales turolenses durante el segundo trimestre del año aumentó un 10,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos estadísticos de los informes por territorios facilitados por el Consejo General del Poder Judicial. Entre abril y junio ingresaron 4.027 nuevos asuntos, mientras que se resolvieron 4.058. La jurisdicción civil es donde hubo un mayor aumento al crecer un 31,6%.

La evolución de la litigiosidad en la provincia de Teruel es ligeramente inferior en términos porcentuales a la registrada en España, donde aumentó un 12,7%. Ese incremento está también por debajo del crecimiento de la litigiosidad que hubo en el conjunto de la Comunidad Autónoma, donde el incremento en el segundo trimestre fue del 22,9%.

En los once órganos judiciales con que cuenta la provincia de Teruel, durante el segundo trimestre del ejercicio ingresaron 4.027 nuevos asuntos, a una media de algo más de 366 por órgano. Eso supone un incremento del 10,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Fue en la jurisdicción de lo penal donde más asuntos ingresaron, si bien fue en la de lo civil donde se produjo un mayor incremento porcentual. También aumentaron los nuevos asuntos relativos al Juzgado de lo Social, mientras que disminuyeron los del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

En la jurisdicción penal ingresaron 2.100 asuntos, lo que supone un descenso del 2% con relación al mismo trimestre de 2023. En la jurisdicción civil entraron 1.739 asuntos, menos que en lo penal, si bien es donde se produjo un mayor incremento con un aumento del 31,6% respecto al mismo periodo anterior. En el Juzgado de lo Social entraron 156 asuntos, un 14,7% más que entre abril y junio de 2023, mientras que en lo Contencioso-Administrativo se produjo un descenso del 20% al ingresar sólo 32 nuevos asuntos.

Por otra parte, durante el segundo trimestre del año los órganos judiciales turolenses resolvieron un total de 4.058 asuntos, un 10,4% más. En ese periodo se dictaron 1.175 sentencias y 1.995 autos, lo que supone en el primer caso un incremento del 77% mientras que en el segundo se redujeron los autos un 3,6%.

La jurisdicción de lo civil es donde se dictaron más sentencias, un total de 677, seguida de la jurisdicción penal con 360, la social con 111 y la contencioso-administrativa con 27. Al final del periodo había en trámite en los órganos judiciales turolenses 3.509 asuntos.

El redactor recomienda