La litigiosidad judicial aumenta casi un 25% durante el primer trimestre
La jurisdicción de lo Social y la de lo Civil, donde más incrementos huboLa litigiosidad en los órganos judiciales turolenses aumentó durante el primer trimestre del año un 24,7%, cuatro puntos más de lo que lo hizo en el conjunto del país. Las jurisdicciones de lo Social y de lo Civil, en este orden, fueron las que más incrementos porcentuales registraron, según los últimos datos estadísticos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial sobre la situación de los órganos judiciales en los tres primeros meses del año.
Ese incremento de asuntos registrados en los juzgados y en la Audiencia Provincial se ha visto correspondido a su vez por un aumento de los asuntos resueltos, hasta un 30,2% más, en este caso más de diez puntos con relación a la media española. En definitiva, la litigiosidad continúa aumentando en los órganos judiciales de la provincia, y con ello la carga de trabajo para los jueces, a la vez que crece la resolución de asuntos.
En los tres primeros meses del año ingresaron en los juzgados turolenses un total de 3.827 asuntos, frente a los 3.068 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 24,7%. En el resto del país también aumentaron los casos que llegaron a los tribunales, aunque en un porcentaje inferior, ya que crecieron un 20,8%.
Pese a ese incremento, la capacidad de resolver los casos también fue al alza durante ese periodo, tanto en la provincia como en el resto del Estado. En la provincia se resolvieron en el mismo perioro 3.659 asuntos, un 30,2% más que entre enero y marzo del año pasado. En España esa evolución también fue al alza al incrementarse un 19,5% con respecto a ese trimestre del año anterior.
La jurisdicción de lo Civil fue donde más asuntos ingresaron, aunque ligeramente por encima de lo que lo hizo en la de lo Penal, si bien fue en la de lo Social donde se produjo un mayor incremento porcentual.
Los asuntos civiles que ingresaron en los juzgados turolenses entre enero y marzo fueron 1.800, un 56,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Dentro de los mismos se dispararon los de violencia contra la mujer por la vía civil, al crecer un 342,9%, y los mercantiles con un crecimiento del 121,1%.
En la jurisdicción penal ingresaron 1.779 asuntos, lo que supone un 1,4% más que en el mismo periodo de 2023. En este caso el incremento se debió a los asuntos vistos por los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, que crecieron un 4,5%. Los asuntos por la vía penal relativos a la violencia contra la mujer descendieron un 9,5%, mientras que los de menores disminuyeron también un 64,3%.
En la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo ingresaron 52 asuntos, un 12% menos que hace un año para ese mismo periodo, y en la de lo Social, relativa a los asuntos laborales, entraron 204 entre enero y marzo, lo que supuso un aumento del 83,8%, que en términos porcentuales es el mayor crecimiento registrado en este trimestre.
Durante los tres primeros meses del ejercicio se dictaron un total de 845 sentencias, un 64,7% más, siempre en relación con el mismo periodo anterior, además de 1.864 autos, que supone un 11,7% más que entre enero y marzo de 2023.
Mejora
Con estos datos, según la estadística del Poder Judicial, en el primer trimestre del año la tasa de resolución en el total de las jurisdicciones turolenses fue de 0,96. Esta tasa lo que hace es poner en relación el volumen de ingreso de asuntos con la capacidad resolutiva de los juzgados. Si es mayor que uno indica que se están resolviendo más asuntos de los que se ingresan, por lo que la tasa resultante del primer trimestre del año se encuentra muy cerca de esa relación aunque está ligeramente por debajo, si bien la situación es muy distinta entre las diferentes jurisdicciones. Así, en Penal está por encima, al ser la tasa del 1,06, mientras que en Contencioso-Administrativo es del 0,91 y en Civil del 0,88, mientras que en la de lo Social está en el 0,74. Hace un año para esas fechas la tasa de resolución era de 0,92 en el conjunto de las jurisdicciones hace un año, con lo cual la situación ha mejorado.
En cuanto a la tasa de congestión, que tiene en cuenta los asuntos pendientes al inicio del periodo y los registrados durante ese tiempo, mientras que el denominador común son los asuntos resueltos, entre enero y marzo era del 1,94, cuando hace un año era del 2,93. Eso indica que la situación ha mejorado también con respecto a principios de 2023.