Beltrán destaca las inversiones en el tren y el apoyo a los proyectos de hidrógeno verde
El delegado del Gobierno de España dice que el compromiso es firme con las infraestructurasLa despoblación desaparece en el último informe ‘Cumpliendo’ del Gobierno
Los plazos para ejecutar una infraestructura están reglados en no más de diez años
El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, destacó este jueves las inversiones que se están haciendo en la línea del ferrocarril turolense, así como el apoyo a proyectos como el del hidrógeno verde que promueve Térvalis, durante el balance del impacto de la acción del Ejecutivo central en la comunidad autónoma aragonesa. Aunque se ofrecieron datos generales de todo Aragón, durante su intervención, y posteriormente a través de su gabinete, puso énfasis en algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia de Teruel, entre las que destacó nuevamente las obras de la línea ferroviaria, e insistió en que el compromiso es firme con las infraestructuras de comunicación.
A Aragón se han asignado ya más de 2.300 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de diferentes políticas que incluyen el apoyo a grandes infraestructuras, proyectos empresariales innovadores, o actuaciones de diferente tipo enmarcadas en las distintas líneas del Plan de Recuperación.
Beltrán destacó el volumen de dinero que está llegando a Aragón para defender las políticas que desde la Administración central se están poniendo en marcha, frente a las críticas de la oposición y los intentos que hubo para bloquear el desarrollo de estos planes. Recordó en este sentido que durante el año pasado España “lideró” el crecimiento económico de las grandes economías avanzadas, en particular en Europa.
De todas las cifras barajadas durante su presentación, en el caso de la provincia de Teruel se refirió por un lado a las obras de mejora y electrificación del ferrocarril, y al impulso dado a proyectos de hidrógeno verde, ya que uno de los más importantes está siendo desarrollado por el grupo turolense Térvalis.
En materia de ferrocarril, destacó que entre los proyectos del Plan de Recuperación en áreas estratégicas se tenían en estos momentos inversiones del orden de los 274 millones en Aragón. Se refirió en concreto a los 103,8 millones destinados a la línea Canfranc-Huesca, los 55,8 millones para ampliar estaciones y apartaderos entre Zaragoza y Tarragona por Caspe, y los 95,6 millones para la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.
Sobre esta infraestructura que pasa por Teruel, y cuyas cifras se refieren a todo el recorrido de la línea entre Zaragoza y Sagunto, Beltrán dijo que había sido un “buen ejercicio inversor” con las actuaciones hechas y en marcha para la electrificación y la ampliación de los gálibos.
Sobre el resto de infraestructuras de comunicación que hay pendientes -en particular en la provincia está la A-68- Beltrán afirmó en general, sin hacer ninguna referencia explícita, que hay un compromiso de desarrollarlas una vez se subsanen las dificultades existentes.
Dijo a este respecto que ahora hay obras en ejecución del orden de 550 millones, y que entre enero y noviembre del año pasado se han ejecutado 228 millones.
Consideró que hay “un buen ritmo de trabajo”, y aclaró que en esta materia había que “asumir que cualquiera de las obras públicas que se ejecutan en Aragón tiene complejidades técnicas” y “periodos de ejecución largos”.
Manifestó entender “las demandas y las reivindicaciones de agilizar las obras, pero es cierto que al menos los trabajos siguen, continúan, no se han parado”, y que ese compromiso inversor era “firme por parte del Ministerio”.
Trabajo en carreteras
Argumentó que Aragón es la segunda comunidad con más kilómetros de carreteras del Estado por habitante después de Castilla y León, “con lo cual en esta materia hay mucho trabajo por delante, pero afortunadamente el Ministerio sigue poniendo a Aragón en el mapa de sus obras actuales y futuras”.
Destacó por otra parte “muy especialmente” el apoyo dado a proyectos empresariales de áreas estratégicas, refiriéndose en primer lugar a los 300 millones que ha recibido Stellantis en Zaragoza, para aludir seguidamente a los 122 millones de euros repartidos para proyectos de hidrógeno.
En este caso comentó que de los 121,8 millones destinados a un total de ocho proyectos en todo Aragón, destacaba el de Ver-Armonia impulsado por Fertinagro Biotech del Grupo Térvalis y Energías de Portugal (EDP), con 53 millones de euros.
Beltrán se refirió como especialmente “relevante” a este último proyecto, que atrae casi la mitad de los fondos destinados a Aragón para desarrollar actuaciones en hidrógeno verde. Recordó que ese proyecto permitirá producir en Teruel “del orden de las 15.000 toneladas de hidrógeno verde”, aparte de valorar el que está desarrollando Endesa en Magallón (Zaragoza) para usos industriales y al que se han destinado 28 millones.
El delegado del Gobierno central en Aragón se refirió también a las políticas sociales y al impulso que se está dando a la actividad económica con récords en las afiliaciones a la seguridad social, así como a la salvaguarda del estado de bienestar.
En el caso de la provincia de Teruel aportó algunos datos relevantes como el incremento medio de las pensiones, que el año pasado se situó en 1.401 euros al mes, 354 euros más que en 2018 cuando gobernaba el PP.
Ofreció una estadística para comparar lo que se percibía como media entonces con la valoración actual. En 2018, la pensión media en Teruel era de 1.047 euros al mes, y de haber seguido aplicando la reforma del PP del 0,25%, en la actualidad la pensión media sería de 1.063 euros, cuando con las subidas aprobadas por los gobiernos de Pedro Sánchez se ha llegado como media a los 1.401 euros.
En el informe del balance anual se destaca también que ahora haya 58.077 ocupados afiliados a la Seguridad Social, 3.565 más que en diciembre de 2018; y que los contratos indefinidos hayan alcanzado los 13.658, un 163% más que en 2019.
Otros datos de referencia recogidos en el informe es que haya 4.480 beneficiarios del bono social eléctrico, y 6.450 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (8.717 perceptores desde el año 2020).
Diferentes actuaciones
El balance de la gestión del Gobierno central con los Planes de Recuperación en Aragón fue muy genérico con pocas especificaciones a nivel de provincias. El delegado del Gobierno se refirió a los casos concretos más destacados y aludió también de forma genérica a los proyectos que se están llevando a cabo en sitios como Teruel y Alcañiz para la mejora de la movilidad, en concreto a la humanización de las travesías en Teruel y Alcañiz, así como a los “accesos mecánicos” al Centro Histórico de la capital con 1,8 millones para la movilidad sostenible y digital.
A requerimiento de este periódico la Delegación del Gobierno facilitó algunas otras inversiones que han beneficiado a la provincia dentro del Plan de Recuperación, con un goteo de diferentes proyectos que afectan tanto a la mejora energética como a infraestructuras científicas.
Para comunidades energéticas, de los 2,5 millones para 9 proyectos en 8 municipios aragoneses, destacó el de Albarracín con 0,47 millones; así como un proyecto en la provincia para redes de calor y frío por 2,3 millones. En cuanto a rehabilitación de edificios públicos, apuntó los 3,4 millones para el edificio del Ejecutivo aragonés de San Vicente de Paul en Teruel, aparte de las oficinas delegadas de la DGA en Alcañiz y Calamocha. También detalló los 2,3 millones para la restauración de la Lonja-Casa Consistorial de Alcañiz como centro de dinamización turística; y 2,7 para el Observatorio Astrofísico de Javalambre.
- Teruel domingo, 21 de agosto de 2022
Ya hay propuesta de adjudicación para las obras de las rondas Ambeles y Dámaso Torán
- Teruel jueves, 23 de mayo de 2024
Gómez llama a la colaboración ante el “potencial extraordinario” de Teruel
- Comarcas viernes, 4 de octubre de 2024
El F-18 accidentado volaba con otro monoplaza que dio la voz de alarma y volvió a Torrejón
- Teruel miércoles, 16 de octubre de 2024
El PSOE critica la falta de proyecto político en la intervención de Azcón