La despoblación desaparece en el último informe ‘Cumpliendo’ del Gobierno
Las obras de la avenida Sagunto figuran para fortalecer la cohesión territorialLa directriz política sobre despoblación no cubre las expectativas de los ayuntamientos
La vivienda y la movilidad se erigen como políticas fundamentales para luchar contra la despoblación
Cinco años después de que la lucha contra la despoblación se situase como uno de los ejes centrales de la política estatal, tras la Revuelta de la España Vaciada y la llegada de la agrupación de electores de Teruel Existe a las Cortes Generales, la misma ha quedado diluida en el último informe Cumpliendo que ha elaborado el Ejecutivo central para dar cuenta de su acción de gobierno y de los compromisos adquiridos. El tema de la despoblación ha quedado reducido a algo simbólico, si bien la cohesión territorial sigue siendo una de las líneas presentes, aunque enfocado sobre todo a la financiación autonómica con el debate abierto a raíz de la singularidad fiscal para Cataluña, y la recuperación de los territorios afectados por la dana. Entre las actuaciones llevadas a cabo en Teruel para la cohesión territorial y el reto demográfico, el Gobierno destaca las obras de remodelación de la avenida Sagunto de la capital dotadas con 6,4 millones de euros, además de las inversiones en el ferrocarril.
Del último informe Cumpliendo presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez a final de año han desaparecido la práctica totalidad de las referencias a la despoblación del primero que se elaboró, en diciembre de 2020, en el que se recogían compromisos genéricos tanto de lucha contra la despoblación como de impulso a las infraestructuras de Teruel a raíz del acuerdo de investidura que el PSOE suscribió con Teruel Existe, tras haberse presentado el año anterior a las elecciones generales como agrupación de electores y haber conseguido un diputado en el Congreso y dos senadores.
En aquel entonces sonaba todavía con fuerza la Revuelta de la España Vaciada, la gran manifestación celebrada en Madrid en marzo de 2019, que colocó en el centro del debate político la lucha contra la despoblación.
En el anterior informe anual elaborado por un Ejecutivo de Sánchez, en diciembre de 2022 (en 2023 no los hubo por ser año electoral y tardar en formarse el Gobierno, y el último fue de julio de 2024 que abarcaba solo el primer semestre de ese ejercicio), se daban ya por cumplidos el 64% de los compromisos de lucha contra la despoblación.
En la misma línea se pronunciaba en febrero del año pasado el informe de balance del Plan de 130 Medidas frente al reto demográfico elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) sobre los tres años de ejecución del mismo, entre 2021 y 2023, que daba entonces ya por cerrado. Del plan destacaba su eficacia y situaba entre los hitos más importantes la aplicación de las ayudas al funcionamiento empresarial en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, que tanta contestación empresarial han tenido por resultar insuficientes al estar muy por debajo de las bonificaciones autorizadas por la Comisión Europea.
En el último informe Cumpliendo no se hace en cambio referencia alguna a estas ayudas al funcionamiento porque estarían también ya dadas por cumplidas.
En su cuerpo central, el informe incorpora la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico como una de las líneas estratégicas sobre las que rinde cuentas. El documento insiste de forma teórica en que el objetivo de esta línea es “fortalecer la cohesión territorial de nuestro país, reduciendo las diferencias que existen en nuestros territorios”, así como “afrontar el reto demográfico, lograr un reparto equitativo de oportunidades en todo el territorio y garantizar el acceso a servicios públicos de calidad con independencia del lugar de residencia”.
Añade que el reto es “un Estado que amplíe el diálogo con todos los territorios y la cogobernanza y que avance e impulse reformas que mejoren nuestro Estado autonómico”, y entre las medidas de mayor relevancia se refiere a asumir parte de la deuda de las comunidades autónomas, y movilizar todos los recursos necesarios y durante todo el tiempo que haga falta para la recuperación de los territorios afectados por la dana.
Otros resultados
También cita como otros resultados relevantes del Gobierno en esta línea de cohesión territorial la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y la aprobación de un nuevo mecanismo para atender las obligaciones pendientes de pago de las entidades locales; licitaciones de los corredores Mediterráneo y Atlántico; la movilización de 1.046 millones para la recuperación de la isla de la Palma, y de otros fondos para continuar atendiendo las necesidades de migrantes que llegan a las costas españolas, especialmente a Canarias.
También incide en la resolución de una nueva convocatoria del programa Unico Redes Activas 5G, con 163 millones de euros más a sumar a los 508 de la convocatoria de 2023 para reducir la brecha territorial en 5G.
La despoblación queda diluida en el concepto de reto demográfico como algo que afecta a todos los territorios, sin atender la singularidad de provincias como Teruel, a las que el informe se refiere destacando dos obras de infraestructuras, la mejora del ferrocarril convencional con su electrificación y la remodelación de la avenida Sagunto.
En ambos casos, el Gobierno destaca que son actuaciones dirigidas a “fortalecer la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico”, cuando en el caso del ferrocarril es una obra de mejora de la línea que data de 2017 con un gobierno del PP y no es el corredor de altas prestaciones que sí que equipararía a Teruel con otros territorios; y en cuanto a las obras de la avenida Sagunto, que son de acondicionamiento de esta vía urbana en la capital, no se explica en qué afecta esta actuación con más de seis millones de inversión a la lucha contra la despoblación para haberlas incluido en la línea de cohesión territorial y reto demográfico.
Las dos están citadas en el documento anexo del informe, denominado “Datos abiertos”, donde se destaca también el nudo Mudéjar para impulsar una transición energética justa; y la apertura de un centro de atención integral de 24 horas para víctimas de violencia sexual en la línea orientada a consolidar la igualdad entre hombres y mujeres.
En materia de despoblación y revalorización de los espacios rurales para el conjunto del país se detallan diversas convocatorias para proyectos innovadores de transformación territorial, bibliotecas y formación de competencias digitales en el medio rural, así como el proyecto piloto de Guardia Civil Virtual para mejorar la atención a las personas que viven en zonas despobladas.
- Teruel miércoles, 26 de mayo de 2021
Plataformas de 28 provincias proponen 101 medidas para frenar el desequilibrio territorial
- Teruel lunes, 21 de junio de 2021
La coordinadora España Vaciada presenta el Modelo de Desarrollo en Aragón
- Teruel miércoles, 11 de agosto de 2021
Teruel Existe exige explicaciones al Gobierno por la falta de cajeros multientidad en la España vaciada un año después de pedirlo el Senado
- Teruel domingo, 19 de septiembre de 2021
La España Vaciada decide crear "un instrumento de participación política" para concurrir en las próximas citas electorales