Alberto Casañal, director general de Despoblación del Gobierno de Aragón: “Creo que hay que tomarse más en serio la despoblación y que cualquier vecino tenga los mismos servicios”
“Las líneas del Fondo de Cohesión sin convocar es porque no se habían abierto los expedientes antes, pero espero que no se pierda ni un céntimo”El nuevo director general de Despoblación del Gobierno de Aragón, Alberto Casañal, considera que hay que tomarse “más en serio” el problema de la despoblación para que cualquier vecino del medio rural “tenga los mismos servicios” que quienes viven en las ciudades. Asumió el cargo tras la marcha de Vox y durante los primeros meses de su mandato se ha centrado en sacar adelante seis de las líneas del Fondo de Cohesión Territorial que se aprobaron en los presupuestos de este año. El resto no se han convocado porque sostiene que es técnica y temporalmente imposible hacerlo, ya que cuando llegó al puesto no estaban abiertos los expedientes, si bien confía en que “no se pierda ni un céntimo” y manifesta que están trabajando para que sea así.
-¿Cree que es posible solucionar el problema de la despoblación en el medio rural?
-Realmente es complicado, es muy difícil. Creo que son muchos años con muchos estudios, que todo el mundo tiene muy buena voluntad, pero hasta el día de hoy no sé si se ha avanzado mucho. La esperanza no se pierde. Como dije en mi última comparecencia en las Cortes, creo que el primer objetivo tendría que ser mantener la población, dotarles de los servicios en igualdad con cualquier ciudadano en las grandes ciudades. Y a partir de ahí intentar que poco a poco consigamos hacerla crecer. Es un reto difícil, o muy complicado.
-¿Hacia dónde van a dirigir entonces las políticas contra la despoblación?
-Desde la consejería de Octavio López se han puesto ya unos cimientos, que son hechos y es una realidad, hemos pasado de las palabras a los hechos. Se están licitando ya muchos tramos, muchos kilómetros de carreteras que van a servir para unir los pueblos. Se están reestructurando todas las rutas de autobuses públicos que hay en los pueblos. Es una apuesta muy fuerte que lleva muchos años sin actualizarse y se ha tomado la decisión. Se está iniciando también una campaña muy potente de construcción de vivienda, precisamente para que sea de alquiler asequible.
Esas son tres bases, tres patas del banco muy importantes, y son ya hechos, es una realidad que se está haciendo. Luego, donde no llega esa consejería entra la Dirección General de Despoblación que yo ostento, en la cual se han sacado seis líneas de ayudas que ya están todas tramitadas o se están tramitando. Van a ser muy importantes porque creo que hemos empezado a hacer la casa por los cimientos y no por el tejado.
Está la convocatoria de entidades sin ánimo de lucro, la de multiservicios rurales, la de eficiencia energética, la de rehabilitación de vivienda, la de sistemas de videovigilancia y, por último, la de derribos y demoliciones. Han sido un éxito porque todas ellas han desbordado las partidas que habíamos asignado a cada una de ellas con un montón de solicitudes y con eso vamos a conseguir rehabilitar vivienda en los pueblos para que puedan salir a un alquiler aceptable para esas personas. Hablo de que médicos, maestros y autónomos que quieran instalarse en un pueblo o vecinos que no tienen vivienda en ese pueblo, pues tengan esa oportunidad.
Vamos a intentar dotar de todos los servicios que estén en nuestras manos para facilitar eso. Luego también está el convenio que se va a firmar con las tres diputaciones, que es histórico, que consiguió el consejero Octavio López y están ya muy avanzadas las reuniones con proyectos muy potentes.
-Me habla del Fondo de Cohesión Territorial, ¿se van a poder ejecutar todas esas líneas que han sacado este año, porque estamos a final del ejercicio?
-Las seis líneas de ayudas son aproximadamente siete millones y se van a poder ejecutar.
-¿Y qué va a pasar con el dinero de las líneas del Fondo que no se han sacado y estaban presupuestadas?
-Con el resto de líneas que estaban en el presupuesto era material y temporalmente imposible ejecutarlas porque no se habían abierto los expedientes. Estamos ahora viendo qué va a pasar con ese dinero, espero que no se pierda ni un solo céntimo, y seguro que encontramos una solución para ello que no puedo adelantar ahora.
-¿En los presupuestos del próximo año, si los hay, se planteará la misma cantidad que se incluyó en los de 2024, o se será más realista para poder gestionar aquello que se saque finalmente?
-Bueno, a día de hoy ya me gustaría poder contestar, creo que es la pregunta que todo el mundo se está haciendo, tanto en la prensa como en las Cortes de Aragón, pero hasta que no sepamos si hay presupuesto o no, es hablar por hablar. Si lo hay empezaremos a negociar todas las partidas y si hay que prorrogar el presupuesto, se mantendrán las que tenemos y habrá que reestructurar.
Yo no me quiero engañar de que esto antes era una consejería de un vicepresidente del Gobierno de Aragón y ahora es una dirección general. Todos sabemos, y creo que no engañamos a nadie, que en política lo lógico es que yo no tenga todas esas partidas que tenía un consejero, un vicepresidente. Pero a día de hoy, sinceramente, no sé absolutamente nada. Ojalá tengamos partida suficiente porque hemos hecho corto con las seis líneas y es importante seguir por esa línea e incluso incrementar. Por ideas no nos van a faltar desde luego.
-¿Cómo piensa mejorar la gestión? Se han quejado de falta de personal y que eso ha impedido sacar todas las convocatorias.
-Yo contaba con el mismo personal que había anteriormente, que eran tres personas, y con ellas nos pusimos a trabajar y ha ido todo de maravilla. Desde la semana pasada, por el movimiento de plazas de funcionarios que ha habido, he tenido suerte, tengo ocho compañeros más a sumar, con lo cual son los que ahora mismo están repasando todas las peticiones de solicitudes que ha habido. Es por eso que creo que voy a llegar a ejecutar los siete millones. Siete millones, no nos olvidemos, que es dos veces y media más de lo que había ejecutado el Partido Socialista. Realmente este año entre lo que trabajó mi antecesor y el consejero, el vicepresidente Nolasco, y lo que estamos trabajando nosotros, ahora hemos conseguido más del doble de ejecución presupuestaria que con el Gobierno de Lambán.
-En su última comparecencia criticó a quienes le precedieron por no haber avanzado con los expedientes, luego el Departamento de Fomento se disculpó porque Vox dijo que no era cierto y exigió que se retractaran, ¿qué pasó exactamente?
-Creo que en el ámbito de una comparecencia se habla mucho, se dice mucho. Cuando vas a comparecer te hacen muchísimas preguntas todos los partidos, intentas contestar a todos, seguramente no de manera individual sino generalizada; quizá yo ahí cometí el error y así lo reconocí, de que no me había explicado bien o no supe explicarme bien y ahí se queda, ahí se queda el asunto y ya está, no hay más.
-¿Habrá congreso internacional sobre despoblación el próximo año?, es otro de los compromisos presupuestados que no se ha ejecutado.
-Pues realmente estamos en ello. Estaba muy encaminado para celebrarse a finales de este mes de noviembre y vimos que, bueno, estaba bien preparado pero yo soy más ambicioso, por lo cual lo hemos pospuesto para el año que viene y en ello estamos. Empezaremos a trabajar desde ya con lo que nos dejó mi antecesor, porque las bases son buenas, el fondo es bueno y voy a intentar hacer un gran congreso, que no digo que estuviera mal, pero quiero hacerlo más potente.
-¿Qué utilidad va a tener ese congreso?
-Aunque estamos diciendo que ya tenemos muchos informes, mucho papel escrito, creo que conseguir unos ponentes que nos den ejemplos, que nosotros podamos poner encima de la mesa también todo lo que está haciendo la Dirección General y el Gobierno de Jorge Azcón, y lo que están haciendo en otros territorios o en otros países, es importante para contrastar. Lo más importante para nosotros son los hechos, no las palabras, pero sí que es necesario utilizar un congreso como termómetro de ver si vamos bien, si son las líneas y escuchar a gente que a lo mejor tiene otra opinión diferente. No creo que vaya a resolver el problema de la despoblación, pero sí que puede aportar ideas y de eso se trata, de hacer un gran congreso.
-¿Y con el centro de estudios demográficos, que era uno de los proyectos estrella de Vox, qué va a pasar finalmente? ¿Se creará o no, lo cree necesario?
-Bueno, son de esos asuntos que hay que darles una pensada, hay que reflexionar, hay que mirar, puede ser interesante y yo no digo que no, pero no me he centrado hasta ahora en esos proyectos. Son los que tengo que empezar ahora, este mes, una vez que ya hemos sacado adelante y se ponen en marcha todas estas líneas de ayudas y alguna cosa más que tengo pendiente, y por supuesto el tema del convenio con las tres diputaciones, y a partir de ahí hay que sentarse y valorar todo.
-En la Universidad de Zaragoza hay una cátedra específica y luego está el Observatorio Aragonés contra la despoblación, ¿se aprovechan lo suficiente?
-Correcto, el Observatorio es importante, y con la cátedra ya he trabajado cuando estuve de concejal en la Ayuntamiento de Zaragoza. Soy conocedor del trabajo que realizan, que es muy bueno. Ya tuve una reunión con ellos precisamente para tener los datos encima de la mesa y estudiar en profundidad esa posibilidad. Pero creo que sería importante y sería posible.
-¿A qué se refiere, a la creación del nuevo centro o a trabajar con la cátedra y el observatorio?
-Las dos cosas las veo interesantes.
-¿Qué papel han de jugar las comarcas y los ayuntamientos?
-Desde luego todo suma. Llevo tres meses en el cargo, me he centrado en organizar la estructura y en sacar adelante todas estas líneas, asegurar que está todo bien, y en atender a mucha gente, no a todo el mundo que me ha solicitado reunirse, porque casi no me he puesto aún al día. Para mí los pueblos es donde hay que poner el foco, el centro de la problemática está ahí y por supuesto hay que apoyarse en las comarcas, que son grandes conocedores realmente del territorio también. Todos sumamos, todos tenemos que estar allí. Adelantó ya nuestro presidente Jorge Azcón en la última comparecencia que tuvo en Cortés que si lo apoyaban y había presupuesto, tenía intención de aportar dos millones a las comarcas y eso es un guiño. Entonces no es que busque yo excusas, pero todo va a depender por supuesto del presupuesto.
-¿Cómo se concretará el convenio con la DPT, qué financiación tendrá y qué actuaciones permitirá desarrollar?
-Las reuniones están muy avanzadas, ya tuvimos una primera reunión aquí en el Pignatelli, nos hemos reunido también en las diputaciones. Llevamos muy avanzadas todas las negociaciones, con lo cual me atrevo a decir que habrá convenio a primeros de año, sí o sí. Y lo que estamos poniendo encima de la mesa, a falta de que realmente se cierre todo, son ayudas muy directas a los pueblos, sobre todo a los pueblos pequeños. Estamos hablando de poblaciones que casi todas van a ser de 300 habitantes hacia abajo. Pero bueno, una de las líneas en las cuales estamos avanzando mucho y creo que será una realidad, y con esto casi me estoy precipitando un poco, es llegar con fibra óptica a todos los pueblos de Aragón, a todos. Y hacerlo supone que llegue al ayuntamiento y a los espacios de coworking si se generan, que hay algunos pueblos que lo están haciendo. Queremos que llegue a los botiquines, a los médicos que se desplazan desde la cabecera de comarca, y queremos dar esos servicios para igualar las prestaciones que tiene un vecino en una capital, que las tengan los que están en los pueblos, o los que vamos a pasar temporadas. Eso sería importantísimo y es algo que queremos, sí o sí, que salga adelante en el 2025, fibra óptica en todos los pueblos de Aragón.
Otra vía que estamos estudiando es trabajar contra la exclusión financiera con los bancos. Hemos mantenido reuniones con entidades bancarias para ver qué solución podemos dar a ese problema que hay en los pueblos, bien sea a través de cajeros o servicios directos de unas horas o días a la semana, para que las personas puedan acceder al banco y pueda sacar dinero físicamente. Estos serían dos grandes proyectos que creo que hacen mucha falta en nuestros pueblos.
-Recientemente estuvo en Albarracín con el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno central, Paco Boya, ¿qué le planteó?, porque hay cuestiones en las que el presidente aragonés está insistiendo mucho, como pasa con las ayudas al funcionamiento de las empresas, algo que depende del Estado.
-Realmente no tuvimos mucho tiempo para hablar, lo justo casi para saludarnos y ponernos cara los dos. Sí que nos hemos intercambiado los teléfonos y correos electrónicos. Vi que es una persona que está realmente preocupada por la despoblación. Estuvimos hablando de algunas partidas que ya estamos ejecutando a través de dinero que nos ha remitido en el pasado, lo hemos justificado este año y queremos seguir trabajando. Pero realmente nos hemos emplazado a tener alguna otra reunión más adelante, y sentarnos en una mesa y hablar de todas las opciones y posibilidades.
-¿Cree que el Estado está haciendo lo suficiente en la lucha contra la despoblación, a la vista por ejemplo de que las ayudas al funcionamiento se están aplicando en su mínimo porcentaje?
-Lo sé, lo sé. Pues bueno, yo creo que por mí lo tengo muy claro, que yo apostaría mucho más fuerte, y nosotros lo estamos haciendo en el Gobierno de Aragón. Yo le pediría que como mínimo hiciera el mismo esfuerzo que estamos haciendo aquí en Aragón por parte de nuestro presidente. Pues ahí estamos, ahí es donde tengo que ir yo a negociar, y hablar, y a pedir, y a intentar sacar el máximo. Ya veremos también si el Gobierno de España tiene que prorrogar otra vez los presupuestos o no, y depende de lo que hagan con ellos, pues tendremos más posibilidades o no. Estamos un poco condicionados, tanto ellos como nosotros. Yo insistiré porque creo que hay que tomarse más en serio la despoblación, y sobre todo, es que es importantísimo que cualquier vecino de cualquier pueblo de Aragón tenga como mínimo los mismos servicios, o acceso a ellos, que se tiene en una gran capital. Yo no voy a pedir excentricidades, o no voy a pedir cosas que son imposibles, pero sí tener un mínimo de calidad de vida y de servicios. Si luego vienen empresas y se instalan y crecemos en población, pues fenomenal. Pero para que eso se produzca, tienes que tener servicios como fibra óptica, tener realmente vivienda rehabilitada y nueva para luego intentar que se generen puestos de trabajo y que crezca la población. Yo al Gobierno de España, cuando tenga ocasión, le voy a pedir mayor incremento de las dotaciones y que se involucren como mínimo como lo estamos haciendo nosotros.
-¿Qué opina del Plan 30 minutos que va a impulsar la Administración central para acercar los servicios básicos de todo tipo a los ciudadanos?
-Todo vale. No creo que haya una solución para todo y lo de los 30 minutos para llegar a los servicios, pues si es menos, mejor. Desde el Gobierno de Aragón se han conseguido ahora ambulancias que el anterior restringió. Sé que se están construyendo helipuertos en zonas muy específicas para responder con rapidez a una urgencia médica. Me da igual cómo se llame ese plan y que lo midan por minutos o kilómetros, lo que quiero es que todos los vecinos tengan ese acceso rápido.
-¿Le preocupa que el Estado quiera derivar los costes de dar esos servicios a las comunidades autónomas, como se pretende con el mapa concesional estatal de transporte de viajeros en autobús?
-Ya veremos si realmente eso lo aplican así. Si yo quiero que una comarca asuma unas competencias que actualmente no tiene, lo lógico y normal es que yo intente dotar económicamente a esas comarcas para que ejecuten lo que yo les encargo. Y esto lo podemos elevar hacia las diputaciones, hacia el Gobierno de Aragón y, por supuesto, hacia el Gobierno de España. Lo que no puede ser es que nos carguen de competencias y que no aporten las cantidades adecuadas para que eso se pueda llevar a cabo. Esa es la lógica. Ya veremos al final lo que deciden hacer.
-¿Cree que se está aplicando correctamente el mecanismo rural de garantía?
-Bueno, eso excede mis competencias, quien gobierna el país en estos momentos es el Partido Socialista. Yo creo que con los pueblos a nivel estatal en vez de ir para adelante vamos hacia atrás y habrá que intentar revertir eso.
-La Ley de Dinamización del Medio Rural de Aragón se aprobó in extremis al final de la pasada legislatura pero está pendiente de desarrollo. ¿Qué van a hacer con ella?
-Nosotros la hemos analizado, estudiado, y yo me la he releído varias veces. Me parece una ley bastante buena, aunque haya flecos, pero creo que vamos a utilizar casi toda la ley entera. Es verdad que es un poco ambigua porque es muy transversal, ya que este asunto lo es y toca todas las consejerías del Gobierno, pero intentaremos realmente que se note y nos vamos a apoyar en ella. Vamos a intentar ponerla en marcha, y muchas de las líneas y caminos que hemos empezado a tramitar van dirigidas y apoyadas en esa ley. Ahora viene cuando realmente nos coordinaremos con el resto de consejerías e iremos dándole forma, pero realmente aunque sea ambigua, o muy generalista mejor dicho, es buena; consideramos que están bien las bases y trabajaremos sobre ella para desarrollarla.
- Comarcas martes, 5 de noviembre de 2024
Arranca el IV Encuentro nacional de Centros de Innovación Territorial para intercambiar experiencias innovadoras frente a la despoblación
- Teruel miércoles, 31 de julio de 2024
El turolense Alberto Casañal, nuevo director general de Despoblación
- Teruel viernes, 29 de abril de 2022
Pymes y autónomos tendrán más soporte para poder acceder a contratos públicos
- Comarcas domingo, 9 de octubre de 2022
Soro destaca la eficacia del fondo de cohesión territorial para frenar la despoblación