Arranca el IV Encuentro nacional de Centros de Innovación Territorial para intercambiar experiencias innovadoras frente a la despoblación
La cita se celebra en Albarracín con representantes de CITs de varias provinciasEl presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha participado este martes en la inauguración del IV Encuentro nacional de Centros de Innovación Territorial (CITs) que se celebra en Albarracín, junto al secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francisco Boya, y el director general de Despoblación del Gobierno de Aragón, Alberto Casañal.
El evento congrega a casi un centenar de participantes en representación de los centros de innovación territorial ya creados, que en la actualidad son 11, así como otros que han mostrado su interés por su creación, y que el secretario de Estado ha cifrado en 12 o 15 más. Boya ha resaltado el trabajo realizado por el CIT de la provincia de Teruel, por ser una entidad muy completa, “que incluye a los actores del territorio”.
Joaquín Juste ha destacado que “lo más importante de estas jornadas es poner en común las experiencias de éxito que se están llevando a cabo en cada uno de los centros CIT en sus territorios. Es importante abrir las ventanas y puertas y conocer lo que en otros sitios se está llevando a cabo para poderlo implementar si fuera posible también aquí en nuestro territorio. Agradezco al secretario general de Reto Demográfico, Paco Boya, que se haya desplazado hasta Teruel, que esté con nosotros, que también haya tenido la deferencia de que este Cit esté en Teruel junto a DPT, con algo más de un millón de euros, que vamos a implementar para conseguir que experiencias de éxito se implanten en el territorio y que nos puedan generar actividad económica y de desarrollo en nuestros municipios que es de lo que se trata. También al director general de Despoblación del Gobierno de Aragón que tienen unas cuantas medidas implementándose en Aragón y particularmente en la provincia de Teruel y que van a contribuir a mantener la población”.
El presidente ha añadido que “hay que pasar ya de las musas al teatro, poner dinero”, destacando medidas para afrontar la despoblación como la implementación al máximo, 20% de costes laborales de las ayudas al funcionamiento, que haría que la provincia de Teruel tuviese mayor competitividad con respecto a otros territorios, que las empresas ya implantadas pudiesen mejorar y atraer a otras a venir a la provincia; también ayudar al emprendedor y potenciar la vivienda que puede hacer competitivos a los municipios con oferta para la población joven que se puede quedar, que será más barata, con alquileres asequibles y sociales; potenciar los productos de calidad, el turismo, el patrimonio, el medio ambiente… “haciendo las cosas bien, como se ha hecho en la Fundación Santa María de Albarracín, que es ejemplo de desarrollo para todos”.
Por su parte, Boya ha incidido en que “la clave de este proceso es innovar desde los municipios y los territorios con los CITs y generar respuesta a problemas que muchas veces son antiguos, que venimos arrastrando, y que tienen que ver con las necesidades vitales de los ciudadanos. La suma de todos estos elementos va configurando una política de construcción de herramientas y respuestas en el territorio. La clave y lo más importante es sobre todo la colaboración institucional, la posibilidad de trabajar conjuntamente especialmente con las comunidades autónomas pero muy singularmente con las diputaciones provinciales que finalmente son las que están cerca de los pueblos y tienen respuesta para cuestiones muy básicas pero importantes para los ciudadanos”.
El director general de despoblación del Gobierno de Aragón ha insistido en el acuerdo que se va a firmar “seguramente a principios de enero” entre el gobierno autonómico y las tres diputaciones provinciales, con el que ha anunciado que impulsarán la red de fibra óptica así como afrontarán la problemática de la exclusión bancaria en los municipios. En su intervención ha destacado también otras actuaciones destacadas para afrontar el reto de la despoblación relativas a mejora de la red de carreteras, servicios de transporte de pasajeros por carretera, vivienda, eficiencia energética y otras, que tiene en marcha el Gobierno de Aragón.
En estos encuentros, los Centros de Innovación Territorial de distintas provincias que forman parte de la Red ponen en común su trabajo y experiencias y aúnan también las de agentes que están ofreciendo soluciones a los diversos desafíos que presenta el mundo rural. Es también una ocasión para establecer y/o fortalecer relaciones entre todos ellos. De tal forma, estas jornadas contribuyen directamente a la implementación de medidas para combatir la despoblación, promoviendo la innovación rural mediante el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y recursos que puedan fortalecer la iniciativa y capacidad de las comunidades locales para innovar y adaptarse a los cambios demográficos y socioeconómicos.
El CIT de la provincia de Teruel
El CIT de la provincia de Teruel es una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a partir de un convenio con la Diputación Provincial de Teruel, que cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La implantación de este Centro de Innovación Territorial responde al objetivo de impulsar una red de centros de innovación que permita promover el emprendimiento en las áreas afectadas por la despoblación y trazar el mapa del tejido asociativo en las zonas rurales para compartir conocimiento e inteligencia territorial en el ámbito rural. Se pretende facilitar la implantación de procesos innovadores que impliquen a la población local, en línea con el Eje 3 del Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico.
La Diputación mantiene un convenio con la Asociación CIT de Teruel, formada por agentes sociales y empresariales de la provincia, para el desarrollo de las actuaciones a promover.
- Teruel viernes, 29 de octubre de 2021
El Fondo de Cohesión Territorial del Estado contará con 29 millones de euros
- Teruel lunes, 18 de noviembre de 2024
Alberto Casañal, director general de Despoblación del Gobierno de Aragón: “Creo que hay que tomarse más en serio la despoblación y que cualquier vecino tenga los mismos servicios”
- Teruel miércoles, 11 de septiembre de 2024
El Gobierno de Aragón y las tres diputaciones se comprometen a colaborar en la lucha contra la despoblación
- Teruel miércoles, 31 de julio de 2024
El turolense Alberto Casañal, nuevo director general de Despoblación