Síguenos
Gómez llama a la colaboración ante  el “potencial extraordinario” de Teruel Gómez llama a la colaboración ante  el “potencial extraordinario” de Teruel
El subdelegado del Gobierno de España en Teruel, Enrique Gómez, durante su intervención tras prometer su cargo en la Subdelegación

Gómez llama a la colaboración ante el “potencial extraordinario” de Teruel

El nuevo subdelegado anima a hablar en “positivo” de la provincia
banner click 244 banner 244

El nuevo subdelegado del Gobierno de España en Teruel, Enrique Gómez, llamó este miércoles a la “colaboración” de todos para explotar el “potencial extraordinario” que tiene la provincia, y animó a “hablar en positivo” de ella en lugar de dibujar “escenarios pesimistas” porque tiene futuro.

Gómez, que en los últimos años ha sido secretario general de la Subdelegación del Gobierno, tomó posesión de forma oficial en presencia del delegado del Gobierno central en Aragón, Fernando Beltrán, y de los subdelegados de las otras dos provincias aragonesas.

Con un tono optimista y continuas llamadas a la unidad y la “colaboración”, el nuevo subdelegado manifestó durante su intervención institucional en la Subdelegación del Gobierno ante las principales autoridades locales y provinciales, que “solo juntos podremos afrontar los retos que tenemos por delante” para “construir un futuro mejor para Teruel”.

Tras reconocer el trabajo y poner como ejemplo al anterior subdelegado, José Ramón Morro, Gómez dijo que la provincia tiene un importante patrimonio y recursos que la convierten en una “tierra de contrastes” cuyas “fortalezas” hay que ser capaces de “aprovechar”.

Se refirió a que Teruel posee una naturaleza en “estado puro” que ofrece recursos como la paleontología, además de contar con los cielos más limpios, lo que ha impulsado proyectos como Dinópolis, Galáctica y el Observatorio de Javalambre.

Apuntó que la provincia ha apostado por la bioeconomía y por un desarrollo turístico sostenible. Puso énfasis también en el impulso que está teniendo la agroindustria o un sector emergente como el de la aeronáutica. Son iniciativas que se han desarrollado en las últimas décadas a la sombra del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), con otros proyectos de gran envergadura también como Motorland en el Bajo Aragón.

Destacó que se habían impulsado de esa manera “modelos de negocio estratégicos”, y que se estaba consiguiendo “diversificar la economía” y la generación de empleo. Abogó por vertebrar y posicionar la provincia “como un emplazamiento en el que se desee vivir e invertir”.

“Debemos poner en valor nuestra provincia, teniendo siempre en mente que hablar en positivo de Teruel será siempre más beneficioso” que situarse ante “escenarios pesimistas”.

Insistió en la importancia de “remar todos en la misma dirección” para “generar oportunidades” mediante la gestación de “proyectos tractores”. Aseguró que el Gobierno de España está trabajando para “impulsar varias infraestructuras estratégicas para la provincia, en carreteras, en ferrocarril, en comunicaciones digitales”, así como en el Aeropuerto de Teruel y las grandes infraestructuras energéticas.

En concreto, Gómez destacó una infraestructura energética que entrará próximamente en funcionamiento, la línea de alta tensión de 400 kilovoltios entre Mezquita de Jarque y Platea, sobre la que dijo que era “estratégica y vital” porque dota de estabilidad energética a la provincia, garantiza el suministro para la electrificación del ferrocarril, y permitirá que nuevas empresas puedan instalarse tanto en la capital como en el corredor del Jiloca.

Tuvo igualmente palabras para las cuencas mineras y el compromiso “inquebrantable” adquirido con ellas en los últimos años y que a día de hoy han supuesto más de 100 millones de euros de inversión, unido al impulso del Nudo Mudéjar, actualmente pendiente de Declaración de Impacto Ambiental, con más de 1.500 millones de inversión.

Infraestructuras

El subdelegado repasó los compromisos en infraestructuras tanto por carretera como ferroviarias, y en declaraciones a la prensa con posterioridad al acto, a preguntas de los periodistas, reiteró que la autovía A-25 entre Monreal y Santolea sigue en Estudio Informativo y valorándose las diferentes propuestas. Precisó que “aparentemente” por la Ley de Movilidad Sostenible, la Agenda 2030 y las directrices europeas, el modelo de carretera de 2+1 carriles es el que más posibilidades a favor tiene, si bien serán los técnicos quienes lo determinen y en cualquier caso “mejorará la conectividad de la provincia y reducirá los tiempos de viaje”.

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, manifestó por su parte que “Teruel tiene un futuro” y se está abriendo camino. Apuntó que lo que pasa en ella se ha convertido en “espejo” de lo que sucede en otros territorios con situaciones demográficas y geográficas similares.

Apuntó que si en Teruel se desarrolla una política de desarrollo “bien enfocada” en el progreso, “servirá de ejemplo para el resto de las provincias con la misma problemática”. Se refirió a los beneficios que las inversiones acometidas han tenido para la provincia y en particular destacó el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) por haber sido un instrumento “esencial” que ha contribuido a mejorar los indicadores económicos y de generación de riqueza. Recordó que en 2005 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se decidió duplicar ya la cuantía del mismo.

Al igual que Gómez, abogó por la colaboración para impulsar desde todas las instituciones el desarrollo en un país que crece, y dejar de lado el camino de las descalificaciones, que debería ser sustituido por la “política constructiva, que es la que tenemos que defender”.

El redactor recomienda