Síguenos
Unai Mendía y los de Segunda RFEF Unai Mendía y los de Segunda RFEF
Unai Mendía, a falta de los últimos flecos para convertirse en entrenador del CD Teruel

Unai Mendía y los de Segunda RFEF

El Teruel ultima un acuerdo con el entrenador guipuzcoano y plantea renovaciones a la baja
banner click 236 banner 236

El CD Teruel y el preparador guipuzcoano Unai Mendía están ultimando los flecos finales de un contrato que llevará al de Beasaín a sentarse en el banquillo del conjunto rojillo y convertirse en el entrenador del equipo de cara a la próxima temporada en Segunda RFEF. Mendía, integrante del equipo de Beñat San José en el Bolívar campeón y representante del fútbol boliviano en Copa Libertadores, asumirá de este modo en Pinilla su primera experiencia como entrenador titular en un club de renombre sustituirá al zaragozano Raúl Jardiel, que se ha despedido del equipo ya en redes sociales y deja de ser entrenador mudéjar.

Entre hoy domingo y mañana lunes se terminará de rubricar el contrato que unirá a Mendía con el Teruel durante al menos la próxima temporada, en la que el club rojillo prepara un ajuste presupuestario que le dejará poco más de 400.000 euros para la configuración de la primera plantilla en Segunda RFEF. Y, en este escenario, la dirección deportiva liderada por Quique García prepara, en primer lugar, el desembarco de Mendía, con quien aún no se ha empezado a hablar de nombres para el próximo equipo. Se sabe, eso sí, que hay tres futbolistas con vinculación vigente, los defensas Cabetas y Carmona y el mediocentro Nacho Castillo.

Ajuste salarial

A partir de este momento, la intención del club es la de establecer una plantilla más bien corta, alrededor de veinte jugadores, de los cuales media docena cumplirán el cupo obligatorio de futbolistas de edad sub-23. De esos veinte alrededor de un tercio serán futbolistas aragoneses. Entre ellos Cabetas, con contrato. También cuentan, y se propondrá renovación, algunos de los que caminaron con el equipo en la anterior etapa en Segunda RFEF, caso de Aparicio, por ejemplo. Otro zurdo zaragozano, Alastuey, encaja también en los planes del equipo como sub-23. Hay asimismo algunos turolenses a los que se está siguiendo la pista.

Pero, en todo caso, entre esas intenciones y lo que la realidad imponga puede haber diferencias. Lo fundamental, “habrá equipos de Primera RFEF que querrán realizar propuestas a los futbolistas nuestros de la pasada campaña”, explica el propio director deportivo del CD Teruel, consciente de que la segunda vuelta del equipo a los mandos de Jardiel ha puesto a no pocos de esos jugadores en el escaparate de la categoría. Lo segundo, que las propuestas de renovación irán obligatoriamente a la baja, en correspondencia al tercio menos de presupuesto que tendrá el club el próximo año.

Lo tercero, en definitiva, que “el mercado en esta categoría no va a ser nada fácil”. Por eso el radar de Quique García está puesto en modo sabueso. Entran en la planificación futbolistas de las fases de ascenso de Tercera a Segunda RFEF, de algunos de los principales equipos filiales de la zona, lo que pueda ir aconteciendo a medida que avancen las plantillas de los equipos con menor presupuesto de Primera RFEF... entre eso, atentos a la situación económica de algunos de estos conjuntos, tanto en Primera como en Segunda, que les obligarán a tomar decisiones desesperadas que podrían dejar libres jugadores apetecibles.

Reuniones previas

El CD Teruel y Unai Mendía utiman pues un acuerdo que activará la maquinaria de configuración de la próxima plantilla. Hasta entonces, poco más que contactos básicos entre ambas partes, que dictan un perfil de futbolista muy preciso, dinámico. Y una petición, trasladada al entrenador, de que observe con atención la materia prima con la que cuenta el club. En la asamblea de socios de esta semana se avanzó que varios futbolistas de las categorías inferiores harían la pretemporada con el primer equipo.

Y entre esos, especial atención a dos casos señalados. En el Utrillas de Tercera División, con un gran rendimiento, fijo en la línea de zagueros del cuadro minero, Diego Redolar vuelve a Teruel con el hándicap de superar la edad sub-23 pero con ritmo de competición, 32 partidos a sus espaldas. Al otro lado del espejo, el lateral Hugo Gómez sí cumple ese cupo como sub-23 (acaba de cumplir 20 años) y ha tenido presencia en una categoría superior, precisamente Segunda RFEF con el Brea finalmente descendido. Sin embargo, su participación ha sido más testimonial, menos de 500 minutos repartidos en una docena de participaciones con el conjunto zaragozano. Ambos tendrán que convencer a Mendía para quedarse en Pinilla.

De momento, la línea deportiva del CD Teruel se pone en manos de un entrenador con poca experiencia como titular, pero amplio bagaje en cuerpos técnicos de élite, casi siempre bajo la batuta de Andoni Iraola. Para ayudar en su aterrizaje, se pretende que una parte relevante de la plantilla continúe, con el objetivo de que haya automatismos y palancas de pertenencia que estén activas. Pero, al final, lo que mandará, como suele ocurrir, es el peso de la billetera.

El redactor recomienda