Síguenos
Los intocables de Mendia y más savia fresca para la segunda vuelta liguera Los intocables de Mendia y más savia fresca para la segunda vuelta liguera
El cuerpo técnico del CD Teruel, con Unai Mendia a la cabeza, aprovecha el parón navideño para fortalecer al equipo. Bykofoto/Antonio García

Los intocables de Mendia y más savia fresca para la segunda vuelta liguera

El CD Teruel pretende hacer algunos cambios en invierno para complementar la columna vertebral

La primera vuelta del CD Teruel no es catastrófica, pero tampoco es la panacea y en el club lo saben. Su objetivo de alcanzar los puestos de 'play-offs' no está muy lejos en cuanto a puntos, pero la imagen que deja ver al equipo en la undécima posición del grupo dos de la Segunda Federación tampoco es la que buscaban, sobre todo, después de haber descendido de una categoría superior y haber adoptado la condición de equipo potente de la Segunda RFEF. Por ello, en este mercado invernal la entidad mudéjar pretende realizar ciertos cambios que le permitan mejorar su rendimiento en la segunda vuelta y estar más cerca de lo que teóricamente se le presuponía, y es que, además de jugar bien, que lo hace, por caché el CD Teruel está obligado a ocupar puestos más elevados de los que actualmente ocupa en la tabla clasificatoria.

La buena noticia es que el CD Teruel no tiene que confeccionar un equipo completamente nuevo como en verano, sino que la base o el grueso del equipo ya lo tiene y lo único que tiene que hacer es complementarlo con jugadores que tengan algo que aportar. Así pues, para Quique García, el director deportivo del equipo, será más llevadero este mes en cuanto a carga de trabajo y podrá centrar mejor su foco para acertar con mayor exactitud en lo que buscan. A este respecto, según el propio Quique, el club se lanza al mercado al acecho principalmente de un central y un extremo, y con la posibilidad también de incorporar a un punta, no obstante, la llegada de nuevos jugadores estará marcada directamente por el número de jugadores que salgan, por lo que Quique también tendrá que lidiar con este rompecabezas.

Las salidas pautan el mercado

Las gallinas que entran por las que salen. Ese es el mantra que adoptará el CD Teruel en el mercado, y es que el remanente económico que dejen las salidas será el que podrá utilizar Quique García para agregar al carrito del CD Teruel nuevas fichas.

En este sentido, para Unai Mendia hay un total de trece jugadores que, a juzgar por el número de partidos y los minutos que han disputado, son intocables. En la portería Taliby es incuestionable, y es que, pese a algunos momentos puntuales, ha demostrado ser el cerrojo más seguro de la cancela turboleta. En la línea defensiva Cabetas, José Val, Iván Serrano e Iván López se postulan como los claros candidatos a seguir con el club mudéjar en la segunda vuelta. Iván López tuvo algunos momentos de flaqueza en la posición de central, pero en las últimas jornadas mejoró su rendimiento y se ganó a Mendia, además, su polivalencia, ya que puede jugar también en los dos laterales defensivos del campo, lo convierten en un activo importante, y más ahora después de la grave lesión de Roger Marcé, que se perderá toda la temporada.

En cuanto a la medular, esta ha demostrado ser la parte más importante y de más nivel del CD Teruel. En ella Miguel Marí y Théo Le Normand son incuestionables, pues lo han jugado prácticamente todo. Además, Fruniz ha ganado relevancia en las últimas jornadas y Parra ha vuelto a contar con minutos después de la lesión que lo mantuvo apartado durante dos meses y medio.

Por último, en la punta de lanza para Mendia son inamovibles Peru Ruiz, Moha Sanhaji, Jorge Domínguez y Joel Febas. Este último, además, también puede desenvolverse en la posición de mediapunta, de hecho, ya lo ha hecho y con un muy buen resultado.

De esta manera, en la cuerda floja se encuentran Óscar Caro, que llegó para ser titular, pero en los últimos encuentros ha bajado su rendimiento, Axel Ariel, Luis Alomar, Álvaro Cortés, Ander Dufur y Dani Cervera, que tampoco han rendido a la altura de lo que se esperaba de ellos en verano. La intención del CD Teruel es la de deshacerse de entre cuatro y cinco fichas para poder traer un mínimo de tres o cuatro jugadores, ya que el club pretende hacerse con los servicios de un número de jugadores inferior en uno al número de jugadores que se marchen, de manera que la plantilla será un jugador más corta en esta segunda vuelta, pero así también pretenden dar más protagonismo a los futbolistas del filial que están en dinámica del primer equipo, como es el caso de Lucas Beltrán.

El perfil deseado

Para este mercado el CD Teruel tiene claro el perfil de jugadores que quiere. En un principio busca hacerse con los servicios de un central diestro que sea ganador de duelos y que tenga cierta experiencia para también poder aprovechar la polivalencia de Iván López en los laterales, y un extremo puro que sea profundo y rápido, y que vaya al espacio para también permitir que Joel Febas pueda jugar por el interior ejerciendo más el rol de media punta o incluso punta móvil cuando la situación lo requiera. Si este fichaje del extremo fallara el club podría buscar un jugador polivalente que pudiera jugar también por el interior o incluso en el lateral para contrarrestar la baja de Marcé.

Además, si las salidas lo permiten el CD Teruel también buscaría un punta referencia que sepa moverse en el área y que también tenga gol para que todas las ocasiones que genera el equipo estén más cerca de terminar en la meta rival.

Así pues, con estos fichajes y con los intocables de Mendia el CD Teruel tratará de mejorar su rendimiento y estar más cerca de lo que se espera de él en esta segunda vuelta.

El redactor recomienda