Síguenos
Primera parte del curso aprobada para los terceras turolenses Primera parte del curso aprobada para los terceras turolenses
El Calamocha acumula dos derrotas seguidas, pero conserva su cómoda posición en la clasificación. José Antonio Tenorio

Primera parte del curso aprobada para los terceras turolenses

La triple derrota del domingo no desluce un rendimiento globalmente positivo de Andorra, Calamocha y Utrillas

Por aquellas cosas que tiene este grupo aragonés de Tercera División, igualado, sorprendente, extraño, los tres turolenses de la categoría decidieron unificar en un sólo día, el pasado domingo, tres derrotas para interrumpir rachas prácticamente inmaculadas en el mes y medio anterior. Triple partido perdido para Andorra, Calamocha y Utrillas que, sin embargo, no evita que los primeros sigan en el segundo escalón de equipos menos derrotados, con cuatro. En el siguiente, con cinco, se mantienen Calamocha y Utrillas. Buenas cifras de cierre de la primera vuelta liguera.

En efecto, en el balance de la primera mitad de la competición los tres de Teruel en esta categoría comparten hecho diferencial, carácter propio que de momento les mantiene cómodamente instalados. La aversión a perder, la capacidad de este trío de competir y mantenerse siempre en el partido les ha permitido caminar con garantías en aquellas rachas en las que les costaba ganar, y proyectarse con impulso en cuanto llegaron las victorias. De momento, objetivo cumplido.

Play-off y pelotón medio

El Andorra perdió y el Zuera ganó su partido, lo que implica que el equipo minero deja a los zaragozanos su plaza de play-off. Caminan ambos empatados, y a cuatro puntos del Cuarte y del Ebro camino del podio, lo que significa que los de Carlos Gil se mantienen en la pelea por optar a esas eliminatorias de ascenso. Sigue sin ser el objetivo prioritario del club, recién ascendido y afanado simplemente en estabilizarse en la categoría. Pero es obvio que la mejor manera de garantizar la futura plaza en Tercera es estar por encima de los puestos en los que habrá sufrimiento.

En ésas también andan los otros dos turolenses. No llevan el tránsito acelerado de los andorranos, pero en realidad simplemente caminan en el escalón inferior, la zona media-alta de la clasificación que de momento vive lejos del infierno. Es verdad que esta última jornada ha vuelto a significar una compresión en ese pelotón tradicional de la mitad de la tabla que es característico y ejemplo de lo igualado de la competición. Pero, a pesar de caer este fin de semana, Calamocha y Utrillas siguen, empatados con el Tamarite con 22 puntos, en esa séptima-octava posición que es sinónimo de proyecto tranquilo y estabilizado. Son ambos los primeros de ese pelotón, ocho equipos en tres puntos.

Esto es, tras Calamocha y Utrillas, aparecen ya tres que ganaron el domingo, dan un salto y reconfiguran las posiciones inferiores. Épila, Monzón y Fraga persiguen a los dos turolenses con 21 y 20 puntos. La Almunia y Fuentes quedan con 19, de momento a salvo. El objetivo, y la obsesión de todos, es evitar que se acumulen dos o tres derrotas que coloquen los huesos en plena pelea por la supervivencia. De aquí, además, parece emerger el Brea, y el Belchite no se rinde tras ganar a jiloquenses y utrillenses.

Por eso en todos los banquillos de Tercera, empezando por Gil, por Lagunas y por Lerga, cunde el ejemplo de lo que está pasando en Caspe. Son candidatos al ascenso, están llamados a cotas mayores, pero se les ha juntado una cadena de cinco partidos con derrota y ahora ocupan plaza de Preferente atascados con 17 puntos. Seguramente dejarán esa silla libre, y habrá palos, deportivos, para que sea otro quien se siente en ella.
 

El redactor recomienda