Síguenos
Pamesa Teruel despide 2024 con derrota en Almería (3-2) y lesión de David López Pamesa Teruel despide 2024 con derrota en Almería (3-2) y lesión de David López
Imagen del partido disputado este sábado en Almería

Pamesa Teruel despide 2024 con derrota en Almería (3-2) y lesión de David López

El equipo dejó escapar un 0-2 y, tras la baja del jugador, encaja un 3-0 y tiene que conformarse con un punto ante Unicaja

Dos partidos en uno, o la historia de cómo un jugador puede cambiar un partido. Cuando está, y a veces cuando no está. Ésa fue la historia de la duodécima jornada de Superliga para Pamesa Teruel Voleibol, que volvió a afrontar otro de esos desplazamientos kilométricos y mastodónticos para hacer acto de presencia ayer en el Moisés Ruiz de Almería. Le esperaba Unicaja; no hace tanto, estos dos eran la vanguardia del voleibol en España. Igualados y empeñados en su rivalidad. Hoy la rivalidad es parecida, pero la vanguardia del vóley está en otros paraderos. En la primera vuelta los naranjas le endosaron un 3-0 a los andaluces. Ayer la tortilla se volteó. Pero, por el camino, queda un mejor average particular. Y un punto más. Visto lo visto, sirve.

Porque en cuanto David López piso mal y salió de un salto fuera de la pista, para tumbarse y llevarse las manos a la cabeza por el dolor, el partido acabó para los de Muraco. Lo llevaba bien Pamesa hasta entonces, moderado en sus errores y sobre todo intenso en su defensa. El central estaba inconmensurable en este apartado. Su labor bajo la red permitía crecer a los armadores de juego turolenses, incluso Urchevich daba muestras de empezar a entenderse con Petar. Pero se retiró David, y no hubo más.

En el primer set, el intercambio de puntos tendió a favorecer a los visitantes, con ese buen desempeño en la red mencionado y, sobre todo, con puntos clave en momentos culminantes. A partir de la segunda mitad de la manga, que es cuando el vóley se incendia. Un 3-7 en el ecuador del acto prendía un 10-13 con el que ya había aviso; intercambio desde entonces hasta el 18-20, con Unicaja parando el partido para evitar la sangría. Pero, el final, otro 4-5 de parcial dejaba la primera manga en manos de Pamesa, 22-25, cero a uno en Almería.

0-2 por la vía rápida

Y en el segundo set, una ventaja inicial almeriense de 7-3 se convirtió en un 15-11 que parecía abocar el duelo al empate. Sin embargo, de nuevo apretaron las tuercas los de Muraco en defensa, minimizaron errores al saque y otro parcial naranja de 3-8 dejaba el set empatado con Hristoskov en los puntos fundamentales y Hoyos al servicio; ha tomado el puertorriqueño el relevo de Urchevich en el inicio malicioso y exitoso de cada jugada.

Los juagadores del Pamesa Teruel pelearon duro el partido de ayer en Almería, pero la baja de David López les hizo daño al final.  Francis Cazorla

Otro 2-6 de final de manga puso el 21-25 para colocar un 0-2 en sets a favor de Pamesa; partido encarrilado. De manera, además, bastante más holgada de lo que en un principio podría pensarse, con el equipo planteando buen partido defensivo a partir del cual se vieron buenos minutos de su primera línea. No hacía falta, de hecho, ni la mejor versión de Petar o de Scarpa; se limitaban a cumplir con solvencia.

3-0 desde la lesión

Pero todo se vino abajo en cuanto David López debió abandonar el partido. Ocurrió a poco de empezar el tercer set, no hubo suerte ni siquiera en el momento de la lesión. Esa tercera manga había empezado también en cuesta abajo hacia Pamesa, hacia su triunfo. Un 4-6 de ventaja parcial de inicio que terminó en cuanto el tobillo del pilar turolense se torció y ese entramado defensivo que funcionaba con corrección saltó por los aires. Desde entonces, parcial de cinco a cero para los locales que ya no volvieron a sufrir en el resto del partido. Fue, de hecho, un set arrollador para Almería, que se llevó su primera manga por 25 a 16; le costó reaccionar al septeto de Muraco, que se borró de la tercera manga.

La derrota de Pamesa en Almería le deja octavo en la clasificación de la Superliga. Francis Cazorla

Y que amenazó con dimitir también en el cuarto set. Almería siguió a lo suyo, más veloz de mente y piernas, para colocar un 10-4 que pronto se convirtió en un 15-9. Ahí surgió una chispa, una brizna del gen ganador que Pamesa siempre tendrá. Poco a poco las piezas en la red empezaron a encajar, Bandugu y Rubén en lo alto, y un 4-8 favorable a los turolenses amenazó incluso con llevar la victoria a orillas del Turia. Lo paró el entrenador local justo a tiempo, y el set del empate se estableció en el electrónico con un tanteador de 25 a 21.

Había armado un 0-2 sereno y solvente Pamesa en los dos primeros sets, pero tuvo que jugársela al final en el set de desempate, sin David López, y con buena actitud pero todavía mareado por la ausencia del central. Se notó en la manga definitiva, en la que Pamesa logró armar tímidas ventajas que terminarían justo en el 6-9. A partir de ahí, Unicaja se arremangó, enervó a la parroquia local, apretó un par de tuercas a la pareja arbitral, y un 6-2 de parcial local resultaría finalmente decisivo para el devenir del encuentro y la derrota naranja.

Lo peleó Pamesa, no le perdió la cara al duelo en los puntos finales, y obligó a Almería a irse hasta el 21-19 para rescatarse dos puntos que necesitaba y le urgían. Le hubieran venido bien también a Pamesa, que se los había cocinado con maestría en los dos primeros sets. Pero la plantilla va justa, y si cae un puntal, el edificio tiende a tambalearse. Próximo duelo, clasicazo antes de Reyes, en Los Planos, ante Grupo Herce Soria. Hasta entonces, diez días, navidades de por medio, para recuperar golpes y lesiones, descomprimir mentes y rezar por que lo de David López sea solamente un susto.

Sorpresón de Tarragona para conquistar Manacor, con Herce Soria nuevo líder

La Superliga Masculina despedía 2024 y arrancaba la segunda vuelta de la Liga Regular con una última jornada del año que resultó ser frenética, con muchos puntos de interés, con la mirada puesta en definir los primeros y los últimos puestos de la clasificación pero que, sobre todo, confirma que la pelea está fundamentalmente en la zona media de la clasificación. Allí es donde se cuece lo más gordo, también lo sorprendente... Salvedad hecha del sorpresón de la jornada y casi de la temporada, la victoria de Tarragona en la pista del poderoso Manacor.

López se someterá a pruebas para conocer el alcance de su dolencia

Conectabalear CV Manacor quería mantener su línea de resultados frente a un necesitado Instercap Asisa Sant Pere i Sant Pau, que confiaba en seguir alejándose de los puestos de descenso. No lo logró, pero al menos mantuvo la ventaja gracias a esta sorprendente victoria que obligó a Arenal Emevé a cumplir con su cometido, vencer al colista Palma y al menos seguir manteniendo tres de desventaja para no despeñarse en la penúltima plaza. Las posiciones de la zona baja se acercan, con San Roque marcando novena plaza con doce puntos, cuatro por encima de la quema.

Los grancanarios cayeron ante Herce Soria, nuevo líder de la competición, al menos hasta ver qué sucede esta tarde en el partido entre Guaguas y Melilla. Los sorianos se aprovechan del tropiezo de Manacor, y también del de Valencia, que no pudo superar a Cisneros en Tenerife. El triunfo chicharrero, de hecho, despoja a Pamesa de su séptima plaza para dejarlo octavo con 17 puntos, cinco de margen para seguir en play-off.

El redactor recomienda