Síguenos
Mariano Vildósola, capitán del Pamesa Teruel Voleibol: “La liga va a estar muy pareja y queremos pelear lo más alto posible” Mariano Vildósola, capitán del Pamesa Teruel Voleibol: “La liga va a estar muy pareja y queremos pelear lo más alto posible”
Mariano Vildósola, con los colores naranjas para la 2024-2025. Pamesa Teruel

Mariano Vildósola, capitán del Pamesa Teruel Voleibol: “La liga va a estar muy pareja y queremos pelear lo más alto posible”

El líder naranja se centra en trasladar los valores del club y mantiene la fe para esta temporada
banner click 244 banner 244

Mariano Vildósola es ahora el jugador más experimentado del Pamesa Teruel, por lo que afronta esta nueva temporada con un nuevo rol, el de ser capitán del equipo. Desde su posición se encarga de transmitirles a sus compañeros los valores del club y rema a favor de los objetivos deportivos que se plantea la entidad. Todo ello lo compagina con su faceta de entrenador del equipo sénior femenino con el que este año tiene la propuesta de acceder a la fase de ascenso.

-Afronta esta temporada ocupando un nuevo rol como capitán.

-Sí, este año me tocó a mí, yo creo que también por ser el mayor y el que más años lleva acá, y lo afronto con ilusión. Como capitán intento ayudar a los chicos en lo que necesiten, pero en sí el grupo afronta el año con ilusión, hay muchos chicos nuevos que quieren venir a demostrar que lo pueden hacer bien y ese es el objetivo.

-Le ha tocado ser este año capitán también en parte porque muchos de los que estaban se fueron, su situación estuvo en el aire durante algún momento, pero finalmente decidió quedarse, ¿está conforme con su decisión?

-Sí, claro. Hubo ahí una etapa en la que me iba y después pudimos cambiar la decisión tanto del club como mía y nada, una vez que se decidió ya contento de poder seguir acá. Ya son cinco años y si no estoy cómodo acá con cinco años qué sería. Así que estoy muy contento de poder seguir.

-¿Ha pedido consejo a alguien o se apoya en alguien para cumplir con su rol de capitán?

-Consejo en sí no, pero sí trato de tener una comunicación constante con el cuerpo técnico para que me digan por donde quieren que encare, por donde quieren que lleve el grupo y por donde quieren que se mueva el vestuario para tratar de seguir las ideas de ellos más que nada. Entonces soy como una extensión de ambos lados, de los jugadores y del cuerpo técnico para poder mediar entre las partes.

-Este año los jugadores son prácticamente todos nuevos, ¿cómo es la relación dentro del vestuario?

-El vestuario es muy bueno, los chicos se llevan muy bien. Es obvio que nos estamos conociendo entre todos de a poco y eso lleva a que no haya cosas de antes porque al final son la mayoría nuevos. Yo había jugado con los tres chicos que renovaron y con uno de los argentinos que vino, que ya lo conocía, y al final son buenos chicos y se llevan bien, eso es lo importante.

-¿Y cómo es la relación con respecto al cuerpo técnico, que este año también se ha renovado?

-La filosofía del cuerpo técnico es de mucho trabajo y es lo que a mí me gusta, así que en ese sentido creo que vamos a la par. Todavía hay cosas que, tanto con los jugadores como con el cuerpo técnico, se nota que nos estamos conociendo, pero eso de a poco se hace.

-Habla de que todavía se están conociendo poco a poco a nivel personal, ¿sobre la pista ya se entienden mejor?

-Sí, se va notando. Es cierto que hay días que estamos muy bien y hay otros días que no tanto, pero eso suele pasar. No es que de acá a un futuro ya nos vamos a entender y va a ser como si jugáramos toda la vida juntos porque no va a pasar, pero sí hacerlo cada vez un poquito mejor.

-Muchos de ustedes y muchos de los que han llegado son argentinos, ¿eso facilita todo este proceso del que habla?

-La verdad es que nosotros no nos damos tanto cuenta de eso. Yo ya llevo muchos años acá entonces estoy como muy integrado, Maxi lleva muchos más, así que es como un español más, Fabián también lleva ya varios años en España, así que al final los nuevos son dos chicos, pero, siempre lo dije desde el primer día que vine, la cultura tanto argentina como española son muy similares, entonces nosotros no notamos tanta diferencia cuando venimos acá.

-¿Se ha encargado de transmitirle a sus nuevos compañeros lo que significa el voleibol aquí en Teruel y los valores del Pamesa Teruel?

-Sí, más que nada eso. Más allá del voleibol español, que poco a poco lo van a ir conociendo y van a ir viendo los equipos, los jugadores y cómo hay que jugarlo, traté de transmitirles lo que se siente acá en el club, lo que te hace sentir la gente, lo que te hace sentir la directiva, la gente que trabaja acá en el pabellón y familiarizar a todos.

-Este fin de semana ya pudieron conocer un poco ese ambiente del que habla con el clásico que se vivió en Los Planos, había incertidumbre por el nivel que podían dar al ser todos nuevos y respondieron bastante bien, ¿cómo vio ese primer encuentro?

-Nosotros en sí no teníamos tanta incertidumbre porque sabíamos más o menos lo que podíamos hacer y cómo teníamos que jugarlo. Teníamos un poco más de incertidumbre por ellos por si jugaba un jugador que tenían lesionado o no, o por si estaban completos o no, entonces el partido pasaba más por el lado nuestro que por lo que iban a hacer ellos, así que nos centramos mucho en el trabajo que teníamos que hacer y ya está.

-Se vio un gran rendimiento de los jugadores, ¿usted a nivel individual cómo se encuentra?

-Bien, acarreando algunas molestias físicas de la temporada pasada, que tuve una pequeña rotura en el hombro y todavía estoy intentando arreglarlo, pero en el resto me encuentro bien.

-¿Qué expectativas tienen acerca de lo que pueden hacer este año?

-Todavía pudimos ver muy poco, porque vimos a Almería, a Melilla y Valencia, pero fueron partidos que nos demostraron que este año la liga va a estar muy pareja. Ya vimos que Soria, que nos ganó a nosotros, perdió el otro día con San Roque, así que va a ser muy parejo todo. Vamos a ganar, vamos a perder y va a ser así. Nosotros lo que queremos es poder pelear lo más alto posible y, con el equipo que tenemos, hacerle frente a los grandes equipos de la liga.

-Habla de lo pareja que está la liga, ¿siente que los equipos poco a poco invierten más para reforzarse?

-La verdad es que sí. Los equipos de mitad tabla para arriba invirtieron un poco más y se hicieron equipos fuertes apostando a proyectos fuertes y los equipos de mitad de tabla para abajo quieren dar un salto también y también hicieron equipos muy competitivos, por eso yo creo que este año se va a perder mucho la diferencia de los primeros con los últimos, quitando uno o dos equipos que pueden estar a un nivel un poquito más abajo.

- Este fin de semana os toca Soria, ¿cómo afrontáis el choque?

-Partido duro, la verdad es que es un rival que a nosotros nos cuesta, tiene un estilo de juego que a nosotros nos cuesta. Ya jugamos dos partidos con ellos y fueron de resultado muy similar, así que veremos si podemos hacer algo distinto para poder ganarles.

-Todo esto lo compagina con su faceta como entrenador, este año dirige el sénior femenino, ¿qué objetivos se plantean?

-Yo vi un poco con qué plantel contaba y ahora que ya tengo el equipo armado yo quiero pelear arriba. Creo que tenemos un buen equipo, ganamos la Copa de Aragón hace nada, y queremos pelear el campeonato para poder ir a la fase de ascenso.

El redactor recomienda