Síguenos
Las cuentas coperas se aclaran para Pamesa Teruel, tocará buscar la quinta posición Las cuentas coperas se aclaran para Pamesa Teruel, tocará buscar la quinta posición
Omar Hoyos trata de superar la resistencia del bloqueo canario en el partido de este sábado entre Pamesa y Guaguas. RFEVB

Las cuentas coperas se aclaran para Pamesa Teruel, tocará buscar la quinta posición

La actual sexta plaza de los naranjas les enfrentaría a uno de los grandes de la competición

Pamesa Teruel Voleibol lo peleó, hizo un partido más que digno el pasado sábado en Los Planos, pero no pudo arañarle ni siquiera un set al poderoso Guaguas, por lo que sumó su quinta derrota de la temporada para quedar anclado en la sexta posición de esta Superliga compleja, en la que se confirma el escalón de rendimiento, valoración y puntos que se ha elevado entre la zona noble de la clasificación y la llamada clase media. En este último grupo se alista el conjunto naranja, que fía en práctica exclusiva su cosecha de puntos a través de los enfrentamientos ante los rivales fuera del póker cabecero.

Esto es, Pamesa Teruel es sexto, y está clasificado para la Copa, gracias a que ha ganado casi todo lo que ha jugado contra los equipos que le suceden en la tabla clasificatoria. Pleno ante Unicaja, empatado en la tabla, así como ante Melilla, Tarragona, Arenal y Palma. Sólo la visita a Tenerife, octavo actualmente en la clasificación, se saldó con derrota. A cambio, el septeto de Muraco sólo pudo rascar un punto, dos sets ante Soria, en los partidos disputados ante los dominadores de la Superliga. Un set le hizo a Léleman en Los Planos. Ante Manacor y Guaguas, un doble tres a cero en contra.

Sigue el embudo del podio

Lo que significa que el enfrentamiento copero que tendrá que afrontar Pamesa Teruel el próximo mes de febrero será ante alguno de estos cuatro transatlánticos del vóley español. La sexta plaza actual le emparejaría ahora mismo a UPV. Es bastante posible que la cosa cambie el jueves, cuando los valencianos recuperen el partido que tienen aplazado por la gota fría. Deben recibir a Melilla, y un previsible triunfo local les auparía al liderato de la Superliga; en tal caso, sería el favorito Guaguas el tercero que sería rival de Pamesa en Copa.

Aún así, todo está en un pañuelo, lo que significa que la próxima jornada liguera, la que cierra la primera vuelta de esta competición, será la que determine definitivamente cómo se configuran las eliminatorias del torneo del KO. En teoría Léleman partirá con ventaja de liderato, pero cierra la primera mitad del curso en Manacor, un desplazamiento complicado ante el de momento colíder de la Superliga, equipo en forma que sólo ha perdido un partido. Guaguas debe deshacerse de Unicaja para recuperar la primera plaza de la tabla.

El cruce, camino Soria

El cuarto en discordia, Grupo Herce Soria, lo tendría en principio más complicado para mejorar su actual clasificación, máxime si se confirma el triunfo de Valencia sobre Melilla. Los castellanos le arañaron un punto a Léleman este sábado pasado, y reciben a Sant Pere i Sant Pau el próximo fin de semana para optar a conquistar el podio de la clasificación y optar, en teoría, a un rival compero más asequible. Pero tampoco esto está del todo claro; hay un embudo importante en las plazas a las que opta Pamesa. La jornada de sábado dejó a los turolenses empatados con Unicaja con 16 puntos, quintos y sextos.

Y tras ellos, Melilla es séptimo con 15 puntos, un partido menos en el que será complicado que sume, pero otra visita pendiente a Lugo de la que sí es previsible una victoria que les proyecte en la tabla. Esto obliga a turolenses y a almerienses a sumar en su cierre de primera vuelta si quieren optar al cruce soriano de Copa. Los andaluces lo tendrán difícil, deben visitar al intocable Guaguas. Para los naranjas, para el laboratorio de Fabián Muraco, el largo viaje insular para visitar a San Roque tendrá que convertirse en victoria para traducirla en esa quinta posición que, en teoría, abriría las puertas del emparejamiento copero menos inaccesible. A priori.

Madrugón para ir a Canarias este viernes

Ya ha comenzado la semana preparatoria para esta última jornada de la primera vuelta en la Superliga de voleibol, con Pamesa Teruel dando inicio el lunes a las sesiones de entrenamiento, doble turno que se repetirá también este miércoles, con la pelota como protagonista en las cuatro tandas. Para este martes, sesión vespertina que intercalará físico y balón, y ya de cara a la llegada del fin de semana tocará la planificación del desplazamiento a Gran Canaria.

En Las Palmas aguarda el siguiente rival, San Roque, en partido que se disputará a las cinco de la tarde del sábado, hora peninsular, horario unificado de hecho para todos los partidos de este cierre de primera vuelta. Pamesa programa viaje el viernes de madrugada, a las 3.00 horas está previsto bus con destino al aeropuerto desde donde se hará trayecto en avión a las islas. Se espera llegar antes de mediodía, si la climatología lo permite, de cara a llevar a cabo una sesión de entrenamiento ya allí el viernes por la tarde, así como otra tanda el sábado por la mañana antes del partido.

El redactor recomienda