El Utrillas emerge, el Andorra se frena y el Calamocha se estanca
Tendencias contrapuestas en los turolenses de la categoría en esta fase ligueraPersistir, resistir en las malas, insistir en las buenas. La Tercera División se confirma en efecto como un ecosistema imprevisible y peligroso, que castiga al temerario igual que al demasiado medroso, que no respeta oficios, estrategias ni argumentarios. En el grupo aragonés ni siquiera gana el más fuerte, suele hacerlo el que mejor se adapta a cada sorpresa. Por eso es líder destacado el Binéfar, que no es favorito pero sí es el que mejor descifra cada acertijo para convertirlo en victorias y en puntos. Y en ese escenario los turolenses van dibujando trayectorias ahora divergentes.
Tenía buen manual el Andorra, recién ascendido pero en absoluto inexperto. Tira de gen ganador y de equipo cohesionado el once minero, y así llegó a colocarse incluso tercero, a tiro de piedra del liderato de la clasificación. Sin embargo, dos empates y su primera derrota del curso, la de este domingo en Fuentes, dos puntos de los últimos nueve posibles, frenan un tanto la trayectoria andorrana, aún privilegiada y más que satisfactoria, pero ya más alejada de las posiciones de privilegio y ascenso.
Se está adaptando ya mejor el Utrillas, que firma diez puntos de los últimos quince, tres victorias, un empate y una sola derrota en este último mes largo para enderezar el irregular inicio minero. Los de Lerga abrazan la zona media de la tabla con once unidades, apenas cuatro por debajo de la zona de play-off y, sobre todo, con un equilibrio bien trabajado y preciso entre valentía con el balón y cemento armado en fase defensiva, ingrediente que les permitió abrochar su último triunfo ante un duro Almudévar.
Los empates no bastan
Al que se le está haciendo un tanto cuesta arriba este primer tercio de liga es al Calamocha, que cae a zona de descenso tras su última derrota en casa ante el colista Brea, y al que no le sirven sus decentes números. Ha perdido sólo dos partidos, los mismos que por ejemplo el Ebro que es segundo, o el Caspe quinto. Tiene exactamente el mismo balance que el Utrillas en goles a favor, ocho, y en contra, nueve. Casi idénticos, además, a los de La Almunia, que es octavo. Pero a los del Jiloca, tres de los últimos doce puntos en liza, les penaliza ser reyes del empate, no convertir tablas en victorias para avanzar. Los cuatro que cierran la tabla, entre ellos el Calamocha, han conseguido vencer apenas un partido en liga.
Atasco en la tabla
A consecuencia de la igualdad y la indefinición que presiden este grupo aragonés de Tercera, una docena de equipos de la categoría se atascan en apenas seis puntos, dos partidos de distancia, entre la tercera posición que ocupa el Huesca B, tercero ahora mismo, y la decimocuarta posición del Fuentes tras ganar al Andorra.
En este pelotón se ubican el cuadro minero, sexto con 14 puntos a uno de entrar en zona de pelea por el ascenso, y el Utrillas tras sacar adelante su partido en casa ante el Almudévar, duodécimos los utrillenses empatados con el propio Almudévar y el Tamarite. El Calamocha, decimosexto, tiene un partido menos que habrá de servirle para salir de puestos de descenso y entrar en este gran grupeto de equipos que aspiran a pasar un año tranquilo en la liga.
- Deportes martes, 22 de octubre de 2024
Pescar en río revuelto
- Deportes martes, 24 de septiembre de 2024
El Andorra adelanta por la derecha a los más asentados en la categoría
- Deportes viernes, 3 de enero de 2025
Siembra de los turolenses para la noche de Reyes en Tercera División
- Deportes martes, 10 de septiembre de 2024
Duros de pelar: los turolenses rebajan la cifra de goles de la primera jornada